EL TIBURON BLANCO. UN IGNORADO ESCUALO MEDITERRANEO


    El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) pertenece a la familia de los lámnidos. Es llamado también jaquetón. Alcanza una talla máxima-según FishBase de 720 cm y un peso de 3.400 kg para una edad de 36 años.
    Tiene un color gris en el lomo- en el Mediterráneo lo describen de un color marrón -que se torna bruscamente blanco en el vientre. Su cabeza es cónica y está provista de unos ojos negros muy llamativos.

  Sus dientes son grandes y triangulares constituyendo sus mandíbulas un gran trofeo para los desaprensivos que ignoran que es una especie en peligro de extinción en la categoría de la UICN de vulnerable.
    
Con su fuerte mandíbula muerde y destroza a sus presas al sacudirlas violentamente con las contorsiones de su cuerpo, tragándolas a continuación en trozos o enteras, sin masticar. Es con la orca, uno de los mas grandes depredadores. Se alimenta de leones marinos, focas, delfines, ballenas, tiburones, atunes etc no despreciando especies menores como sardinas, calamares, pulpos o cangrejos.

    Son ovovivíparos, alimentándose los embriones - en un número máximo de 7 por embarazo- de una sustancia nutritiva presente en el saco embrionario o, incluso, comiéndose a sus hermanos
   Habita cerca de la costa pero también mar adentro, en solitario o en pequeños grupos cerca de enclaves donde abunden sus presas favoritas
    Se encuentra a menudo en las costas de Sudáfrica, el sur de Australia, Nueva Zelanda, pero tambien en el Mediterráneo, especialmente en las costas de Túnez, Sicilia, y en el Adriático                                                  

 


Tomado de http://www.white-shark.be/carte-requin.html
Pulsar para ampliar

False Bay. Ciudad del Cabo. Foto Jaime Javaloy. Pulsar para ampliar
   Cerca del Ciudad del Cabo, hay una enorme bahía llamada False Bay, con una isla normalmente atestada de leones marinos. Sus alrededores son frecuentados por grandes tiburones blancos que atacan sobre todo a los individuos que quedan aislados. De allí son parte de las fotos de esta página, facilitadas por mi hijo Jaime. Pulsar imágenes para ampliar
    Presencia del Tiburón en el Mediterráneo
    
Según el Instituto Paul Ricard se han censado en este mar 343 avistamientos la mayor parte de los cuales de hace años. 107 de ellos corresponden a los observados en la zona comprendida entre Sicilia Malta y Túnez. Actualmente los avistamientos son mucho menos frecuentes. 
    Datos procedentes de MEDSAF ( Mediterranean Shark Attack File) aseguran que han producido desde 1890 a 1999, 37 ataques con lesiones en el Mediterraneo, de los que 19 fueron mortales. Los últimos ataques registrados tuvieron lugar, uno de ellos, en la playa de Las Arenas, (Valencia) a 200 m. de la orilla, en 1993. Fue ocasionado por un tiburón pequeño de especie desconocida que arrancó un dedo a un bañista. El otro ataque, de consecuencias fatales, se produjo en las costas de Italia, en 1989, cerca de Barattti. Un submarinista fue atacado por un tiburón blanco cuando faenaba a 27 m. de sonda. Su cuerpo no fue encontrado .
    El tiburón mas grande capturado, lo fue en 1987 por un pescador maltés. Su talla fue de 7,10 m. y su peso de 3, 5 toneladas. Ver bajo otro T. blanco pescado también en aguas mediterráneas. Pesó 1.500 kg y midió 5,35 metros. Pulsar imagen, si gusta, para ampliar

    Avistamientos en las costas españolas mediterráneas
    Según un trabajo de recopilación publicado por el especialista Ian K Fergusson de la Shark Trust & IUCN Shark Specialist Group, se ha comprobado su presencia en el mar catalán , en Valencia, Vinaroz e Islas Columbretes. En 1992 se avistó en Tossa de Mar y también en Andraix, Mallorca. Otros avistamientos se realizaron en el Cabo Salinas (Mallorca) y también en Menorca.


