RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS

ALGUNOS DE LOS PRIMEROS CONCURSOS A FONDO, DEL MABRE Y DEL PAGEL

    1998 El Concurso de pesca a fondo celebrado en primavera de ese año fue muy interesante para el aficionado, inscribiéndose 29 barcos en su primera manga. Los premios eran realmente apetecibles gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores y de este Club Náutico de Torrevieja. Se disputaba un Radar de superficie, un G.P.S. una estación meteorológica digital, y vales por un importe de 75.000 pts en gasoil que regalaba el Club, repartidos entre los primeros puestos. Aparte de ello se ofrecían bonitos trofeos.
     Dada la modalidad de pesca en la que primaba el promedio por pescador y lo limitado del tiempo hábil, entre las 6 de las mañana y dos de la tarde, hacía impensable la pesquera en sitios muy alejados. Se hizo así para igualar las oportunidades entre embarcaciones grandes y otras mas modestas. La mayoría, pues, buscó pesqueros de besugo o aligotes cercanos a la costa

Parte de las capturas de aligotes de uno de los primeros clasificados
    Algunos expertos pageleros de este Club descubrieron días antes, la abundancia de besugo en un pesquero de pagel ; aunque lo llevaron con un relativo secreto, este lo fue a voces, concentrándose, en esa área, 8 o 9 barcos el día del concurso. Las capturas allí fueron espectaculares. Otros se agruparon en otros sitios donde tradicionalmente abundan.

   Hay que reconocer la habilidad de la mayoría de los concursantes. Los tres primeros clasificados fueron el Tamara, Castelo, y Oscar y Lorena, que consiguieron entre las dos mangas y solamente entre los dos o 3 tripulantes de cada barco, la asombrosa cantidad de 78, 76 y 99 kilos. Esta última cifra corresponde al Oscar y Lorena, con tres pescadores a bordo.

   
El total de capturas entre los dos días, ascendió a la respetable cantidad de 837 kilos entre los 32 barcos que concursaron, lo que dice mucho de la maestría de los participantes y también de la riqueza en nuestra área, al menos en esta clase de besugos.

   El premio a la mayor pieza fue disputado en la primera manga, entre las embarcaciones “Chambel” y” Oscar y Lorena” que presentaron ambas unas chirriolas de 1 kilo 400 gr. Dicho premio se lo adjudicó definitivamente el“ Chambel “ en la segunda manga, al conseguir uno de sus armadores, Cesar Martínez Montesinos, una brótola de un par de kilos pescada sobre un barco hundido al este de Cabo de Palos.

     Pesca del mabre 2008 Abundante participacion
   El 7 de agosto se celebró puntualmente el tradicional concurso nocturno de pesca del mabre, con salidas computadas entre 8 y 11 de la noche y regreso antes de las 8 de la mañana del día siguiente. Despertó también un inusitado interés. Muestra de ello fueron los 85 pescadores deportivos inscritos a bordo de 36 embarcaciones de este Club. Los resultados fueron también espectaculares consiguiéndose cerca de 400 kilos de mabre. Se disputaban cañas de competición y carretes de las mejores marcas del mercado, equipo de fondeo valiosos trofeos etc.
    Procuró, este cronista aficionado, sondear a unos cuantos amiguetes participantes. Eligió, claro está, entre los que de ordinario son sinceros, “incluso” a la hora de revelar sus sitios favoritos de pesca. Y es que, tal como el conocido y veterano pescador Macoco aseguraba sin ningún pudor, el buen pescador debe ser : exagerado a la hora de contar sus pesqueras, envidioso con las de los demás para superarse y sobre todo embustero a la hora de contar donde ha cogido el pescado.
    
Bueno, pues con esta salvedad, puedo contar que los barcos pescaron en los fondos arenosos desde Guardamar hasta Cabo Roig en profundidades entre los l0 y 25 m . El Esther fue el más madrugador en su llegada al Club, pese a que venía precisamente de cerca de Guardamar. Presentó una bonita pesquera tal como se recoge en la foto.
A continuación llegó el Myriam y Estefanía con Germán delegado de pesca de este Club y Dols, con una caja de preciosos mabres conseguidos mucho más cerca, en “la calle”, frente a la urbanización de cerca de Lo Ferrís. David, en el Macarol, también hizo una buena pesquera, (20,8 Kilos) cogidos por levante, en “la antena al Tio Chús “ .

