DIFERENCIAS ENTRE GALLOS, POLLOS, GALLINAS Y GALLINETAS


Gallo de S. Pedro

    Existe a menudo, localmente, una amplia variedad de sinónimos aplicados a los peces que aún siendo correctos- a veces- o admitidos por la comunidad internacional, se prestan a confusiones. Es por esto que los científicos nombran los peces con una nomenclatura universal en la que la primera palabra del nombre alude al género y el segundo la especie determinada.

    Vamos a recordar primeramente dos peces de nuestro litoral que tienen nombres de gallos pero que no tienen nada que ver con los escorpénidos de los que quiero tratar mas detalladamente.

    Así veremos que se llaman gallos a dos especies mediterráneas pertenecientes a dos géneros diferentes:
•  El gallo de S. Pedro o Pez de S. Pedro ( Zeus faber) muy conocido entre nosotros que pertenece a los zeidos y

•  El llamado también gallo ( Lepidorrhombus bosei ) que pertenece a los pleuronectiformes como el rodaballo o la pelaya. Ver bajo


Gallo

                                                                  Escorpénidos de nuestro litoral

     Todos tienen en común el tener una cabeza grande, rechoncha y acorazada con espinas, una boca grande protráctil y de ordinario son malos nadadores que cazan al acecho en los fondos, camuflados gracias a su mimetismo. La mayoría tienen espinas venenosas (en opérculo, aletas dorsal y anal). Su veneno produce un dolor intensísimo e inflamación local pero no es tan peligroso como el de la araña, se inactiva con el calor, es de efectos pasajeros y en ningún caso mortal como el de sus parientes los “peces piedra” de aguas tropicales”. Los mas conocidos en nuestro litoral son:


- La Gallineta,( ver arriba), ya presentada en la primera parte, conocida también como polloen nuestra zona, es el Helicolenus dactylopterus. Habita en fondos rocosos de mas de 100 metros. Es bien conocida por el pescador deportivo. Tiene la parte posterior de la boca y faringe azul, y típicas bandas verticales rojizas en su cuerpo. A los 5 años tienen 500 gr. y 26 cm y a los 7 : 33 cm y 700 gr. El mas grande capturado en Torrevieja (a bordo del “Esher”) pesó 1,200 y medía 43 cm. Puede alcanzar los 45 cm. siendo los individuos añosos, como el ejemplar aludido, mas oscuros.

- El Pontinus o rascasa de fuera ( Pontinus Kuhlii),(imagen de arriba) Es de color rojizo amarillento Muy poco conocido, poco abundante y a menudo confundido con el anterior. Sus principales características diferenciales es que su boca es blanquecina y que los radios óseos de la aleta dorsal 2º y 3º son mas largos. Viven en fondos de 100 a 1000 m. El ejemplar presentado (capturado en 160 m. en una montaña submarina situada a 40 millas al E. de Torrevieja) tenía 580 gr. y 29 cm. Puede alcanzar los 50 cm. Fue amablemente identificado por el especialista mundial en escorpénidos Prof. Bill Eschmeyer de la Academy of Science de S. Francisco California, que me expresó alguna reserva al no tener el espécimen delante.


Cabrachos o gallinas

- Cabracho , gallina- (Scorpaena scrofa) . Habita en fondos de 20 a 200 m. Color rojo, a veces amarillento, jaspeado. Tiene una mancha negra en la terminación de la dorsal espinosa, aunque según autores puede no existir. Tiene prolongaciones cutáneas en el cuerpo y mandíbula. A los 3 o 4 años pesa 750 gr. y mide 35 cm. A los 7 a 8 años pesa 1,800 y a los 9 a 10: 2´250 kg y 48 cm. Talla máxima 50 cm.

- Rascacio o rascasa ( Scorpaena porcus). (Ver arriba) Su color es gris pardo rojizo. Vive en aguas someras hasta 30 m. en fondos rocosos o con vegetación. Tiene la depresión occipital armada de fuertes espinas, el ojo es grande y el morro corto. Posee 3 bandas verticales oscuras en la aleta caudal. Tamaño máximo 30 cm.

- Escórpora. ( Scorpaena notata )( Ver arriba) Es de color rojizo con manchas blancas en el cuerpo y mancha negra en la aleta dorsal (como el cabracho) con el que se confunde de pequeño. Solo alcanza los 20 cm pero su picadura es tan dolorosa como la de la gallina.Tiene grandes ojos y una muesca característica detras de ellos en elo perfil del cráneo-


- Gallineta rosada ( Scorpaena elongata). Es confundida a menudo con el cabracho Su color es rojo amarillento claro y carece, o esta muy difuminada, la típica mancha negra de la aleta dorsal. Su cuerpo es mas alargado que el del cabracho y tiene los ojos algo mayores Se encuentra en profundidades de 150 a 600 m. Quiero agradecer al Director del Centro Oceanográfico de Baleares, Sr. Alvarez Prado y al científico E. Massutti su amable ayuda, para identificarla, aunque también este último me expresó su reserva por no tener el ejemplar delante.

INICIO