El pargo auriga pagrus auriga y la urta Sparus caerulesostictus o pargo de puntos azules ¿son dos especies diferentes?

 

 

     

    El biólogo Valenciennes, en 1830, describió estos dos especímenes como correspondientes a especies diferentes. A la1ª le llamó Sparus auriga ( hoy se le aplica mejor el nombre de pagrus auriga) y a la segunda le llamó Sparus caeruleostictus o pargo de puntos azules o también S. ehrenbergi.
    
Asi, como especies distintas, están descritos efectivamente en la base de datos de Fishbase http://www.fishbase.org/summary/Pagrus-auriga.html  que dice expresamente que el nombre de Sparus Caeruleostictus , no es apropiado para nombrar a esta especie.
Asi como también en la prestigiosa pagina en la que colabora el CSIC ( Consejo superior de Investigaciones Científicas)
http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/visual.cgi?genero=Pagrus las nombran como especies diferentes
    En GUIA DE LOS PECES DE MAR DE ESPAÑA Y EUROPA , de Bauchot y Pras y  Peces de mar de la peninsula iberica de Jordi Corbera y Ana Sabatés, sostienen lo mismo.
     El único que me he encontrado que afirma lo contrario es la estupenda enciclopedia de Lotina PECES DE MAR Y DE RIO ( Ed. Studio Credilibro) pag 103 4º tomo. Alli Lozano Rey y Lozano Cabo, defendiendo que se trata de una única especie
    Allí se dice que

  " El Sparus caeruleostictus y el Pagrus auriga son la misma especie y que al llegar a cierta edad se producía la inversión sexual, transformándose las hembras en machos, es decir había un hermafroditismo proterógino.
    
Es decir, que de jovenes todas son hembras y tienen la forma vistosa que presenta la de bajo. Algunas siguen como hembras alcanzando un tamaño máximo de 60 cm . A éstas se les llamó Pargo auriga, al creer que era una especie diferente. Otras se transforman en machos, adquiriendo la forma y colorido que presentan, totalmente diferente a la anterior y con los típicos puntos azules que le caracterizan


    La forma auriga (ver arriba y mas abajo) está compuesta por jóvenes y hembras que alcanzan los 62 cm de longitud como máximo, sus flancos están atravesados por unas bandas rosadas y rojizas bien marcadas algunas más anchas que otras. Los radios tercero y cuarto y quinto de su aleta dorsal están muy desarrollados y tienen aspecto filamentoso. Vea las


Otro ejemplar de pagrus auriga de 30 cm .

Pagrus auriga o urta hembra de 2,6 kg y 50 cm aprox capturada por J.M. Medina. Lo especial de este ejemplar, es que (aún con la "forma auriga") presenta ya los puntos azules que caracterizan a a la forma Sparus caeruleostictus o pargo de puntos azules , lo que podría apoyar la teoría de que se trata de una misma especie que va evoolucionando con su crecimiento y al tornarse machos lo que eran inicialmente hembras

Otro ejemplar de hurta de 5 kg probablemente hembra en la que ase ven las bandas rojas aunque algo difuminadas. Conserva la 3ª a la 5ª espina dorsal algo mas largas, pero no tanto como las más jovenes. También se ven algunos puntos azules en cabeza y dorso
Forma de Sparus Caeruleostictus


Hurta macho de 11´5 kg y 81 cm y 11 a 12 años de edad - actual récord del Club-, pescada por Victor, Pepe Rodriguez y José hace años a bordo de la embarcación FINI. En él, se aprecian su forma diferente el punteado azul de su cabeza y apenas se adivinan las bandas rojizas que atraviesan su cuerpo Ver el relato de su emocionante captura


