Subfósiles marinos en el Mediterráneo procedentes de los mares de Islandia

    

    El conocido PROFESOR AFONSO RAMOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, que me honra con su amistad, (cientifico descubridor de nuevas especies marinas, propulsor de la Reserva Marina de Tabarca etc ) , realizó un trabajo de Investigación a bordo del del Buque Oceanográfico ‘AngelesAlvariño', proyecto LIFE-Intemares en fondos marinos frente a la costa de Cabo de Palos y Torrevieja. Ha tenido la amabilidad de enviarnos parte de un trabajo científico que actualmente está realizando en aguas de Islandia, con la ayuda de arrastreros de aquella nacionalidad, en colaboración con el MARINE CENTER DE INVESTIGACION DE ISLANDIA, comparando la fauna marina existente actualmente en aquellas aguas, con la existente en la última glaciacion en nuestras aguas costeras

Linea de costa actual (negro) y durante la glaciación de Würm III (gris), hace unos 21.000 años. Imagen: ATLAS-V7X.DEVIANTARTICOM
    "No solamente bajaron los mamuts a la Península Ibérica durante la última gran glaciación, hace unos 21.000 años (periodo Würm III); también los habitantes marinos de aguas frías nos visitaron. En dicho periodo, por la congelación, el nivel del mar descendió entre 130 y 150m (ver mapa), Inglaterra estaba unida a Europa, o Menorca a Mallorca (Figura 1). "

Imagen 2 Especies afinidades frías, actualmente, presentes en el Mediterráneo.

   "Algunos de dichos visitantes nórdicos aún permanecen vivos en el Mediterráneo, como (Figura 2) la cigala ( Nephropsnorvegicus, conocida como la “langosta de Noruega”); la “estrella del hielo”( Marthasteriasglacialis ); y los corales blancos de profundidad ( Lophelia, Madrepora ), conocidos por los pescadores como candeleros”.


Figura 3. Moluscos actuales en Islandia: mejillón blanco (M. modiolus), almeja ( A. islandica ), caracol nórdico ( B.undatum ) y vieira ( Ch. islandica ).

 

   

"Otros que se desarrollaron en nuestras costas (Figura 3), como el ‘mejillón blanco', las ‘almeja y vieira islandesas' y el caracol nórdico, desaparecieron durante el periodo postglaciar, por lo que ahora sólo se encuentran subfósilesentre 150 y 180m,y cuyas conchas son capturadas por los barcos de arrastre."

Figura 4 . Conchas subfósiles de almeja y vieira de Islandia: Articaislandica (Ai) y Chlamys islandica (Chi). Recolectadas a 180m de profundidad frente a la costa del Cabo de Palos (campaña-0820 del Buque Oceanográfico ‘AngelesAlvariño', proyecto LIFE-Intemares).
MUCHAS GRACIAS PROFESOR POR SU GENTILEZA Y AMISTAD

INDICE