LOS SARGOS


    En el género sargos están agrupados varias especies de peces, alguna de las cuales, como la mojarra o el sargo picudo, son capturadas a menudo en aguas costeras por el pescador sobre barco. La pesca de estos espáridos es realmente divertida, dada su brava defensa.
    Los sargos que tienen su hábitat en aguas nacionales son, el bedao , la mojarra, el sargo común, el sargo picudo y el raspallón. Son peces bentónicos que tienen de común entre otras, su presencia en fondos rocosos cercanos a la costa, por lo que algunos de ellos, como el sargo común o el raspallón, son especies que se pescan sobre todo desde el litoral. Todos ellos tienen anillos oscuros en su aleta caudal. Se alimentan de crustáceos, gusanos y pequeños moluscos


Este fondo rocoso rico en vegetación ( manchitas amarillas) nos proporcionó un buen puñado de mojarras



    El bedao, sargo breado o sargo imperial, ( Diplodus cervinus) es el mayor de ellos y el mas raro de encontrar.  

    Son típicas las 5 bandas anchas verticales de color pardo rojizo que recuerdan las de la hurta juvenil (mal llamada pargo auriga) aunque en ésta las bandas son mas rojas y tiene sus espinas dorsales mucho más largas. Son llamativos en el bedao, sus gruesos labios que emplea para desprender moluscos o crustáceos de las rocas.
    Nosotros lo hemos encontrado a veces en fondos rocosos con gorgonias y y algún tipo de algas en 30 a 35 m. de sonda, pero según autores puede descender hasta los 300 metros.
Su talla máxima puede alcanzar los 55 cm. El ejemplar que presento tenía 2,750 kg., 51 cm. y 9 a 10 años de edad.

La mojarra o vidriada (Diplodus vulgaris), es el sargo que más encuentra el pescador sobre barco.
    Es gris plateada y lo más característico de ella es la presencia de una mancha oscura triangular desde la nuca hasta la aleta pectoral, junto con el anillo oscuro en la base de la aleta que caracteriza a los sargos.
    Dicen los submarinistas, que las encuentran a menudo en grupos numerosos en oquedades o cuevas submarinas, tal como lo hacen las corvas. Por ello, el pescador sobre barco deberá ser muy preciso en el fondeo, con objeto de situar sus cebos lo más cerca posible de esos acantilados rocosos o cuevas sumergidas. 
    Entra muy bien a la lombriz beta, pequeñas gambas o trozos de tita
    De ordinario, alcanza un tamaño máximo en el Mediterráneo de 750 gr, y 30 cm., teniendo entonces según he podido comprobar, unos 12 a 13 años.
    El récord de la IGFA, logrado en aguas del Estrecho, está en 1,30 kg.
Según pude comprobar recientemente, no hay récord declarados para ninguna otra especie de estos sargos. 

    El Sargo (D. sargus). Vive en aguas someras, por lo que rara vez lo encuentra el pescador sobre barco. Se pesca comúnmente desde los acantilados.

    Tiene en su cuerpo, como se ve en la imagen, 8 o 9 bandas verticales alternando las mas oscuras con las más claras. Lo mismo sucede en los sargos picudos, aunque estos tienen 10 a 11. En ambos tal como se aprecia en las fotos, los ejemplares adultos tienen algo apagadas estas líneas verticales. Posee una boca poderosa que le permite triturar pequeñas almejas e incuso comer erizos.     Es muy buscado porque, aparte de su brava defensa, es el mas sabroso de todos ellos.
    El Sargo común se pesca con quisquilla gusanos etc, pero hay un método muy rentable de pesca desde la costa, especialmente los días con aguas turbias y mar agitada. Previo grumeo con sardina machacada y arena, entra muy bien a la masilla de harina y sardina o a los pequeños trozos de esta. Su tamaño pueden alcanza 40 cm y mas de un kilo y medio de peso.


    El sargo picudo ( D. Puntazzo). Aparte de las características citadas mas arriba, lo más notable es su boca apuntada y sus dientes prominentes.

    Lo hemos encontrado a veces cerca de pecios en 54 metros de sonda, pero comúnmente está en aguas menos profundas. Puede alcanzar los 45 cm. en aguas Mediterráneas según Bauchot y Pras

    El raspallón ( D.anularis) es muy conocido por el pescador de caña.

    Habita junto a muelles o escolleras encontrándose también en las praderas de posidonias o en fondos arenosos. Alcanza un máximo de 18 cm.

    Accion de pesca. Es característica distintiva de los sargos o vidriadas, al ser izados, sus bruscos tirones casi continuos, que los diferencian por ejemplo del comportamiento del pagel.Este da cabezadas de vez en cuando, y a continuación disminuye la presión sobre la puntera al ascender rápidamente el pescado, intentando zafarse del anzuelo, de tal modo, que el pescador novato piensa que en ese instante lo acaba de perder.
El aparejo que usamos para todos estos espáridos está compuesto de una línea terminal de dos metros de largo, y 3 pequeñas camadas de unos 30 cm., engarzadas mediante el conocido sistema de bolitas giratorias fluorescentes, empleando anzuelos del 4 o 5 Gamakatsu.
Los raspallones los buscamos en fondos arenosos cerca de praderas de posidonias en 5 a 20 m. de sonda, empleando para ellosanzuelos Gamakatsu del 8 o 9.
En los diminutos anzuelos encarnamos la gambas mas pequeñas que tenemos o pequeños trozos de lombriz o gamba. El toque es brusco y decidido y la defensa brava para el pequeño tamaño que tienen


Un buen puñado de mojarras


  INDICE