EL PULPO

    El pulpo ( Octopus vulgaris) es un molusco cefalópodo como la sepia el calamar o la pota.

    Pertenece al género de los octópodos, caracterizado por tener un cuerpo corto y 8 patas que le sirven para desplazarse lentamente por el fondo y para atrapar a sus presas, de ordinario crustáceos, como cangrejos, que forman la mayor parte de su dieta, alimentándose también de otros moluscos y también de peces

    Es capaz de desplazarse en su huída rápidamente, tal como lo hacen los calamares, mediante la contracción de su cuerpo o manto, impulsando agua a través de un sifón situado por debajo del manto y entre éste y las patas.

    El pulpo que habita en aguas mediterráneas y atlánticas es el pulpo común. Su tamaño es de ordinario, cuando es adulto de unos 60 cm., pero pueden alcanzar los machos 1,30 m de longitud total, para un peso máximo descrito de 10 kilos. Pero lo corriente es que no pase de 5 kilos. Su tamaño en nuestras aguas es 15,1, 27,9 y 34,1 cm ( longitud de la cabeza o manto) para uno, dos y tres años de edad.

El engorde industrial del pulpo comenzó en Galicia en el año 1996, lográndose aumentos de 2,5 kilos en 15 meses, a partir de individuos jóvenes.


      El pulpo tiene como el calamar una vida corta de dos o 3 años de edad, siendo ya maduros sexualmente en el primer año, no poniendo sus huevos en mas de dos ocasiones, por lo que pese a su puesta numerosa que alcanza entre 250 a 400.000 huevos de 2 mm, su índice reproductivo es bajo dada la alta mortalidad larvaria, especialmente durante su periodo pelágico.

    Vive de ordinario encuavado entre la piedras, pero también habita terrenos arenosos. Sus guaridas están marcadas a menudo por la presencia de restos de conchas de moluscos o de piedrecitas que arrastra con sus patas para taponar su reducto en caso de peligro. Sus enemigos naturales son los congrios, morenas y otros depredadores, como dentones.

     Tiene un cerebro muy desarrollado, habiendo comprobado los científicos su gran capacidad de aprendizaje. Eso unido a su posibilidad de cambiar de color y mimetizarse con el medio, lo mismo que su habilidad para camuflarse al emitir chorros de tinta cuando se ve atacado, le permiten su alimentación y supervivencia en un medio hostil.

     Especies. Hay muchas especies de octópodos como pueden ser el argonauta o las grandes pulpos tropicales comoel Octopus macropus, pero merece destacarse por su tamaño el Enteroctopus dofleini que es el pulpo mas grande del mundo. El ejemplar mayor, capturado en la Columbia británica (Canadá), midió 7,5 metros y pesó 70 kilos. Pero hay otras referencias que indican que podría alcanzar los 180 kilos (.G. Hochberg, Santa Barbara Museum of Natural Historia)

      Pero el más peligroso es un pequeño pulpo que vive en aguas astralianas: Es el pulpo más venenoso conocido ( Hapaloclaena maculosa)(Ver arriba) Todas las especies de pulpo tienen un mordisco algo venenoso para sus piezas compuesto de fermentos digestivos. Pero la neurotoxina secretada por lus glándulas salivares de este pequeño pulpo es capaz de matar a una persona en menos de 15 minutos.

 

Pesca recreativa del pulpo


Pulpo de 5 kilos conseguido a bordo del "Chambel dos" en 54 m. de sonda

     El pescador recreativo apenas se dedica a esta actividad. El pulpo se pesca la mayoría de las veces de un modo casual cuando se pesca al volantín de fondo o pescando a la sepia o al calamar. Pero puede ser objeto de una pesca intencionada utilizando pescando desde tierra ( y tambien desde embarcación a la deriva) la llamada tablilla que reproduzco mas abajo. Esta consiste en un tablita de madera o plástico, con plomo en una cara y en el otro unos anzuelos incustados, por encima de los cuales y para producir olor se puede ligar una alacha o sardina. El procedimiento de pesca consiste en lanzarla y arrastrarla lentamente por el fondo para despertar el ataque de los pulpos.

    Otro procedimiento que da buenos resultados pescando desde embarcación fondeada, es el empleo de una potera llamada corona, lastrada con plomo y que tiene múltiples anzuelos, que va soldada a una varilla de acero con la que se atraviesa una alacha o boga que se deja llegar hasta el fondo, unida a un sedal pendiente de una caña que al oscilar el barco da pequeñas y tentadoras sacudidas al cebo.

    Pesca Tradicional en Torrevieja . El pulpo se pescaba con frecuencia antaño, utilizando una pequeña embarcación con la que se recorría terrenos rocosos poco profundos. El pescador llevaba un largo palo con un punzón grueso en el extremo, en el que primeramente ataba un trapo blanco. Con este palo desplazaba poco a poco el pequeño bote o jarbeta, sirviéndose, para poder ver mejor el fondo, del empleo de chorritos de aceite que el pescador echaba a intervalos al agua para tranquilizar la superficie. Cuando capturaba el primer pulpo, lo ligaba al punzón parfa que sirviese de reclamo. Luego iba recorriendo la zona y cuando se asomaba algún otro pulpo para atacar al que llevaba prendido en el punzón, lo atravesaba con una fítora tridente que portaba en la otra mano.

    Pesca comercial

    El pulpo se pesca sobre todo al arrastre. Es famoso el banco sahariano donde se pescan toneladas de estos cefalópodos.

   Hay otros procedimientos curiosos que aprovechan la costumbre de los pulpos de introducirse en oquedades , pero tembién en todo los que pueda ser un refugio para el.

    En el Perú se utiliza el llamado "longanizo" compuesto de trozos de cubiertas de automóvil convenientemente ligados, para hacer recipientes que van atados a un largo cabo fino o el mas conocido procedimiento de echar muchas vasijas de cerámica, atadas cual un largo palangre, cebándolas o no con trozos de pescado.

     
                           
                           INDICE