EL PEZ LUNA (Mola Mola)Y EL PEZ LUNA ROJO O LUNA REAL (Lampris gutatus)

  Pez luna rojo o luna real

Arriba pez luna rojo de 70 kg

  El pez luna rojo o luna real Lampris guttatus  habita en todos los océanos del mundo. (también en el mar Mediterráneo) en el Atlántico Oriental; desde el  Golfo de Alaska  hasta el sur de  California  en el Océano Pacífico Oriental; en las aguas templadas del Océano Índico; y ocasionalmente en sectores del  Océano Antártico . Esta especie habita en las aguas tropicales a templadas de la mayoría de los océanos.

Es el único pez  homeotermo 3 ? conocido, lo que le permite moverse más rápidamente en las aguas muy frías a mayores profundidades y facilita atrapar sus presas, principalmente  calamares eufrócidos  y peces pequeños. Produce calor a través del aleteo constante de las  aletas  pectorales en forma de ala y minimiza la pérdida de calor a través de una serie de intercambiadores de calor en contracorriente dentro sus  agallas . Este sistema de  endotermia  distribuye sangre calentada por todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, la zona ocular y el corazón. 4 ? 3 ? Wikipedia
Mide en promedio 120  cm  de longitud , aunque puede alcanzar hasta 1,80 cm. Pesa como máximo 100  kg (Bauchot y Pras)

   El pez luna
   

  Se trata de un pez del orden Tetraodontiformes , de la familia Molidae cuyo nombre científico es Mola mola . De gran tamaño llega a alcanzar 1.8 m de alto por 3.3 m de largo, con frecuencia se le confunde con tiburones de gran tamaño debido a su aleta dorsal. El nombre común de "pez sol" o "sunfish" se aplica también para otros peces, es por eso que a esta especie se le conoce como "ocean sunfish".

  Se capturó un ejemplar de "pez sol" o "sun fish" en Filipinas cuyo peso fue de una tonelada mas doscientos kilos. Se sabe que en Australia se capturó otro de dos toneladas de peso. Al parecer el pez sol es uno de los mas grandes del mundo, sin embargo no es comestible porque su carne contiene una neurotoxina llamada Tetrodotoxin (anhydrotetrodotoxin 4-epitetrodotoxin, tetrodonic acid, TTX) para la cual no existe antídoto.