Pescando en el Cantil y el Patíbulo


Pulse imágen para ampliar

    Narra el conocido pescador de Santa Pola Cuervo Arango

            El día 17 me fui al Cantil con unos amigos y encontrarme allí con Felipe Cáliz."
     Felipe es un gran pescador que tiene en su haber grandes atunes conseguidos al jigging-"El salió temprano desde Alicante para amanecer allí en busca de los atunes grandes.Yo salí a las 5 horas y cuando amaneció puse curris y a 8 nudos llegué al Cantil sobre las 8,30 horas. Felipe ya había tenido dos picadas de atún y perdió los dos, los atunes debían ser grandes."
    "Nos saludamos y me puse a hacer curri a media milla del barco de Felipe. Yo empleaba una táctica nueva ideada por mi y que ya me había dado resultado entre la Roca Helá o Yelá y Tabarca y 30 brazas de agua. Allí perdí un atún de unos 100 kg por romperse la anilla que une la potera con la rapala después de 3/4 de hora de lucha y teniéndolo ya a unos 20 metros del barco".

   "Consiste en utilizar un calamar artificial plomado, (sin anzuelo para que no enganche en el fondo), intercalado entre la línea y el aparejo terminal), dotado éste de una rapala flotante. Se deja ir al fondo a barco casi parado, para luego lentamente dar avante. Según la velocidad que se imprima , incluso, parando a intervalos, la rapala tanteará los distintas profundidades en busca del atún" Vea bajo el croquis del autor que me precisa que el terminal tiene a menudo 5 m.

    "En el Cantil, así, a los 20 minutos, tuve una fuerte picada que nos sacó mucho carrete. Por torpeza el carrete a última hora se hizo firme y el bicho nos rompió todo cuando faltaba por cobrar unos 30 metros de sedal. La línea más floja, era de 51 kg y rompió como quiso. Calculo que el atún podía rondar los 150 ó 200 kg ."

    "Reparé y volví acurricanear una hora más sin éxito. A Felipe tampoco le picó nada más. Por radio le comenté que me iba al patíbulo para ver que había por allí. No vi atunes y al pasar por un pico con pescado, me fondeé y sacamos volantines. Salieron besugos como de medio kg. Luego un tordo de casi el kg, una gallina de 1 kg   y después este San Pedro se tiró a uno de los besugos que subían, tragándolo entero y que recuperamos intacto."


De izq. a derecha Oscar, fue mi controlador en un campeonato de pesca de curricán de altura  Vicente ex campeón de España de curricán y Javier mi incansable y actual compañero de pesca.


    "Este Gallo Pedro, andaría por los 3Kg.Levantamos ancla y a 8 nudos, para Santa Pola sin tocar nada en la travesía. Me quedé contento al ver que un atún grande me entró nuevamente teniendo abajo unos 150 metros de agua."