DECISIONES DE LA REUNIÓN DE LA ICCAT 2006 EN DUBROVNIK (CROACIA)


DUBROVNIK
     El 27 de Noviembre del 2006 finalizaron las sesiones de lo Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la ciudad croata de Dubrovnik.
    Sus conclusiones, como analizaremos mas adelante, han sido criticadas fuertemente por organizaciones conservacionistas como WWF-Adena y Greenpeace, lo mismo que por afamados científicos expertos en el tema, como son los que constituyen el Comité Permanente de investigación y estadisticas ( Standing Committee on Research and Statistics ( SCRS ) que trabaja precisamente para la ICCAT.
     El conocido biólogo Sergi Tudela del Departamento de Pesquerías de WWF Adena afirmaba rotundamente al finalizar las sesiones:
     La "decisión de hoy pasará a la historia como la que destruyó la credibilidad de la ICCAT como una organización internacional de la gerencia y protección de las industrias pesqueras". Agregó: "esto es un plan del derrumbamiento, no un plan de recuperación del atún-, y una mofa del trabajo de los científicos."




Atuneros franceses en el puerto de Torrevieja (imagen de archivo)


     Recomendaciones de ecologistas, políticos y cientificos

     Ya en la anterior reunión de la ICCAT 2005 en Sevilla, lo mismo que en años anteriores, las organizaciones ecologistas denunciaron el colapso de las poblaciones del atun rojo afirmando que había un descenso de más de un 80 por ciento en los últimos años reclamando por ello medidas inmediatas a la UE para evitar el colapso de las pesquerías y de la especie Thunnus thynnus.
    Incluso la ministra de pesca, Elena Espinosa , solicitó en la reunión de ICCAT en Sevilla una veda del atún rojo por seis meses, dentro de una iniciativa única en el seno de este organismo, que nunca había visto presidir el acto por una ministra con una propuesta de cierre temporal de la pesca por un periodo de 6 meses. Esta petición, lo mismo que la de los científicos, no fue atendida entonces y sí duramente criticada por el sector pesquero.



     En el verano del presente año 2006 tuvo lugar en Madrid la Reunión del Comité Permanente de Investigación y Estadistica de la ICCAT formado por un escogido grupo de cientificos de fama internacional.
     Afirmaron que la información disponible indica que la tasa de mortalidad por pesca actual podría superar en más de tres veces el nivel que permitiría que el stock de atunes se estabilizase en el nivel minimo de pesca sostenible.
     Según el Comité, las únicas medidas posibles para invertir esta tendencia al colapso de las pesquerías serían:  
     - Una veda de la pesca del Atún rojo en el Mediterráneo durante la época de reproducción

    El Comité Científico de ICCAT no sólo confirmó el pasado 6 de octubre las denuncias de las organizaciones ecologistas en su informe anual, sino que elevó estas estimaciones a 50.000-60.000 toneladas capturadas en 2004 y 2005 . El Comité Científico es extremadamente claro en sus recomendaciones: es necesario poner en práctica reducciones sustanciales de la mortalidad por pesca y de las capturas , y se añade que los únicos escenarios que tienen el potencial de hacer frente a los descensos [de la abundancia de atún] e iniciar la recuperació, son aquellos que (en combinación) cierren el Mediterráneo a la pesca durante la época de reproducción y disminuyan la mortalidad sobre los atunes jóvenes a través de un tamaño mínimo de captura estrictamente aplicado .
     - Un descenso de la mortalidad de ejemplares pequeños mediante la implantación de una talla mínima nueva, situándola en en 30 kilos (coincidiendo con el comienzo de la edad fértil).     
     - Una firme reducción de las cuotas anuales totales para el atun rojo situándola en 15.000 Ton. en vez de las 32.000 vigentes
     - Un mayor control de la pesca pirata y de los desembarcos incontrolados ya que aunque la cuota de pesca del Atun rojo en el Mediterraneo estaba en 32.000 Ton. los datos de que se disponen indican que de hecho se capturan mas de 45.000 Ton.