Germán y Dols

    Con relación a uno de los especialistas en el tema, Pepito Barrios de la embarcación Pipo, ese año hizo el”zorro” como en la edición anterior. El pasado año dicen que oía por radio como sus colegas le preguntaban donde estaba y él, claro, permaneció mudo toda la noche. Dicen, probablemente las malas lenguas, que permaneció con las luces del barco apagadas llenando de mabres las “ bodegas,” de lo que el llama su portaviones ( una pequeña Taylor) Este año aunque algunos fueron “a la caza del zorro”, volvió a hacerla. Se inscribió mas tarde que nadie y deslizándose pegado a la costa, pescó a dos palmos de la misma, frente a la Zenia , donde consiguió nada menos que 25,8 kilos de mabre que le valieron el 2º premio.
   El patrón del Fini, otro experto mabrero y su acompañante, consiguieron el primer premio, nada menos que con 32 kilos de mabre. Al parecer tuvo la intuición de pescar fondeado, con mucho anguado por la proa y solamente a unos cientos de metros de la bocana del puerto Los otros clasificados fueron pues, el citado Pipo, el Oriol, El Padrino y el Tamara l.

   Ese día la mar estaba preciosa, en calma, reflejándose en ella una brillante luna llena que hizo pasar una noche de ensueño al amante de la pesca y de la Naturaleza. Para otros “el ensueño” fue mas prosaico pues sus ronquidos se oían desde los barcos cercanos con la consiguiente desesperación de sus afanados compañeros de barco.

En resumen una noche muy agradable de pesca y un nuevo éxito para los organizadores del concurso en este Real Club Náutico de Torrevieja.

 

1999 Concurso del Pagel. MASIVA PARTICIPACION 37 BARCOS 89 tripulantes

    Con gran brillantez y participación se celebró la primera manga de este tradicional concurso, el domingo 17 de Enero. Lo que ya no resultó tan brillante fue el sol, ya que amaneció un día hosco frío y brumoso, con restos de la marejada de la jornada anterior y que incluso al final de la mañana nos proporcionó unos cuantos rociones de lluvia.

    A las 6 y media de la mañana sonó el cohete que marcó el comienzo de la “ estampida” de los 37 barcos con sus 89 tripulantes inscritos, que a “todo trapo” se dirigieron a sus pesqueros favoritos.

El pesaje se realizó entre las dos y dos y media en la terraza del Club.

   En esta primera manga presentaron capturas 31 barcos consiguiendo en conjunto 111 kilos de pagel, que era lo que solamente puntuaba en este Concurso. Destacaron en peso total por barco, “ La Purísima ” con 8´150 kg, seguido del “Chambel” con 8´100 kg. A continuación “El Viajero” con 7´600 y “el Padrino” con 6.850. La captura mayor en esta primer manga fue un precioso pagel de 1´300 kg pescado a bordo del “Areta”


Cesar a bordo del Chambel con un doblete de pagel y pargo
      La segunda manga fue el domingo, 7 de febrero. Nos hizo un día espléndido, con la mar en calma y un ambiente tibio y agradable para esta época del año. Concursaron 81 participantes a bordo de 33 barcos. En el pesaje se personó nuestro presidente interesándose por el desarrollo y resultado del mismo

El presidente con la captura del Jovi récor en aquellos años
    La pieza mayor fue un enorme Pagel, (creemos que récord local), de 2.250 gr. y más de los 50 cm considerados como talla máxima de la especie. Había sido capturado a bordo del “ Jovi.” a dos millas y media de la bocana.