    La forma caeruleostictus o de manchas azules está integrada por machos en su mayor parte, que pasan de los 65 cm de longitud, que pueden llegar a los 90 cm y pesar más de los 10 kilos. Los radios tercero, cuarto y quinto de su aleta dorsal no están tan desarrollados como en el auriga, y las bandas rojizas que atraviesan sus flancos son cada vez menos marcadas, hasta que casi desaparecen. El hocico y la dentadura están más desarrollados que los auriga.
La hurta en general tiene la cabeza corta y alta, que se hace más gruesa en los ejemplares adultos. Su cuerpo es alto y está comprimido lateralmente, sobre todo en los jóvenes. En la parte superior de los flancos de las hembras adultas, y aún más en los machos adultos aparecen unas manchas azules muy características. Entre los ojos de los machos adultos se forma una banda de tono oscuro. La región ventral, tanto de los machos como en las hembras, es blanquecina sucia.
Se reproduce en los meses de febrero y marzo en aguas cercanas al Sahara, donde es particularmente abundante. Los huevos forman parte del plancton así como sus larvas recién nacidas.
    Es un especie muy carnívora. Tiene verdadera debilidad por los moluscos lamelibranquios, como almejas, chirlas, ostras, ermitaños, mejillones, etc., a los que rompe las valvas con facilidad debido a su formidable dentadura. Devora también moluscos gasterópodos, como por ejemplo diversos tipos de caracoles marinos, y persigue a las bandadas de pequeños peces y de pescados gregarios.
   El macho adulto vive a más profundidad que la hembra y bastante cerca del fondo, aunque a veces se presentan bandos de estos peces cerca de la superficie y en ocasiones saltan fuera del agua. Los fondos en que se encuentra la hurta pueden ser rocosos o arenosos, y la profundidad oscila entre los 10 y los 200 m , pero parece ser que es entre 20 y 60 m donde se logran las mejores pescas y, afinando aún más de los 30 a los 40 m de profundidad.
   En el Atlántico oriental habita desde Portugal hasta Angola. Abunda sobre todo, cerca de la costa africana en esa zona y se encuentra también en los lugares cercanos a las islas Madera, Canarias y Azores. Aunque no en tal cantidad, vive también en el Mediterráneo, especialmente en la parte cercana de la Península Ibérica , Túnez, Argel, etc. Puede hallarse en el litoral ibérico, especialmente desde la costa sur de Portugal hasta la costa oriental española, sobre todo, en la zona costera andaluza.

     En Pesca a Bordo, me publicaron un pequeño trabajo sobre este tema y entonces decía que esperaba que con las técnicas modernas del ADN, harían posible la correcta identificación de esta especie . Ignoro si estas técnicas se han aplicado ya y sus conclusiones .Sé que se han aplicado para la identificación genetica de pagrus pagrus y pagrus auriga y diplodus sargus, pero no para la difereciación de estas dos posibles especies

:http://patentados.com/patente/metodo-deteccion-e-identificacion-especies-familia-sparidae/

Una pregunta que me hago es ¿ porque nunca he identificado o pescado, en mis 70 años de pescador, un ejemplar joven de la aparentemente distinta especie de hurta, Sparus Caeruleostictus? ¿No será, quecomo sostienen los biólogos Lozano Rey y Lozano Cabo , es una única especie con libreas diferentes para machos adultos y para hembras ?

P.D. Antes de publicar el anterior escrito y mis dudas, había consultado con un amigo y excelente profesional, biólogo del Excmo Ayrto de Torrevieja, J,A. Pujol, que en esas fechas -supe luego- se hallaba ausente de España.

He recibido su atenta er interesante comunicacion que reproduzco.

  <<Trataré de contestar a tu interesante correo. Aclaro que lo que voy a ponerte a continuación es mi opinión al respecto, después de consultar varias páginas webs que suelo utilizar como referencia, incluidas algunas que fijan la nomenclatura del momento. Además, en esto de las especies cercanas y la nomenclatura científica, todo está sujeto a cambio, generalmente originados por nuevos descubrimientos científicos, por lo general de la mano de la genética.
Después de este preámbulo:  

1. Yo las considero dos especies distintas, a la luz de la literatura científica actual.
2. El nombre científico más adecuado es Pagrus auriga (urta o hurta) y Pagrus caeruleostictus (pargo, pargo zapata).
3. El  el libro de Lotina PECES DE MAR Y DE RIO ( Ed. Studio Credilibro) creo que es del año 1986 y probablemente citen trabajos más antiguos,
4. Ambas especies son mucho más abundantes, como sabes, en el Átlántico. Te paso dos enlaces sobre especies pesqueras de la zona de Cádiz donde son más abundantes y frecuentes en las lonjas.
http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=106
http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=107
5. Pagrus auriga también tiene puntos negros. Es posible que sean también azules, o en la gama de los azules. Pero sí están descritos en la especie.
6. Adjunto dos dibujos con la descripción de ambas especies.
Espero haber podido arrojar algo de luz a tus dudas.
De todas formas, también voy a cambiar impresiones con una compañera especialista en pargos, por si hubiera algo nuevo respecto a sendas especies...>>.


Pagus auriga

Pagrus caeruleostictus


    Nota del autor de la web: Mi agradecimiento a J.A. Pujol por su clarificadora intervención


INDICE