VINCULOS ENTRE COMERCIO JUSTO Y ECOLOGICO


  1. Procesos de producción saludables como principio en el código de conducta ético del Comercio Justo (CJ).- El Comercio Justo incluye como principio en su código de conducta, la preocupación por las personas y sus condiciones de trabajo. Fomenta unas condiciones productivas saludables, sin perjudicar a los productores. Las sustancias tóxicas, perjudiciales para la salud de quienes producen o consumen un determinado producto o que ponen en riesgo la salud de nuestro entorno y el planeta, son sustituidas por productos naturales e inocuos, y por métodos de trabajo más salubres y dignos
                                                   ____________________________________________________________


 
 2 . El Comercio Justo promueve la agricultura a pequeña escala, de pequeños productores.- El Comercio Justo fomenta la estructura cooperativa y la producción agrícola a pequeña escala, combinando los productos para comercialización con sus cultivos básicos destinados a la alimentación familiar y comunitaria. Sustituye a los monocultivos destinados sólo a la exportación, tal como impulsan empresas transnacionales.
                                              _______________________________________________

 

 
   3. El Comercio Justo se opone a la agricultura con transgénicos.
-Las semillas transgénicas, y organismos genéticamente modificados, al igual que gran cantidad de productos agroquímicos, son comercializados por unas pocas empresas transnacionales que someten a los agricultores a un ciclo de completa dependencia. La adquisición de semillas transgénicas tiene inherente la adquisición de sus correspondientes sustancias químicas fitosanitarias, comercializadas por la misma empresa. . Por otro lado, los transgénicos “terminator” no dan semillas fértiles por lo que impide cualquier posibilidad de sostenibilidad productiva.

                                           ___________________________________________________



    4. El Comercio Justo respeta y fomenta las tradiciones y cultura locales, y la conservación de la biodiversidad natural.- El Comercio Justo fomenta el aprovechamiento sostenible de los recursos locales, los sistemas productivos tradicionales y la utilización de semillas y variedades autóctonas, adaptadas a cada zona y clima Se conserva, de esta forma, gran diversidad de especies vegetales y animales, al mismo tiempo que costumbres artesanales tradicionales.

                                       ________________________________________________________





  5. El Comercio Justo fomenta la máxima transformación posible en la zona de producción de materias primas.
-El Comercio Justo permite que la máxima cantidad de valor añadido a un producto en base a su transformación y elaboración final, sea incorporada en el lugar de origen de las materias primas, es decir, en los países desfavorecidos del Sur. De un modo más ecológico, saltándose en lo posible varias fases intermedias de transformación en paises del norte

                                _______________________________________________________________




  6. El Comercio Justo se opone a las políticas comerciales del Norte, que penalizan la importación de productos elaborados, con mayores aranceles que las materias primas sin transformar. - El Comercio Justo fomenta relaciones comerciales más directas. Evitan un gran derroche de combustible, y transporte desde el origen de las materias primas hasta el destino final a manos de los consumidores, fomentando un comercio más ecológico, en todo el ciclo desde la producción al consumo.
                                               _________________________________________________


  

  7. El Comercio Justo se opone a la apropiación de los recursos naturales por parte de unos pocos. - Las grandes empresas transnacionales son dueñas de la mayor parte de los recursos energéticos del mundo, de gran cantidad recursos acuíferos y de los bosques, etc. El suelo, y gran cantidad de recursos vivos y genéticos también están a merced de las decisiones de unas pocas personas y empresas que se convierten en poderosas, por el enorme control que tienen sobre los recursos del planeta.

                                  ______________________________________________________________



   8. El Comercio Justo, defiende un reparto equitativo de los recursos y de la riqueza, que fomenta la preservación de la naturaleza para su disfrute común. -Las primas de Comercio Justo son destinadas a mejoras sociales y ambientales. Los precios establecidos en canales del Comercio Justo incluyen una prima que es utilizada para fomentar el desarrollo integral y sostenible en las comunidades productoras. Muchas de estas mejoras son de tipo social: salud, educación, infraestructuras que facilitan la comunicación, vivienda, etc. Pero también son utilizadas para llevar a cabo mejoras sustanciales en el ambiente: reforestación, capacitaciones a los campesinos sobre agricultura ecológica, tratamiento de residuos, etc.

                                   _____________________________________________________________

  
 9. El Comercio Justo fomenta la educación para el Consumo Responsable.
- El Comercio Justo fomenta ese consumo responsable a través de la educación, sensibilización y formación de los consumidores y de las instituciones y agentes públicos y privados a través de múltiples acciones:, creando una fuerte conciencia ciudadana, que merme el fuerte poder que actualmente tienen las grandes corporaciones transnacionales. Los precios en el Comercio Justo responden al valor real de producción. En el comercio convencional el precio de los productos, por lo general, es establecido en base a criterios de competitividad y demanda
                                 _____________________________________________________________



   10. En el Comercio Justo, el precio se establece junto con los productores, teniendo en cuenta todos los costes de producción, y valorándolos justamente. La producción ecológica es valorada también en su justa medida. Fuente: Elaborado por IDEAS. Campaña BIO&JUSTO. www.ideas.coop