El total de las capturas entre las dos mangas fue la asombrosa cantidad de 245 kilos de pagel. Los barcos que mas pescado presentaron al peso, entre las dos mangas, fueron el “Chambel” que consiguió 17,5 Kg . seguido del “Esther” con 15,4 kg y el “Costelo” con 15,2. Al puntuar por promedio- según número de tripulantes a bordo- la clasificación general es como sigue:


Campeones: Angel García y su compañera Mari Deli a bordo del “Costelo

    A continuación las tripulaciones de los siguientes barcos: “Padrino”, “Tamara II”, “ La Purísima ” “Chambel”, “Viajero”, “Laura y Angel”, “Fini”, “Esther”, y “Szoszi”. Todos ellos consiguieron generosos vales de Gasoil y prácticos regalos y placas de recuerdo brindados por este Club. El trofeo y premio especial ( una magnífica tele) los consiguió el “Jovi”. Dicho aparato de televisión fue generosamente donado por el comodoro y delegado de pesca, Germán.


Tamara :segundo clasificado


     La entrega de trofeos, realizada por nuestro presidente, tuvo lugar en el marco de una animada barbacoa, en la que reinó el buen humor y la camaradería. Estuvieron también con nosotros nuestras “sufridas” esposas y alguno de nuestros chavales, futura cantera para la pesca deportiva de este Club. Actuaron de anfitriones Germán y Valentín el contramaestre, ayudados eficazmente por Pepito y César que se desvivieron por hacernos pasar una agradable velada. Además de la entrega de premios, se sorteó una varada gratuita que correspondió a la embarcación Chambel.

    En el transcurso de esta reunión, una de las notas simpáticas, aplaudida por todos los asistentes, fue la entrega de un premio especial a la colaboración y el compañerismo. Se le otorgó a “Cesarín” buen pescador y mejor persona, siempre dispuesto a decirte una palabra amable, cuando vienes del mar cansado y con una “penosa porra” o a darte una sincera enhorabuena, cuando haces una buena pesquera. El acto terminó con un gran aplauso a nuestro comodoro y colaboradores por su interés y dedicación.

 

___________________________________________

    Año 2000 Concursos del mabre celebrados el 16 de Julio y 12 de agosto,, independientes en sus resultados y trofeos.


Jose M. Medina y J.R.Rodriguez a bordo de la PITI lograron el primer puesto en la segunda manga

    En el primero de ellos en el que se valoraba el peso total de mabres conseguido por cada embarcación, participaron 21 embarcaciones que consiguieron un total de 188 kilos de mabre.Los 5 primeros barcos clasificados fueron :

  1º-TAMARA II que consiguió pescar 26 kilos de mabres

  2º MIRIAM Y ESTEFANIA con 21´750 kilos

  3º PITI-PITI con 21´440 kilos

  4º CARMEN Y NOELIA con 13´895

  5º LUNA UNO con 13´355 kilos

  PREMIO ESPECIAL AL MABRE MAYOR:Embarcación SUPERBRIBON con un mabre de 0´550 kilos

   En el segundo Concurso participaron 27 embarcaciones consiguiendo un total de 230 kilos de mabres. Los primeros barcos clasificados fueron:

 

1º PITI-con un promedio de 10´095 kilos cada tripulante

2º MAGDALENA “ “ 8´060 “

3º MIRIAM Y ESTEFANÍA máximo de peso total consiguió 7´8 de promedio

4º TAMARA I con un promedio de 7´3 kg

5º TAMARA II con peso promedio de 5´8 kilos de mabre

PREMIO ESPECIAL AL MABRE MAYOR: Barco FINI I con un mabre de 0´515 Kg

 

La entrega de premios tuvo lugar en el trascurso de una agradable velada en la que se otorgaron otros trofeos de distintas actividades deportivas de este Club

 
                                                                                              

     En el primer Concurso de pagel 2001 -patrocinado exclusivamente por el R.C.N. de Torrevieja- se premiaba el peso promedio y en el 2º el peso total de capturas de pagel por barco.La organización y desarrollo de ambos Concursos, como en otras ocasiones, fueron impecables. El primero de ellos se celebró el domingo 17 de Diciembre.

   Nos hizo una mañana inicialmente fría pero luego espléndida de sol y con una mar en calma.Poco después de las 6 de la mañana, en la que sonó el disparo del cohete que marcaba la salida, las luces de situación de los 32 barcos participantes se abrían en abanico desde la bocana del puerto llevando a bordo 78 ilusionados participantes rumbo a sus pesqueros favoritos.Los premios ofrecidos eran sustanciosos: 25.000 pts en gasoil para el primer clasificado y otras muchas subvenciones de gasoil hasta el nº 10. Aparte de ello el Club ofrecía unas prácticas prendas deportivas. Pero el aliciente mas importante era como siempre el competir por clasificarse entre los mejores pescadores del Club.A las dos de la tarde se cerraba el pesaje de capturas.

