IMPORTANCIA DEL CAFÉ EN EL COMERCIO JUSTO CON LOS PAISES MENOS DESARROLLADOS
    

    La práctica totalidad de los beneficios que se generan en el comercio internacional del café van a parar a las empresas multinacionales del Norte . Después del petróleo, el café es la materia prima que mueve más volumen de negocio en todo el mundo.

     Has pensado alguna vez de dónde sale el café?´. Con este interrogante se presenta la pelicula´ Oro negro ´, un alegato por el comercio justo del café dirigido por los británicos Nick y Marc Francis que, dos años después de su presentación mundial en el Festival de Sundance, llega a las pantallas españolas.

    Las multinacionales del café dominan los centros comerciales y los supermercados, controlando una industria que mueve más de 80 billones de dólares anuales y convirtiendo este producto en la mercancía comercializada más valiosa de todo el mundo después del petróleo. Pero mientras que nosotros seguimos pagando más y más por un capuchino, el precio que se paga a los campesinos que cultivan el café sigue siendo muy bajo, hasta el punto de obligar a muchos a abandonar sus cosechas. En ningún lugar es más evidente esta paradoja que en Etiopía

    Los consumidores cada vez pagan más por él, pero la mayoría de los campesinos que lo cultivan rozan la pobreza.
    (Un fenomeno parecido esta ocurriendo actualmente en España. A los pescadores se les paga en la Lonja un precio hasta 10 veces inferior del precio final, al cosechador de naranjas hasta 20 veces menor y al ganadero ha salido a la calle porque le cotizan a 3 euros el kilo de vacuno que luego alcanza 4 veces mas su precio en Supermercados)
Pero es que en África y Sudamérica e Indonesia los precios son mucho menores y la gente que cultiva el café se está muriendo de hambre o emigrando.

. De ahí la importancia que damos en las tiendas de Comercio Justo a este producto.

     Paises productores del café

   
    

     Muchos países dependen del café. En unos cincuenta países, el café es el producto para la exportación que genera más ingresos por lo que dependen casi totalmente de éste . Los primeros exportadores son Brasil Colombia y Vietnan El cultivo masivo de café en estos paises , es una estructura económica heredada de la época colonial, cuando las naciones colonizadoras impusieron los cultivos destinados al consumo exterior, en detrimento de los cultivos de subsistencia autóctonos . Se estima que en el ámbito mundial, alrededor de veinticinco millones de personas, dependen del café (Ted Lingle, Asociación Americana de Cafés Especiales, Junio de 2000) y en la mayoría de países tropicales y subtropicales se cultiva en pequeñas parcelas, constituyéndose en una agricultura expresamente de subsistencia.
    Es el caso tambien de Etiopía, un pais cafetero donde el mercado internacional está acabando con la economía de 74.000 agricultores.
     
La producción mundial de café ha aumentado un 30% en los últimos cinco años. Países como Vietnam, uno de los principales proveedores del Estado español, junto con Brasil y Uganda, han incrementado considerablemente su superficie de cafetales, sacrificando bosques, poniendo en peligro los sistemas naturales de retención de agua y utilizando grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas químicos que provocan un rápido agotamiento del suelo. Los cultivos intensivos del café han sustituido como hemos dicho a los autóctonos y, en el caso de Vietnam, han forzado migraciones. 
    La produccion mundial en el año 2007 fue de 121 millones de sacas
    Como en la mayoría de productos tropicales primarios, el precio del café verde se fija en las bolsas de los países del Norte : los cafés Arábica americanos en la bolsa de Nueva York y los cafés Robusta, cultivados en África y Asia, en la bolsa de Londres, sin contar para nada la opinión de los productores. La cotizacion en la Bolsa fue en el 2007 de unos 120 dolares la saca es decir que el precio total de la produccion mundial de cafe verde alcanzaría unos 14 mil millones de dolares, para luego al transformarse y comercializarse alcanzaron la cifra que decíamos al principio. Los cálculos para su precio, incluyen una perspectiva de jornales en los países productores a un Euro diario por trabajador.    Lo malo además es que en ese juego de la Bolsa intervenimos muchos sin saberlo, ya que nuestros fondos de jubilación, está comprobado que, a veces intervienen en estos negocios multimillonarios a expensas de la explotación de los países en desarrollo así como también nos traformamos en complices de sus injusticias cuando compramos nuestro café diario a las empresas explotadoras multinacionales.

     El ejemplo de Uganda

    Uganda,, cultiva tradicionalmente café Robusta. La entrada de divisas por su venta puede significar un 80% de los ingresos del país , y éstos oscilan en función de la cotización internacional del producto.

   Esta fuerte dependencia del exterior comporta que la estabilidad económica y social de Uganda esté en manos del mercado internacional del café. Cuando el precio del producto baja, repercute poderosamente en la economía del país y de sus habitantes. Cada vez que se produce una disminución del precio del café, los campesinos y campesinas pasan hambre.
   

