PROTECCION DE LAS TORTUGAS EN TORREVIEJA

En la playa de la Mata se suelta una tortuga recuperada


CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS EN TORREVIEJA

TORREVIEJA (11-05-09). La Asociación Chelonia y el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de las concejalías de Pesca, Medio Ambiente y Playas, proponen medidas participativas de la población local y la Cofradía de Pescadores para evaluar y tomar medidas conjuntas en relación a las capturas accidentales en barcos arrastreros.

El concejal de Pesca, Medio Ambiente y Playas, Eduardo Gil Rebollo, informa que la situación de conservación de las tortugas marinas ha sido un tema ampliamente abordado por los medios de comunicación y la comunidad científica; sin embargo, desde el punto de vista de la influencia de la pesca, el enfoque de la problemática se ha visto a menudo dirigido casi en exclusiva hacia el arte de pesca conocido como palangre, en contraposición con otros cuya influencia ha sido poco o nada considerada.

Gil Rebollo comunica que cada año al menos 20.000 tortugas marinas (principalmente de la especie Tortuga Boba Caretta caretta ) son capturadas en anzuelos de palangre sólo en el Mediterráneo español, aunque muy poco se sabe sobre el volumen de capturas en redes de arrastre. Por ello, es necesario evaluar la incidencia de la pesca de arrastre a nivel de capturas accidentales, no sólo de tortugas marinas, sino del resto de especies no comerciales. Todo ello como medio para minimizar el impacto de este tradicional arte en las especies protegidas, así como mejorar el rendimiento de capturas de especies comerciales por parte de los pescadores.

Con estos objetivos, el edil de Pesca, Medio Ambiente y Playas indica que durante los años 2007 y 2008 la Asociación Chelonia , con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desarrolló un proyecto de evaluación de capturas accidentales en barcos arrastreros de los puertos de Almería e Isla Cristina (Huelva); en base a los resultados obtenidos, se realizaron estimaciones que apuntan a capturas en redes de arrastre de 5.000 tortugas en el Mediterráneo español.

De esta forma, la Asociación Chelonia , junto a las Concejalías de Pesca, Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja y los patrones de pesca de arrastre de la localidad, propone continuar las actividades iniciadas en el año 2007, mediante el embarque de voluntarios en barcos arrastreros del puerto de Torrevieja, como continuación del proyecto ya iniciado, y el objetivo de profundizar en la conservación de las especies, asegurando la explotación sostenible de los recursos marinos por parte de las comunidades que dependen de ellos para su sustento.

Los embarques de voluntarios se realizarán durante el presente mes de mayo y los meses de julio y agosto. Por ello, cualquier persona que esté interesada en participar como voluntario en este programa de conservación, deberá dirigir su curriculum a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, o bien contactar por correo electrónico a la siguiente dirección medioambiente@torrevieja.eu .
Remitido por D. Juan Antonio Pujol, biólogo del Excmo Ayto de Torrevieja


Tortugas bobas en la Playa