Pesca "deportiva" irresponsable. ¿ No es hora ya de cambiar?
    En las páginas anteriores de este apartado, dedicado a la pesca responsable, he criticado especialmente los excesos que comete la pesca comercial y que está llevando al empobrecimiento indudable de nuestras aguas. Hasta tal punto, que, cada vez con mas frecuencia, es imposible alcanzar el cupo o la cantidad máxima de pescado que se permite al aficionado en una jornada de pesca.


Esta enorme pesquera de chernas podrá despertar admiración e incluso envidia a otros pescadores deportivos, pero es claramente ilegal y delictiva

    Normativa de la pesca marítima recreativa
    Quiero recordar aquí, brevemente, las limitaciones que en cuanto a capturas nos impone la ley
    Pesca desde embarcación o desde tierra: Solo se permite
  · Líneas con un máximo de 6 anzuelos/licencia
  · 2 poteras/licencia
  · No se podrán utilizar más de 2 aparejos por licencia
  · Se permite el uso de un máximo de 2 carretes eléctricos por barco, de potencia conjunta inferior a 300 W.
  · Cada pescador deportivo esta autorizado a pescar un peso máximo 5 Kg de peces por jornada. Se podrá no computar el peso de una de las piezas capturadas
  · En pesca colectiva desde embarcación, cuando el número de licencias sea superior a 5 no se podrá superar el máximo de 25 Kg. por día
  · Las embarcaciones de pesca recreativa no podrán llevar a bordo capturas superiores a los límites por día.  

   ANEXO III. Especies que requieren autorización especial-
   Atún rojo, Atun blanco, patudo, marlin, aguja, pez vela, pez espada y merluza
· El máximo de capturas para las especies del anexo
  · 5 piezas/licencia y día con un máximo de 20 piezas por embarcación /día para la albacora , el patudo y la merluza.
  · 1 pieza/licencia y día con un máximo de cuatro piezas por embarcación y día para el resto de las especies del anexo.
  · En el caso del atún del Mediterráneo:
  - Una pieza por licencia y día con un máximo de 3 por embarcación para ejemplares superiores a 80 Kg. de peso medio.
 - Dos piezas por licencia y día con un máximo de 6 por embarcación para ejemplares de peso medio comprendido entre 30 y 80 Kg.

Quedan prohibidas las capturas de atun rojo por debajo de los 30 kilos
 
    Los capitanes, patronos o los titulares de las licencias habrán de formalizar una declaración de desembarque (anexo I), cuando capturen especies del anexo III lo remitirán a la Secretaria General de Pesca Marítima en un termino máximo de 7 días naturales desde la captura.

    ¿Cual es la práctica habitual del pescador recreativo desde embarcación?

    Es cierto, como decía al principio, que cada vez es mas difícil conseguir la cantidad de peces  autorizada, pero también lo es, que así como el pescador de río de ordinario cumple escrupulosamente su cupo asignado, el pescador recreativo sobre embarcación, cuando el día le es propicio, y especialmente cuando pesca en grandes fondos con carretes eléctricos, no respeta de ordinario la legislación vigente, no siendo entonces raro que con total impunidad duplique y triplique las cantidades permitidas.


Una bonita pero ilegal captura de muchos kilos de gallinetas y pollos conseguidos con carretes eléctricos

    Con frecuencia, las autoridades competentes, al menos en nuestra zona, por falta de vigilancia adecuada, permiten y consienten los nefastos arrastres ilegales, pero es que tampoco ejercen control alguno sobre el pescador deportivo.
    Dada la actual mentalidad del aficionado, éste, no solo no oculta lo que a todas luces es un delito que atenta contra el medio marino y castiga la ley, sino que a menudo presume de sus ilegales pesqueras buscando el asombro o admiración de sus colegas, tan equivocados en sus criterios como él. No es raro entre nosotros el que presume de saber pescar porque ha matado una"cofa" de pageles o "atunicos". Lo malo es que algun compañero de club lo cree así, cuando solo son matadores de peces Personas que en su vida profesional mantienen una conducta ética intachable, se convierten en vulgares delincuentes e inconscientes depredadores de una fauna marina cada vez mas castigada y esquilmada. Y no es mi intención presumir de ética deportiva, pues en mi barco tambíén hemos cometido excesos. Sin ánimo de justificar lo incorrecto, la pasión por la pesca y el querer aprovechar esos pocos días especiales de abundancia, frente a tantos otros de "porras", nos hace olvidar a veces nuestras propias convicciones.


