PECES RONCADORES

     

    El roncador ( Pomadasys benetti) pertenece a una familia poco numerosa de peces con aspecto semejante a los esciénidos ( corvallos, verrugatos etc).
     En el Mediterráneo están descritas dos especies el P. stridenes que habita en el Mediterraneo oriental y el Indico y el que hoy describimos, el P. benetti que se encuentra en nuestras costas y en el Atlántico tropical.
    Es poco conocido por el pescador deportivo por su relativa rareza. Lo mas característico es su color gris plateado, la mancha oscura poco nítida en la parte posterior del opérculo, su única aleta dorsal, con gran escotadura central, y las líneas parduscas longitudinales del cuerpo que solo son visibles si se les observa con detenimiento en determinada incidencia de la luz.Llama la atención sobre todo, por el sonido que emite al salir del agua, producido al frotar sus huesos faríngeos. Dicho ruido amplificado por la vejiga natatoria, parece un ronquido.
     Fish base describe que puede alcanzar los 50 cm pero ese tamaño es desconocido entre los aficionados del litoral mediterráneo.Los mas grandes que hemos visto alcanzan apenas los 30 cm .Habita en fondos mixtos de arena y roca, poco profundos alimentándose de gusanos y crustáceos.
     Durante la Segunda Guerra mundial las alarmas antisubmarinas de una base americana saltaron a consecuencia de los sonidos emitidos por un bandadas de peces a los que se consideraba hasta entonces mudos. El Mundo silencioso del mar no es tal. No solo se registran en el, los mugidos de las ballenas o los sonidos más agudos de los delfines, sino que hay otros muchos peces que producen sonidos bajo del agua . Muchos de ellos pertenecen a la familia Pomadasys pero hay muchos otros que también los causan como gallinetas, corvinas y chicharras. En aguas de Florida se encuentra una curiosa anguila rayada( Ophidion marginatum ) capaz de llamar a las hembras emitiendo sonidos que recuerdan el croar de las ranas. Así mismo emiten sonidos las percas de plata ( Dascillus albisella), algunos siluros o peces gato de mar etc


Ophidion marginatum

Dascillus albisella
    
    Un roncador ocasional es también la Umbrina ronchus , o verrugato de fango, presente en el Mediterráneo del que he comprobado repetidamente que también produce sonidos muy semejantes a los que emite el roncador. También los llamados peces de S. Pedro o gallos de S. Pedro emiten gruñidos característicos.

Verrugato de fango, muy semejante al corvallo o corva
de la que se diferencia por el barbillón característico


Gallo Pedro o Pez de S. Pedro

     La mayoría de los peces que producen ruidos lo hacen con la ayuda de la vejiga natatoria que vibra por acción muscular, Otros los producen al frotar estructuras de la faringe. Alguno, como la chicharra de mar ( Cephalacanthus volitans) al frotar las espinas de su preopérculo con el cuerpo. Otra roncadora ocasional es la chirriola o lucerna


Chicharra

Chirriola o trigla lucerna

 

    Los peces emiten los sonidos como señal de alarma ( al salir del agua prendidos del anzuelo o al hallarse en peligro frente a depredadores) y también como reclamo en la época de la freza produciendo un sonoro gruñido, que sirve para atraer o estimular al sexo opuesto.

    Por último me voy a referir a otra especie de roncadores marinos muy comunes a bordo de los barcos. Son especialmente abundantes cuando uno dedica por ejemplo interminables horas al Curricán de Altura o a la pesca del atún al brumeo. A veces se forman “verdaderos coros” en las literas del barco amenizando con sus “entusiastas” sonidos la quietud y placidez de las amanecidas en la mar...

A. Javaloy Sept. 2002