Impacto de la pesca recreativa sobre la fauna marina en el área marítima de Torrevieja.

   Bahía de Torrevieja con sus 1200 puntos de amarres en sus tres clubs deportivos

   Hace pocos años, aquí en Torrevieja, en un ciclo de conferencias sobre el mar, pescadores profesionales afirmaron que el progresivo deterioro de los caladeros se debía, en gran parte, a la pesca recreativa. Me hice el propósito de investigar este asunto. Era un buen desafío para mi, ya que no hay ningún estudio al respecto. Daba por sentado, que cualquier resultado que obtuviera podría se cuestionado, ya que entre otras cosas, los posibles datos a mi alcance podrían no ser estadísticamente significativos. Con todo, sentía una curiosidad por saber, hasta que punto era verdad la queja de los profesionales de la mar.
   Antes de todo tengo que reconocer, que aparte de la cantidad de peces que extrae del mar el pescador deportivo (cosa en la que se centra este estudio), estoy convencido de que hay otras dos actuaciones nefastas del mal pescador, que causan mucho mas daño en la fauna. Me refiero a la captura de inmaduros y a la falta de respeto al medio marino. Por desgracia, en estos dos temas, no están exentos de culpa algunos profesionales de la pesca de arrastre, a los que vemos faenar a menudo en sitios prohibidos pescando juveniles que muchas veces arrojan al mar.

    Mi método de estudio ha sido, en primer lugar, averiguar qué número de barcos deportivos, potencialmente dedicados a la pesca, había amarrados en la bahía de Torrevieja, puerto de Cabo Roig, Dehesa de Campoamor y Torre de la Horadada. Lo hice así, excluyendo Guardamar y Santapola, entre otras cosas, porque la zona donde más frecuentemente pescamos es precisamente en la zona comprendida entre la Mata y la Isla Grosa.
   Después, por investigación personal, fuentes de la marinería o información de amigos pescadores de las distintas bases, averigüé el promedio de barcos que se hacían a la mar semanalmente. Por último, a través de los resultados oficiales de los Concursos de pesca durante los años 1998, 1999 y 2000, en todas las variedades de pesca a fondo desde embarcación, obtuve el promedio de pesca por jornada, barco y pescador. Dado el número de jornadas por barco y pescador, registradas oficialmente, podría obtener datos que fueran muy aproximados a la realidad.

    Puerto de Torrevieja
    Muelles de la Marina Internacional de Torrevieja: de cerca de 500 barcos amarrados, solamente unos 40 se dedican esporádicamente a la pesca deportiva. De ellos se puede decir, que son habituales menos de 10.
    Club deportivo de Torrevieja (junto al muelle de la Sal) . Hay unos 70 embarcaciones de pequeñas esloras, y cerca, unos 40 barquitos fondeados a la gira. Casi todos ellos se dedican de un modo semanal o esporádico a la pesca deportiva.
    Club Náutico de Torrevieja. Tiene actualmente unos 570 puntos de amarre los cuales la mayoría, salvo unos 20 o 30, están permanentemente ocupados por embarcaciones del Club e invernantes.
    La flota deportiva a vela la formaban en el 2000, 130 barcos de variadas esloras.
    El resto lo componen :
   - Un centenar de pequeñas embarcaciones con motor fuera borda o remo.
   - 306 de esloras entre 4 y 12 metros, siendo la media unos 7 a 8 metros.
   - La mayoría de los barcos a motor son dedicados a la pesca deportiva, pero una inmensa mayoría lo hacen de un modo muy ocasional.
   -El número de barcos que semanalmente salen del Club a pescar, entre sábados y domingos, y según un cálculo muy aproximado, pueden oscilar entre 60 y 70, incluyendo unos pocos barcos que salen entre semana
    Puerto de cabo Roig. Había amarrada en el 2002 , 214 embarcaciones , de las que un 40 por ciento se dedicarían a la pesca deportiva, saliendo habitualmente, los fines de semana unas 20.
Puerto de la Torre de la Horadada. Hay amarrados 540 barcos. De esta base salen unos 25 a 30 todos los fines de semana que permite la mar.
   Puerto de Campoamor Tiene 380 amarres. Según informe de la marinería, solamente hay dedicados a la pesca unos 6 a 8 barcos.
   Así pues el total de la presión pesquera del área de Torrevieja, la ejercerían semanalmente, (los días que la mar lo permite) , unos 160 a 170 barcos.
    Total de la flota deportiva de Torrevieja, C. Roig, Campoamor y La Torre: 2.994 barcos.


Concentración de barcos deportivos de pesca en el Carrilón a 4 milas de Torrevieja

                            RESULTADOS OFICIALES DE 9 DIAS DE CONCURSOS DE PESCA

Modalidad Nº barcos Capturas Pescadores Promedio por barco y pescador
Chambel de fondo de todas las especies. 2 mangas. 1998 64 837 Kg 192 3 kg por barco 4,3 kg/pescadorjornada 8 horas
Selectivo para pagel solo.2 mangas.1999 62 245 kg 163 3,9 kg por barco1,5 kg /pescador y jornada 6 h
Selectivo mabre. 2000 Toda la noche 27 231 kg 69 8,5 kg por barco3.3 kg/ pescador y jornada 12 h
Mabre 2ª manga 2000 Toda la noche 21 188 kg 58 8.5 kg por barco 3,2 kg/pescadory jornada 12 h.
Grandes fondos durante 24 horas 2000 23 719 kg 81 31,2 kg / barco8,8 kg/ pescador y todo un día
Pagel año 2000 1ª manga 33 79,45 82 2,40 kg /Barco0,96 kg por pescador durante 8 horas
Pagel Año 2000. 2ª manga 32 48 kg 80 1,5 kg/barco0,6 kg pescadorº8 horas
Total todas las modalidades estudiadas 262 barcos 2.347 kg 735 pescadores 8.95 kg/ barco. 3.19 kg por pescador y jornada

