Pesca recreativa del atun Disposiciones para 2020



Atun capturado en Santa Pola en 2019

(NOTA: DE LAS 6.107´6 Tm. ASIGNADAS A ESPAÑA , solo un 0,5577 % son destinadas para la retención de eventuales ejemplares muertos en la actividad recreativa. ( Es decir 33.000 kg)
Abierta la veda para esta pesca a partir del 16 de Junio

Resolución de 12 de mayo de 2020, de la Secretaría General de Pesca

11. Pesca deportiva y recreativa por el que se establece un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico Oriental y del Mediterráneo, así como por el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo , por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo. La única modalidad que podrá realizarse es la pesca sin muerte del atún rojo, adoptándose las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen, siempre y cuando se disponga de la correspondiente autorización específica para especies sometidas a medidas de protección diferenciada, la cual se podrá tramitar a través de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta modalidad solo podrá realizarse en el periodo que está abierta la pesquería, desde el 16 de junio hasta el 14 de octubre, o hasta que se consuma la cuota asignada.

En caso de que durante la actividad accidentalmente muera un atún, solo se permitirá un ejemplar por buque y día de pesca y un máximo de dos ejemplares en toda la temporada autorizada. El atún así capturado deberá desembarcarse entero, así como el resto de capturas de otros túnidos. Una vez alcanzado este límite, la autorización correspondiente, en lo que afecte a atún rojo, quedará suspendida para esta especie en la presente temporada.

En el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados, los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo deberán remitir, antes de la llegada a puerto, un preaviso de llegada vía e-mail a las siguientes direcciones: inspeatun@mapama.es y a bzn-dea@mapama.es, de acuerdo a las instrucciones de anexo IV.

Además de lo anterior, se deberá enviar una declaración de captura de atún rojo conforme al anexo IV del Real Decreto 347/2011 , por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo. Esta declaración deberá enviarse a la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, por uno de los siguientes medios a elegir por el interesado:

A través de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por correo electrónico a la dirección: bzn-recreativos@mapa.es. bzn-recreativos@mapa.es.

Por correo postal a la calle Velázquez 147, CP 28002 de Madrid.

Una copia de esta declaración deberá mantenerse a bordo durante el año en curso.

Tanto el preaviso de llegada como la declaración de captura son obligatorios.

Se prohíbe la comercialización de atún rojo capturado en la pesca recreativa y deportiva.

Cualquier cierre de la pesquería deportiva/recreativa del atún rojo antes de la fecha oficial de finalización de la misma, bien por haberse alcanzado el consumo de cuota o bien por estar próximo a su consumo, será comunicado oficialmente por Resolución del Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, que será publicada en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la siguiente dirección:

http://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/control-e-inspeccion-pesquera/aperturasycierres.aspx

Se podrán emitir instrucciones más específicas y restrictivas para esta pesquería.

12. Obligación de desembarque de BFT

Por lo que se refiere a la obligación de desembarque se estará a lo estipulado en el artículo 4 del Reglamento delegado (UE) 2015/98 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2014 , relativo a la aplicación de las obligaciones internacionales de la Unión, tal como se contempla en el artículo 15, apartado 2, del Reglamento (UE) nº 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en el marco del Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico y el Convenio sobre la futura cooperación multilateral en los caladeros del Atlántico Noroccidental, modificado por artículo 1 del Reglamento delegado (UE) 2019/2200 de la Comisión de 19 de julio de 2019 .

--NOTA: El período de solicitud de autorización para pescar atún rojo, ya sea para captura o captura y liberación, entre el 23 de marzo y el 29 de mayo de 2020 por correo, con CERFA para el año 2020 , o por teleprocedimiento (Télésisaap)
- La fecha habil de comienzo es el 16 de Junio (pero a veces solo dura 10 dias