ENORME TIBURON BLANCO DE 1790 KG EN LA ALMADRABA DE TABARCA.Agosto 1946
    Con relación a esta almadraba, me envía Miguel Cuervo Arango, colaborador de esta pagina web, una interesantísima documentación, sobre la captura de un enorme tiburón blanco que se había introducido en dicha almadraba



Almadraba que estaba situada junto a la isla de Tabarca. Foto tomada del trabajo de Armando Parodi
Publicado en http://www.alicantevivo.org/2011/10/la-almadraba-de-tabarca.html
    
   Como es sabido en nuestra zona, hasta 1960 en el que dejo de ser operativa, existió una almadraba en la isla de Tabarca en la que, según un estupendo trabajo de Armando Parodi aludido mas arriba, se pescó el atún y otras especies desde el siglo XVIII . En la época de maximo rendimiento se llegaron a capturar hasta 80 Ton.de atunes en 3 dias.
    Captura de este enorma tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
   Reproduzco lo publicado en aquella epoca y recogido por Parodi y Miguel Cuervo

   "En la almadraba de la isla de Tabarca, de «Lloret Llinares y Compañía», fue capturado ayer mañana un monstruo marino, de la especie llamada entre los pescadores tabarqueños con el nombre de «llamia». El espléndido ejemplar penetró en la almadraba a las ocho de la mañana, en persecución de un bando de atunes. Fue muerto después de ponerlo casi en seco, y la pontona que en aquella isla tiene destacada la Junta del Puerto para las obras del refugio que allí se realizan izó la formidable «pesca» a la motora auxiliar de la almadraba, que la condujo a nuestro puerto a mediodía".

   

   "Alrededor de cuarenta hombres intervinieron en las operaciones de desembarco del enorme pez. Su peso arrojó la extraordinaria cifra de 1.790 kilos, y sus dimensiones eran de seis metros de largo por dos y medio de diámetro en la parte más ancha. Después de haber sido admirado por numerosos curiosos atraídos en cuanto circuló en el puerto la noticia, y como dicho pez es comestible fue descuartizado, adquiriéndolo completo Vicente Enrique, que pagó por él 1.200 pesetas.

            
    Se le encontró al extraordinario animal en el vientre un atún de 40 kilos de peso. Dicho atún presentaba dos mordiscos, uno en la parte de la cola y otro en la cabeza, habiendo sido tragado entero por la «llamia». Su captura fue muy difícil dentro de la almadraba, cuando ya el animal había averiado grandes trozos en la red. Como detalle curioso citaremos que el hígado, pesado aparte, dio en la báscula 300 kilos y que, de haber habido un sistema apropiado de instalación industrial prensadora, como en las factorías especializadas, dicho hígado hubiese proporcionado alrededor de 100 litros de aceite."
         

   Publicado en la prensa de aquellos años . En el ABC del 11 de agosto de 1946


Ver otros datos sobre el tiburonh blanco pulsando aquï
Ver mas datos sobre este gran tiburón y su relacion con la foca monje, (cuya imagen fotografiada también en Tabarca, me ha sido remitida
igualmente por Miguel Cuervo). Vea el artículo de J.Antonio Pujol biólogo del Excmo Ayto de Torrevieja. Pulse aquí


Foto tomada a finales del siglo XIX de uno de los ültimos ejemplares vistos en Tabarca
Ver Ultimas focas monje o "llops maríns" de Tabarca
 Andrés Javaloy ( con la colaboración documental de Miguel Cuervo y datos de la wweb www.alicantevivo)


INDICE