Tiburón blanco capturado en Tossa del Mar. Foto Museo Zoológico de Barcelona


    Incidente reciente en en Italia
    Uno de los encuentros con este tiburón en el mediterráneo, mas reciente y mejor registrado gráficamente, fué a bordo del "Coca Cola" barco de pesca deportiva patroneado por el skipper Elvio Mazzafugo, cuando pescaba el atún gigante cerca de la costa italiana de Giulanova (Teramo).
    Acababan de arponear un gran atún cuando éste fue atacado por un gran blanco que incluso embistió la embarcación de Elvio. Calcularon que tendría entre 5 y 6 metros. Consulte si gusta la interesante página http://www.zoo.co.uk/%7Ez9015043/index.html de Mediterranean Shark Site de donde procede la imagen siguiente


    El gran blanco en peligro de extinción.
    
Es sarcástico que el " gran comedor de hombres" según algunos, esté en riesgo de extinción debido precisamente a la "voracidad depredadora" del hombre que esquilma las aguas- y por tanto su comida-, las contamina y los persigue para aprovechar solo sus aletas, (tan apreciadas en el mercado nipón) o extrayendo sus terribles mándíbulas que le sirven de trofeo.
   Las mandíbulas y los dientes son los productos más valiosos del tiburón blanco en el comercio. Estos trofeos y curiosidades están disponibles a la venta en sitios de comercio de Internet llegando a costar hasta US$ 425 por un diente y hasta US$ 50,000 por un par de mandíbulas grandes.
    Para Gabriel Morey, ictiólogo del departamento de Recursos Naturales del Imedea, el tiburón blanco ha disminuido su presencia en el Mediterraneo en un 50 % en los últimos 10 años. Es más, en el Adriático, donde antes era abundante, habría disminuido ( por sobrepesca y contaminación de sus aguas) en un 80 %. Según los científicos de Imedea, es, con todo, muy dificil valorar las poblaciones del gran blanco en nuestras aguas.
    Aunque de un modo menos llamativo, el tiburón blanco ha disminuído notablemente en todos los mares, víctima de las asesinas redes de deriva, que expolian los mares de especies no comerciales, como tortugas o delfines, o es presa de la pesca intencionada de los "long linners", palangreros, con líneas kilometricas, que una vez capturados los escualos, les cortan sus aletas y los arrojan al mar donde morirán cruel y estúpidamente. Segun la FAO las capturas mundiales de todas las clases de tiburones sobrepasan las 800.000 Ton. anuales
   El tiburón blanco especie protegida
   La población del tiburón blanco es muy sensible ante una pesca abusiva, ya que madura sexualmente despues de 9 a 10 años de vida y solo tiene como máximo 7 crías de una vez, siendo su embarazo muy prolongado ( 12 meses ) por lo que no todos los años se reproduce
     Por eso esta especie está protegida en zonas como California, costa este de EE.UU, Sudáfrica, Australia, aguas israelíes del Mediterráneo y en el Mar Rojo.
     Como hemos dicho mas arriba es una especie en peligro de extinción y la UICN (Organismo de protección internacional de las especies) lo ha incluido en la categoría de vulnerable.
    Recientemente los miembros de la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobaron la propuesta de Australia y Madagascar de enlistar al gran tiburón blanco en el Apéndice II de CITES.
   El Apéndice II recoge las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción en este momento pero que podrían llegar a estarlo si no se somete su comercio a estricta regulación. El intercambio comercial de estas especies se permite, pero con la condición de que los especímenes se obtengan legalmente y que el comercio no sea perjudicial para la población silvestre
    Incomprensiblemente, aunque la Convención de Barcelona reconozca que éste tiburón está considerado como una especie amenazada en el Mediterráneo, aún no se ha decretado en este mar la prohibición de su captura, pese a que se sabe que hay zonas como el canal de Sicilia que son consideradas como zonas de reproducción habitual.

Fotos de Jaime Javaloy .A la derecha, después de sumergirse en una jaula junto al "gran blanco", en Sudáfrica

  INDICE
  Tiburon blanco hallado en el interior de una jaula de engorde de atun
  Mas información en:
  http://www.white-shark.be/carte-requin.html
  http://www.institut-paul-ricard.org/oceanoonline/grandblanc3.htm