    Puntualizaciones sobre la pesca deportiva

    Como bien sabemos los pescadores deportivos, estas cifras no se pueden extrapolar a todas la semanas del año. A causa del mal tiempo, sobre todo, aprovechamos tan solo 2 o 3 días de pesca en cada mes . Incluso en nuestros periodos vacacionales, las salidas al mar se reducen drásticamente por diversos motivos y no pasan de 15 o 20 días de pesca a lo largo de nuestro mes de descanso. En cuanto al número de barcos que salen los días laborables a lo largo del año es realmente muy escaso.
    -Las cifras de los promedios de pesca obtenidas en los Concursos, son sensiblemente mas altas que las logradas por los barcos de toda clase de esloras a lo largo de la temporada, ya que los barcos pequeños se abstienen a veces de concursar, dada la competencia desigual con relación a los barcos mejor dotados.
    -Los resultados obtenidos en los concursos de pesca de altura durante 24 horas son excepcionales al cabo del año. Son muy pocos los barcos (en nuestro Club no pasan de 20), los que, dotados de grandes motores y esloras altas, pueden pescar, algunos días al año, en grandes fondos con carretes eléctricos, haciendo entonces pesqueras verdaderamente notables.
    -Aunque es imposible llevar un cómputo de las capturas y de las salidas de todos los barcos, los datos que aquí se reflejan son los obtenidos personalmente, semana tras semana en el R.C.N. de Torrevieja, y los logrados al interrogar a los marineros de guardia de las distintas bases.
    -Por todo ello, aunque es muy difícil evaluar el impacto que produce la flota de barcos deportivos en Torrevieja sobre la fauna marina, con todo, los datos aquí reflejados se aproximan mucho a la realidad.
    Conclusiones:
- He sacado una media por barco de unas 60 salidas anuales. Repetidamente a lo largo de los años, he llevado un pequeño diario de salidas y capturas, y pese a ser de los aficionados que pudiéramos llamar “apasionados por la pesquera”, el número de jornadas de pesca anuales de mi barco no pasa nunca de esas cifras.
- Suponiendo que según informes de marinería de las distintas bases, 170 barcos deportivos faenen en nuestra área ( de La Mata a Cabo a Isla Grosa ) unos 60 días al año, y admitiendo que incluso las pequeñas esloras de 3 a 5 metros consigan igualdad de capturas que los barcos mayores, la presión pesquera supuesta sería aproximadamente :

    -170 barcos multiplicado por 60 días anuales de salidas al mar: 8.500 jornadas de pesca anuales, que a unos 8.95 kg. por barco y día darían el siguiente resultado:
    Las capturas de la pesca recreativa en la zona marítima de Torrevieja serían de unos 91.290 kg. de pescado anuales de especies bentónicas.
    La cifra es ciertamente importante y teniendo en cuenta el progresivo agotamiento marino, indicaría que, a corto o medio plazo, los pescadores deportivos deberíamos auto-controlar nuestras capturas en dos sentidos:
    -Uno y el más importante : devolviendo al mar inmaduros.
    -Dos : autolimitándonos voluntariamente, determinados días de abundancia, para no esquilmar nuestros caladeros favoritos, no entrando a saco en una mar cada vez mas agotada en sus recursos.     El legítimo orgullo del pescador de capturar mucho pescado,
debería ser sustituido poco a poco, por la satisfacción de conseguir mejores trofeos logrados un modo mas deportivo: aparejos finos, cañas sensibles etc, para hacer así más emocionante el lance.
Con todo y para tener una visión mas completa del tema de la sobre pesca, y comparando los resultados anteriores con los de la pesca profesional, quiero dar también cifras de este sector referidas al año 1999.


Arrastrero de Santa Pola faenando a 12 millas de Torrevieja



    Pesca profesional
    En contraste con lo que sucede en Santa Pola, donde predominan los barcos de arrastre, casi el 90 por ciento de las capturas desembarcadas en Torrevieja corresponden a especies pelágicas (sardina, boquerón, alacha, atún, pez espada etc), en las que apenas incide la actividad de la pesca recreativa.
    Tal como vimos anteriormente, en el año 1.996, el puerto de Torrevieja era el primero de la provincia de Alicante en cuando a volumen de pesca, seguido de Alicante, Altea y Santa Pola. Ahora, por desgracia, no así.
    Actualmente, al cerrar la Lonja de Torrevieja por la tarde, los barcos de arrastre venden sus capturas en Santapola. He tomado como referencia el año 1.999 (año que está incluido en este estudio sobre la pesca deportiva). La flota artesanal de arrastre y trasmalle de Torrevieja capturaba en ese año unas 413 toneladas de especies bentónicas, que son sobre las también actúa mayormente el pescador deportivo.
    Los datos que tengo con relación a ese mismo año, muestran que la flota de arrastre de Santapola, que faena también frente a Torrevieja, capturó cerca de las 3.000 toneladas.
    Las cifras son suficientemente expresivas.
Pero a esto hay que añadir el que los ingresos brutos anuales directos que origina para Torrevieja la pesca recreativa segun cálculo muy aproximado, superan los 1.500 millones de pesetas.
    De todo lo anterior se deduce:
    1º que el impacto sobre la fauna de la pesca recreativa, si se compara con la profesional, es mínimo.
    2º que aunque ciertamente es importante la cantidad de pesca que obtiene en la zona marítima de Torrevieja, la riqueza que genera en esta ciudad la pesca deportiva, es considerablemente mayor.