Desembarco de atunes en el puerto de Torrevieja

 

    Resumen de los acuerdos de la ICCAT firmada por representantes de 42 países
   

     Entrará en vigor a partir del 1º de enero del 2007

  • Incremento de la vigilancia con la novedad de que otros barcos pertenecientes a las diferentes naciones de la ICCAT podrán ejercerla entre si.
  • Prohibición de los trasbordos en altamar
  • Vigilancia y control de desembarcos en granjas de atunes
  • Prohibición todo el año de la búsqueda aérea de bancos de atunes desde aviones
  • Aumento de los periodos de veda que quedan como sigue: será desde el 1 de junio al 31 de diciembre para los barcos palangreros de más de 24 m; del 1 de julio al 31 de diciembre para los barcos de pesca al cerco; y del 15 de noviembre al 15 de mayo para los cañeros, arrastreros pelágicos y el arte de cacea.
  • Una reducción progresiva del total de las capturas desde el nivel actual de 32.000 toneladas hasta 25.500 toneladas en 2010, siendo la cuota del próximo año de 29.500 ton.
  • La talla mínima legal autorizada pasa de los 10 kilos a los 30.
  • La pesca recreativa será regulada, permitiéndose únicamente la pesca de un atún rojo por marea o día de pesca para los paises que no tuvieran establecida licencia de pesca recreativa. No afectaría pues a la pesca recreativa en España.

    Comentarios

    El portavoz del Ministerio de Agricultura y Pesca de España resalta que los periodos de veda aprobados coinciden con la propuesta formulada por la Ministra Elena Espinosa en la reunión de ICCAT que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Sevilla. Aunque España hubiera deseado medidas más drásticas en relación a la reducción de capacidad en la pesquería de cerco del Mediterráneo, se considera que este Plan supone un primer paso para recuperar los niveles tradicionales de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este

    Como hemos visto y como sucedió en otros años, las recomendaciones de científicos de la ICCAT, asociaciones conservacionistas , políticos etc no han sido atendidas en su totalidad. Por eso WW-AdenaF dijo que los gobiernos de la EU habían hipotecado la conservación a largo plazo del atún para salvaguar los intereses comerciales a corto plazo.
     Por otra parte la Comisión investigadora afirma que las capturas, pese a las recomendaciones vigentes hasta el 2006, fueron un 50 % superiores a las cuotas señaladas, lo que indica la importancia de la pesca pirata, la falta de control y la absoluta ineficacia de este organismo internacional de la ICCAT según los organismos ecologistas.
    Una prueba mas de ello, la tenemos los pescadores recreativos, cuando todos los años vemos sobrevolar pequeños aviones por encima de los pescadores de cerco comunitarios. 
     Un último comentario que nos afecta directamente a los pescadores recreativos. España ha suscrito este acuerdo por lo que entrará en vigor entre nosotros la prohibicion de capturar atunes de menos de 30 kilos. Con relación a la prohibición de la captura de mas de un ejemplar "por marea", consultados altas autoridades de la Federación Mediterranea, en España no tendrá esta disposición aplicación a ser un pais que tiene reguladas las licencias de pesca y la pesca del atún en concreto.Con todo como solidaridad con los profesionales, que tienen reducidos sus cupos en un 25 %, también será así para la pesca recreativa.
    Siempre he defendido la toma de firmes decisiones que salvaguardaran la amenazada población del atún rojo.
     Pero díganme Uds en qué va a quedar la pesca de Currican de altura en nuestro país cuando las estadísticas indican que el número de atunes capturados en 18 concursos analizados este año -ver la página estadística- se pueden contar con los dedos de la mano los que tenían un peso de mas de 30 kilos. Se abre una nueva época con un auge probable "de la pesca y suelta"
     Pero hay algo además que causa estupor al pescador recreativo. Estos señores de la ICCAT parecen estar tambien muy preocupados por las capturas del pescador recreativo, al regular con sus disposiciones esta clase de pesca, y permitir, a partir del año que viene, solo un máximo de un atún por marea. Sin duda olvidan las cifras que maneja el Comité Científico Permanente de Investigación y Estadistica de la la propia ICCAT, extraídas de su base de datos y de la opinión de expertos de las distintas naciones.
     En una estimación moderada -según los citados científicos-, la flota profesional capturaría en el 2005, 43.417 toneladas de atún rojo en el Mediterráneo, mientras que los 10.663 barcos recreativos computados en este mar, (según la misma fuente), capturarían tan solo 319 toneladas es decir un 0,74 por ciento de la pesca total del atun rojo en aguas mediterraneas.


Atunero de cerco comunitario y pescador recreativo

    INDICE