   Entre 1984 y 1992, la cotización del grano cayó un 80%. El empobrecimiento progresivo de la población ugandesa y de los países vecinos es uno de los factores no reconocidos que explican el aumento de las tensiones en la zona de los Grandes Lagos de África durante los años 90 y que desembocó, en 1994, en un estallido de violencia y en varios conflictos armados y por supuesto una fuerte emigración a los Paises del Norte

    Si la materia prima es cada vez más barata y los precios que deben pagar los aficionados a beber el aromático no disminuye, eso significa que alguien está ganando, y mucho . La Nestlé, una de las principales empresas que controlan el mercado mundial de este producto, tuvo, según reporta la agencia Oxfam, un incremento en sus beneficios en febrero de ese año de 20%. Lo mismo puede decirse de gigantes comercializadores como Philip Morris o de compañías como Tesco.
      Las ventas totales de una de las grandes transnacionales del café ascienden a casi 90.000 millones de dólares, sobrepasando el PBI de uno de los grandes productores del café como es Colombia

    Cultivo del café

     La planta de café en un arbusto de 3-7 m de altura, aunque alcanza los 10 metros en estado silvestre.Generalmente se desmocha para dejarlo entre 2 y 3 m, lo que favorece la ramificación y facilita la recogida de granos. Crece y se cultiva en los paises tropicales como queda dicho
     El café se cultiva en grandes plantaciones, que pertenecen a multinacionales o terratenientes, y en las propiedades familiares o de pequeños productores. Por un lado, los gobiernos de los estados empobrecidos facilitan la entrada a las corporaciones del Norte con privilegios legales y beneficios fiscales, sin tener en cuenta los bajos sueldos y las malas condiciones laborales que las transnacionales imponen a sus asalariados.

    Unos 100 millones de personas viven del café. La mayoría son jornaleros o pequeños campesinos que cultivan sus parcelas. Cuando caen los precios del café, los pequeños propietarios deben aumentar el área dedicada a este cultivo en detrimento de los productos para el autoconsumo Los pequeños propietarios se ven obligados a vender su producción a unos precios tan exiguos que, muchas veces, no les permiten subsistir con dignidad. Los intermediarios llegan a pagarles cantidades que suponen sólo un 30% del precio posterior de exportación del fruto. Además, el exceso de oferta (y de variedades de escasa calidad) provoca que la cotización del café descienda aún más. La crisis es tan grave que muchos exportadores del Sur abandonan el mercado porque ya no les resulta rentable.
      Por otra parte, La mayor parte de los agricultores no están organizados y, por lo tanto, su capacidad de influencia en los precios es nula y tampoco disponen de infraestructura para vender su producción en los mercados locales. Esto provoca que dependan completamente de los exportadores. La Organizaciones de Comercio Justo como Mundo Solidario, Espanica, Intermón Oxfam etc precisamente actuán sobre esto, agrupándolos en Cooperativas, adelantando dinero sobre sus cosechas y pagando n definitiva un precio mas justo por sus productos.

    Los precios arriba señalados son aproximados porque por ejemplo nosotros en nuestra tienda, al no tener que obtener beneficios sinificativos ( todos somos voluntarios y los gastos son mínimos, pues pagamos por el alquiler de nuestra tienda , gracias a la generosidad de uno de nuestros patrocinadores, un precio simbólico), el paquete de café de gran calidad Arábica ( molido mezcla o tueste natural ) en paquetes de 250 gr cobramos 2,35 Eu en vez de los 2,6 del croquis explicativo.Lo que quiere decir que la diferencia de precio con los cafés del Comercio tradicional es tan solo de unos 20 centimos. Con las siguientes ventajas

Café de Comercio Justo

•  Tenemos información sobre las organizaciones de pequeños productores y la garantía de que se ha elaborado en condiciones dignas.

•  Se acuerda con las organizaciones un precio por el café que permite cubrir los costes de producción e invertir en el desarrollo de las comunidades.

•  Se da soporte a los grupos cafeteros para dar fuerza a las estructuras de su organización favoreciendo relaciones comerciales a largo plazo.

•  Se eliminan intermediarios innecesarios y se establecen relaciones comerciales más directas con las organizaciones productoras.

•  Se obtienen cafés respetuosos con el medio ambiente que a menudo se cultivan en pequeñas propiedades boscosas.

•  Se favorece la diversificación productiva para garantizar la alimentación de familias y la venta en los mercados locales.

