LA PESCA RECREATIVA EN CRISIS

      Todos los que salimos con alguna frecuencia a pescar a bordo de una embarcación, hemos comprobado repetidamente que las capturas han disminuÍdo de una manera notable en los dos o 3 últimos años. Y si comparamos los resultados de nuestras salidas al mar con las que hacíamos hace 30 o 40 años, entonces la diferencia se convierte en abismal.
   Actualmente, por desgracia, cada vez se hace mas corriente la posibilidad, a veces desmoralizante, de volver al puerto con algun pescado de suerte y un puñado de serranos o morralla. En otros términos de volver de pescar con una buena "porra"
    Es cierto que cada vez somos mas pescadores recreativos y que con los medio actuales, sonda, gps, mejores barcos etc, la pesca obtenida por un pescador medianamente hábil, se parece bastante a la que puede conseguir un veterano.Es cierto también que durante años, también el pescador recreativo ha pensado (o al menos se ha comportado) como si los recursos marinos fueran inagotables, pescando sin limitación y sin respeto, -en algunas ocasiones -a tallas mínimas.
    Pero mientras estas actitudes han ido desapareciendo en la pesca recreativa, la pesca profesional tanto de cerco como la de arrastre, de enorme capacidad extractiva y depredadora si se compara con la recreativa, ha ido esquilmando impunemente nuestros fondos.
    Todos hemos sido testigos de los vertidos en la bocana del puerto de pequeñas sardinas que no daban la talla, de pesqueras de cerco de practicadas en 20 m de sonda, arrasando bancos de jurelas que acuden a desovar media milla escasa de la punta del puerto, de la llegada al muelle de barcos de arrastre con las mallas aún llenas de algas poseidonias oceánicas, que no se desarrollan ciertamente en los 50 m. de sonda a los que están autorizados a arrastrar. De navegar detrás de un arrastrero y ver en la mar los descartes de peces minusculos presa de la nube de gaviotas que entones les acompañan. Es más, hemos comprobado, por desgracia cada vez mas, que algunos arrastreros faenan en 20 y 30 m de sonda, incluso por terrenos coraligenos o rocosos, que antes les estaban vedados entre otras razones por que rompían su arte. Hoy con los medios actuales de que disponen y con la potencia de sus motores y la falta de vigilancia adecuada, actúan con manifiesta impunidad, cargándose habitats donde antes se reproducían enorme variedad de peces bentóncos.     
    Siempre he respetado y respeto a los buenos profesionales de la mar entre los que tengo muchos amigos. Admito que lo que para nosotros es una diversión , para ellos es una necesidad, pero de lo que no estoy de acuerdo, es, que siendo el sector de pesca profesional el responsable del progresivo deterioro y agotamiento del mar, sea el sector recreativo el castigado con una torpe legislación que olvida los derechos de 100.000 ciudadanos (también de primera como los pescadores profesionales) propietarios de embarcaciones de recreo. También con mirada miope y actitudes injustas e irresponsables olvida- como podrán leer mas abajo, con datos de la Confederación de Pesca Responsable - que la pesca recreativa mantiene 10.000 puestos de trabajo y tiene un impacto economico que genera unos ingresos superiores a los 1.000. millones de euros.
     Lean a continuación el contenido del Boletín 45 de la C.de pesca Responsable.No tiene desperdicio

CRISIS ECONÓMICA, CRISIS DE RECURSOS, CRISIS DE GESTIÓN. ( Texto de la C. de Pesca Responsable) Boletin 45
     

    Esta es a nuestro parecer la situación, la crisis económica se ha cebado con la pesca marítima de recreo, el cese de actividad de muchos aficionados por la falta medios económicos es notoria para todos aquellos que estamos en los puertos, el cierre parcial y definitivo de multitud de empresas y comercios relacionados es evidente para el que tenga un mínimo de relación con el sector náutico, la dificultad de los clubes náuticos para atender las concesiones portuarias es conocida, solo hay que observar la reducción de afiliaciones y concursos, en resumen la crisis económica general asfixia a la pesca recreativa.  LEER MÁS

    
INADECUADA GESTIÓN EN LA PESCA RECREATIVA, VEAMOS EL EJEMPLO DE LA PROHIBICIÓN DE LA PESCA RECREATIVA DE LA CABALLA
     En fecha el 27 de Octubre de 2010, la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable recibe un escrito de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar por el que se prohíbe a la pesca recreativa la pesca de caballa  porque la cuota española estaba cubierta. LEER MÁS
PROHIBICIÓN DE LA A LA PESCA RECREATIVA DEL PEZ ESPADA

Pez espada capturado por la embarcación Josper . R.C.N. Torrevieja
    El 9 de febrero de 2010, recibimos escrito de la Subdirección General de Conservación de los Recursos Litorales y acuicultura indicando que deberá omitirse (Entiéndase  PROHIBICIÓN), A LA PESCA RECREATIVA  la autorización de pesca del pez espada como consecuencia de la aplicación de la orden ARM/1647/2009 por la que se regula la pesca de especies altamente migratorias. En ella se hace referencia a la captura, tenencia a bordo, desembarco o comercialización de pez espada, tiburón azul, marrajo dientuso y cualquier otro tiburón pelágico, incluida la captura accesoria o fortuita, por parte de cualquier buque que no se encuentre incluido en el  censo unificado de palangre de superficie. LEER MÁS