Muchos pescadores de la zona hicieron, el invierno pasado, pesqueras de cientos de doradas juveniles, escapadas de las piscifactorías de nuestra costa, anulando así una posible repoblación de este espárido en nuestras aguas


    No es de recibo ya el sostener que el agotamiento pesquero es debido sólo a la sobre pesca y a los malos hábitos de los profesionales. Somos decenas de miles de pescadores aficionados que, al no respetar de ordinario tallas mínimas ni cupos permitidos, estamos contribuyendo también en gran manera al agotamiento pesquero. Es, cierto por ejemplo, que la captura masiva del atún rojo en sus áreas de freza, por parte de la flota de cerco comunitaria, ha llevado al límite de la extinción a esta especie. Pero tambien es cierto que durante los meses de septiembre y octubre, miles de atunes de un peso de alrededor de un kilo, (que podrían llegar a adultos, por tener con esa talla cada vez menos depredadores), son capturados por "deportivos" en toda la costa mediterránea. No afirmemos en nuestro descargo que esa pesca no influye sobre la actual regresión del atún, y que los culpables son solo "los otros"

Arriba: Dos cofas de pageles premiadas en un concurso de pesca local. Ya en algunas Comunidades, como la Balear, no se consiente que ni siquiera en concursos organizados por los Club, se sobrepasen los cupos de 5 quilos por pescador y día, premiándose en caso de empate la calidad o peso de los peces mayores

    Pesca responsable y Concursos de pesca.
    La normativa vigente expresa: "En los concursos donde se pretenda superar los máximos de capturas se requerirá una autorización previa de la Secretaria General de Pesca Marítima , además de la solicitud de la autorización que pueda exigir la Comunidad Autónoma.
    Según la Federación mediterránea para una Pesca Responsable, "el premiar la captura del mayor número de piezas y peso parece antagónico con el concepto de pesca responsable" aunque se cumpla en los concursos la normativa vigente. "Sostiene la FPR, que en pleno siglo XXI en los que imperan los criterios medio ambientales y conservacionistas, este concepto de competición está claramente obsoleto.     Lo es mucho mas, cuando los organizadores consienten, por ejemplo, el uso de mas aparejos por barco de los permitidos por la ley, dando como resultado que los vencedores de los concursos se transforman en la práctica en unos auténticos depredadores, al traer al puerto, a veces, mas de un centenar de kilos de pescado de fondo.
En el Primer Congreso Internacional de Pesca de Recreo celebrado en Mallorca en el 2006 se propugna en otras cosas:
     "El Congreso ha acordado proponer a las distintas Administraciones competentes la adopción de las siguientes iniciativas:

·- Fomentar la pesca sin muerte (captura y suelta).

.- Evaluar el volumen de capturas (especies y peso vivo) de la flota de recreo.

·- Regular para la pesca de recreo el tamaño mínimo de los anzuelos en función de las especies objetivo, ya que las tallas mínimas de las especies son las mismas para los pescadores profesionales y recreativos.

·- Establecer topes de capturas y zonas y épocas de veda para la pesca de recreo basadas en criterios científicos, previa consulta al sector afectado. " Ver si gusta Conclusiones del Congreso
     Animo desde aquí a los responsables de los Concursos de pesca de los distintos Club de nuestro litoral, ya que aún está lejana y dificil de llevar a la práctica en Competiciones de pesca a fondo locales, la pesca y suelta, que limiten los kilos de capturas por barco según las normas legales, que premien la calidad y no la cantidad y que (tal como promueve la Asociación Mediterránea de Pesca Responsable) organicen Concursos que sirvan para promocionar conceptos técnicos y éticos que induzcan al pescador a cambiar su mentalidad y a tomar actitudes de pesca responsable en todas sus jornadas de pesca"


A veces los resultados de los concursos premian capturas que parecen mas adecuadaspor su cantidad, para pescadores profesionales que para deportivos

    


   INDICE