•  Se basa en otra forma de relación comercial, solidaria, justa, participativa y responsable que da un trato preferente a los más desfavorecidos.
El productor recibe un 38 % del producto final en vez del 4 % que le pagan las Multinacionales

   De todos modos por acuerdo de nuestro Grupo, el café en grano que ofrecemos a Cafeterías de Institutos, máquinas de Centros oficiales etc en pack de 5 envases de kilo lo ofrecemos a precios originales sin absolutamente ningun beneficio con objeto de favorecer el consumo, saliendo el kilo de café de gran calidad a unos 7 euros. Si desea mas infomación llame al telefono 647267120 ( Pregunte por el Coordinador Pablo Alexander) o por A, Javaloy Tel 628039487

    CONSUMO DE CAFE DE COMERCIO JUSTO EN EUROPA

   Fair Trade Organisatie cosechó su primer éxito en 1987 en Holanda cuando el parlamento nacional después de un con- curso de degustación ganado por el café "justo", decidió beber sólo este tipo de café. El ejemplo no tardó en copiarse en un año, decenas de ayuntamientos en el país empezaron a servir café del comercio justo.En países como Bélgica, el 30% de todo el café que se consume es importado por instituciones dedicadas al comercio justo. Las organizaciones de comercio justo conseguiriían otro éxito unos años más tarde, cuando el Parlamento europeo decidió beber sólo café del Comercio Justo. A principios de 1995, unos 250 ayuntamientos (de un total de 800), 4 gobiernos provinciales y más de 1500 empresas e instituciones habian escogido el café del comercio justo. En total todas estas instituciones sirvieron en 1994 más de 10 millones de tazas de café a casi 200 000 personas.

    CONSUMO DE CAFE DE COMERCIO JUSTO EN INSTITUCIONES NACIONALES DE ESPAÑA

Según publicado por el diario "El Mundo"

.- El Gobierno se suma al consumo de 'productos justos'. Responsables de la Secretaria General de la Presidencia de La Moncloa e Intermón Oxfam han llegado a un acuerdo según el cual la ONG suministrará su café de comercio justo para las máquinas expendedoras de las oficinas de la Presidencia del Gobierno.
    Tambíén hemos leído que el café consuimido en el Senado lo es también del Comercio Justo . Así mismo algunas administraciones públicas de España como Gobiernos Autónomos, Ayuntamientos o Diputaciones se han sumado ya al movimiento del Comercio Justo,

El Comercio Justo en la Expo Zaragoza 2008
http://www.comerciojusto.org/news/es_ES/2008/06/30/0008


Palacio de la Generalitat donde solo se consume Café del Comercio Justo

.   Una de las entidades que más trabaja para que las Administraciones Públicas den prioridad a los productos de Comercio Justo es Setem. Durante el año 2006 numerosas instituciones públicas, entre las cuales la Generalitat de Catalunya, la Guardia Urbana de Barcelona o el Ayuntamiento de Sitges, las Universidades de Barcelona y Gerona optaron por máquinas expendedoras acreditadas por esta organización dentro el programa 'El Buen Café'. En total son ya 584 máquinas (145 más que en 2005) las que sirven café de Comercio Justo en Cataluña
      SETEM lidera el programa de vending de Comercio Justo más importante del país. De las más de 700 máquinas vending con café de Comercio Justo acreditadas por SETEM, casi un 80% se encuentran en entidades públicas. Las resoluciones parlamentarias europeas y autonómicas propiciaron a finales de los años noventa un marco legal favorable al Comercio Justo y han fomentado la participación de las administraciones. No es de extrañar, por tanto, que los concursos de adjudicación de contratos del sector público incluyan, cada vez más, criterios sociales, ambientales y éticos y las instituciones públicas apoyen explícitamente las iniciativas del Comercio Justo .

    Mas cerca de nostros: Comercio Justo en la Universidad de Murcia


En cuatro de las cantinas de nuestro Campus de Espinardo, cuentan sus alumnos, se dispensa café de Comercio Justo: Sólo cuesta 5 céntimos más que el café normal. Al pedir tu café, recuerda decir que lo quieres de Comercio Justo.Además, en la cantina de la Facultad de Economía y Empresa se puede adquirir café para consumir en casa (paquetes de 250 grs)

   Por último en Orihuela cada vez hay mas personas solidarias que solo consumen en sus hogares el café de Comercio Justo.En Torrevieja uno de cuyos institutos ( El I.Mediterraneo) visitamos, hicieron el proposito de ofrecer también esta café Solidario.Con todo este avance positivo, aún echamos de menos una mayor sensibilización del publico del Sureste español en contraste con los muchos extranjeros de Orihuela Costa que nos visitan y solicitan los productos de Comercio Justo

    Actualmente en ORIHUELA colaboran con nuestra tienda y venden productos de Comercio Justo el HORNO DE DAVID, situado en la calle Luis Barcala 12, el HORNO DEL OBISPO, en la Plaza de Santa Lucía y el ASADOR DE POLLOS DE LA PLAZA DE S. SEBASTIAN

    Esperemos que cada vez haya mas gente solidaria e Instituciones, Ayuntamientos locales, se adhieran a esta inicitiva reconocida por el Parlamento Europeo y por la Agencia de Cooperacion Internacional, como de interés prioritario como ayuda al Mundo menos Desarrollado.
    RECUERDE... Al tomar su café en la mañana puede estár Ud ayudando a construir un Mundo Mejor

Comercio Justo en el Instituto Mediterraneo de Torrevieja y en de Carrús de Elche y en la OriExpo

Comercio Justo y la deuda histórica con África

¿Son fiables las Ong,s?

Quienes somos

INDICE