EL PUERTO


Año 1920. El llamado puerto "piojo"que arranca de la Punta Cornuda

    La explotación de las Salinas, una de las ancestrales riquezas de la ciudad, se realiza, como ya he dicho, desde hace muchos años. Pero es a partir de la construcción del puerto, cuando se incrementa el comercio exterior de la sal cobrando auge la flota salinera, al tiempo que lo hacía también la flota pesquera de bajura.
    Parece ser, que los primeros intentos 
en 1655 de construcción de un puerto en esta zona, partieron de Orihuela, a cuyo municipio pertenecían las salinas. El objetivo era comercializar mas ampliamente, no solo la sal de la laguna de la Mata, sino también los productos de la huerta.
    En el año 1.860 hay el primer proyecto serio para la construcción de un puerto refugio para una flota comercial que se componía ya de 150 barcos. El movimiento de la pequeña rada era nada menos que de unos 850 barcos extranjeros y 1300 nacionales en el bienio 1844 -1845( Madoz, referencia Vista Alegre).


Obsérvese la cantidad de cargueros y veleros que fondeaban ya en 1919


    Este primer proyecto fue frenado por el desinterés del Estado, presionado además por los puertos vecinos, Alicante y Cartagena, que veían, con la construcción de un puerto en Torrevieja, una amenaza para sus intereses económicos. Según leía en el trabajo de Galant, Sala y Blanco, hubo a lo largo de aquellos años hasta 30 intentos de construcción de un refugio portuario, siempre frenados por los intereses de los puertos citados más arriba.
    Ante esta situación, un particular, D. Antonio Mínguez, en 1874, logra una concesión y construye sobre el existente desde 1805 un muelle de carga y descarga. Este fue operativo 3 años después, y llevó su nombre y apodo “Muelle Mínguez o del Turbio”

A la derecha muelle en 1936. Véanse los bloques para
las obras del puerto. Al lado del bar "la Marina" se ve
parte de uno de los balnearios allí existentes.
    El primitivo puerto o dique de levante fue diseñado en 1921, (era el 17º proyecto hasta ese momento) no llegando a empezarse hasta poco después.En las obras obras auxiliares que comenzaron en 1924 se utlizaron ya piedras de la cantera de Santa Pola, aunque el vertido de las grandes piedras de la escollera comenzó en Septiembre de 1929.(Ver imágenes de bajo, en 1924 y 1939).En 1936 estaba ya instalado el antiguo faro de hierro. Se paralizaron de nuevo las obras durante nuestra guerra terminándose por fin en el año 1940.
    Pocos años después de su terminación, temporales de levante lo rompen por dos sitios. Se realizan posteriormente obras, según un nuevo diseño, que lo hace mas largo y seguro, terminándose estas obras con su actual trazado en l.954. En el año 67-69 aún se realizaron las últimas obras de consolidación y remodelación.


Año 1969. Primeras regatas del Club. Ultimas obras en el puerto, aún con el antiguo faro


    La construcción del muelle de poniente o de la Sal potenció extraordinariamente la explotación salinera. Se empezó a construir hacia el año 1946 pero no fue totalmente operativo hasta 1959. Recientemente, la dotación de maquinaria moderna de extracción en la laguna salinera, los sistemas actuales de procesamiento de la sal y la utilización de cinta transportadora desde las propias salinas hasta las bodegas de los cargueros, es lo que ha permitido el embarque anual de cerca de un millón de Tm de sal, con destino al mercado interior y a Japón, Noruega, Suecia, EE.UU.etc.
    En los años 50, previo relleno de lo que fue el antiguo"puerto piojo" (en el rincón de poniente de la punta Cornuda) y del playón donde se ubicaba antiguamente uno de los dos varaderos y talleres de carpinteros de ribera que existieron en la Torrevieja antigua, se construyó el muelle pesquero y la actual Lonja del pescado. Fue mucho más tarde cuando se levantó la fábrica del hielo y el brazo que formó la dársena pesquera

 
Aspecto del puerto, lonja y dársena pesquera en 2001

    Recientemente, en la parte alta del dique se construyó un paseo protegido por un barandal para darle seguridad al viandante. Hoy constituye un precioso paseo y balcón que se asoma a la bahía y costa cercana, para disfrute del que gusta caminar al aire libre, en plena naturaleza.
    En el 2001, a instancias del Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores y por medio de la Consellería de Agricultura y Pesca (que conseguirá además fondos de la Comunidad Europea), se ultimaba un proyecto largamente deseado de reordenación del puerto pesquero. Este contempla, entre otras cosas, la creación de un varadero, y de nuevos almacenes e instalaciones culturales para los pescadores, y la modernización de la Lonja pesquera, dotándola de la más alta tecnología aplicada a la comercialización de la pesca. Así mismo esta proyectada la creación de una nueva fabrica de hielo y un túnel de congelación para mantener los precios estables de las principales especies de pescado desembarcadas en Torrevieja (alacha, sardina, boquerón etc).
    Parece que parte de estas obras no se realizarán dada la cada vez menos relevancia de la pesca profesional en Torrevieja, dado el agotamiento de los caladeros. Parece ser que pese a la oposición de los pescadores, la dársena pesquera se trasladará al dique de poniente o de la sal
    Aparte de ello, y formando parte del "proyecto Calatrava", está prevista la construcción en esta zona, financiada por la iniciativa privada, de un gran acuario subterráneo, que según palabras del Sr. Alcalde Pedro Hernández Mateo, puede convertirse en el principal motor turístico del complejo del puerto. Este estará dotado, además, de un gran aparcamiento subterráneo capaz para 3.000 vehículos. Se quiere crear también piscinas de agua del mar en la playa del acequión, para aumentar la zona de baño cerca del centro de la ciudad, así como también está proyectada la construcción de una estación marítima para facilitar la entrada de cruceros al puerto de Torrevieja.

      En el año 2005 se aprobó y se expuso al público la maqueta de lo que será una nueva y gran Marina deportiva, que tendrá 813 puntos de amarres y cuyo costo será de unos 25 millones de Euros. Definitivamente el puerto pesquero pasará a lo que es actualmente muelle de la Sal o de poniente.
     Dicha Marina arrancará de lo que es hoy dársena pesquera alcanzando hasta la curva de la escollera. Se llamará Marina Salinas. Las obras empezarán en Septiembre del 2005, y cuando esté construída, el puerto de Torrevieja se convertirá en uno de los mas importantes puertos deportivos de todo el Mediterráneo español. Bajo la maqueta del mismo.