Los 5 primeros clasificados, muy ajustados en promedio de pesca fueron:


Embarcacion Chambel a la ronsa


Cesar del CHAMBEL con parte de la pesquera que levalio el primer puesto

 

1º Embarcación "Chambel II con.......3.840 gr.

2º " "Noelia III" " ......3.508 gr.

3º " "Carmen y Noelia"...3.360 gr.

4º " "Castelo" ..................2.925 gr.

5º " "Tamara II.................1.685 gr

Premio al pagel mayor de 1.140 gr. a "Olga y Javier" y Premio al mayor peso total al "Noelia III" con 10.525 gramos de pagel.


Dos pageles de mas de kilo a bordo del Quator

 

El 2º Concurso selectivo de pagel se celebró el l1 de Febrero y se premiaba como he dicho el peso total de pagel. Fue patrocinado por Gruas Torrevieja que ofreció unos bonitos trofeos, Electrodomésticos Espinosa, que regaló un televisor, nuestra generosa y ya habitual colaboradora Galería Náutica que donó un G.P.S manual y Foto e Imagen unos prismáticos para el clasificado en tercer lugar.Además el Club obsequió con prendas deportivas hasta el l0 º clasificado.

Participaron 27 barcos con un total de 84 pescadores.Presentaron capturas al control las tripulaciones de 15 barcos, computándose un total de 98 kilos de pagel.

    Unos días antes el "Miriam y Estefanía" con Antonio Dols y el entonces comodoro Germán había descubierto un caladero al parecer inexplorado de pagel en la zona llamada de "la corona" consiguiendo, la fabulosa cantidad hoy en día, de 90 grandes pageles


     Me contaba luego Germán que amparados en la oscuridad que aún reinaba cuando salieron del puerto el día del Concurso, y en la ligera neblina existente, hasta las 9 de la mañana pescaron solos en su caladero. A esa hora un creciente ruido de unos potentes motores les puso en alerta. Pocos minutos después la blanca y alta obra muerta del "Begonia" se alzaba junto a ellos. !Los habían cazado Pedro y Augusto!La "Begonia",que ya ha demostrado otras veces que "no es manca", consiguió aún 8 kilos de pagel.

    Prueba del buen humor y la camaradería del Comodoro Germán (pese a resultar "pillado"), ofreció a la "Begonia", durante la cena en la que se entregaron los premios, dos "útiles aparatos" por si podían servirles para conseguir otros nuevos pesqueros:Una minúscula linterna de mano y un compás de marcación del tiempo de maricastaña.

Los 5 primeros puestos fueron en esta ocasión para las embarcaciones siguientes:


El primero clasificado :Embacacion Myriam y Estefania

1º "Miriam y Estefanía" con ....21.190 gr de pagel

2º "Quator" " .... 11.775 "

3º "Carmen y Noelia" " .... 11.420 "

4º "Noelia III" " .... 8.115 "

5º "Chambel" " .... 5.845 "

   El sábado 17 de Febrero, después de una agradable cena ofrecida por el Club, tuvo lugar la entrega de Trofeos.Echamos de menos al Presidente Manolo Espinosa, que dado su interés por esta actividad deportiva, nunca se pierde uno de estos actos. Luego nos enteramos que se encontraba convaleciente de un episodio vascular.Celebramos desde aquí su completo restablecimiento.

   El ambiente de camaradería, el calor de la amistad, el mejor conocimiento mutuo, así como también el conocer a las otras "sufridas" y amables esposas de nuestros colegas son cosas realmente gratas y estimulantes en este tipo de reuniones.El amigo Guzmán otro buen "pagelero" tuvo la gentileza de ofrecer un sabroso "pata negra" a la Comisión organizadora que lo sorteó a continuación de la entrega de premios.Gracias amigos.

    A.J.Abril de 2001