TECNICA DE LA PESCA DE COMPETICIÓN A EMBARCACION FONDEADA.


Joaquín Guillamó, uno de los Campeones del Mundo de pesca sobre barco 2007
    

   Como es sabido a primeros de octubre el equipo español formado por Toni Fiol de la Federación de Baleares, Fernando de Armas de la F. Canaria , y Joaquín Guillamó (de Torrevieja), Angel García (de Torrevieja) e Ignacio Vergel (de Orihuela) pertenecientes a la Fed. Valenciana, capitaneados por Jose Mª Prats, se alzaron con el primer puesto en el Campeonato Mundial de pesca a embarcación fondeada.


Equipo español que ganó en el 2007 el C. del Mundo en Bélgica. Foto de su capitan J.M. Prats

    Tres de ellos , I. Vergel, A.García y J.Guillamó son buenos amigos con los que he pescado en alguna ocasión, por lo que conozco de cerca su técnica y habilidades
    En pocos años, hemos asistido a una enorme transformación en la técnica de la pesca a fondo. Se ha pasado por influencia de los pescadores de competición , del clásico volantín de mano con líneas gruesas, a la utilización casi generalizada de las más eficaces cañas y carretes modernos dotados de aparejos finos y líneas invisibles. De aquí el interés por hacer una revisión del tema.

     EQUIPO

    La pesca de competición tiene unas exigencias determinadas con relación al equipo. Las cañas que utilizan son de grafito de gran calidad, muy ligeras de peso (entre 230 y 300 gr), de una acción de 50 a 250 gr. con punteros intercambiables resistentes pero muy flexibles para que marquen bien la picada y amortigüen las sacudidas del pescado en la rápida recogida. Ésta es fundamental por lo que los carretes que utilizan, como veremos, son de de alto poder de recuperación. Son extensibles y de una acción de punta y de una longitud entre 3,30 y 4 m.
      Los punteros intercambiables de las cañas, estarán en juego con la profundidad a pescar, el plomo a utilizar y la clase de peces frecuentes en la zona. Todos   estos Campeones entrevistados tienen una gran variedad e cañas de excelentes marcas que emplean según la clase de peces y fondos.


Ignacio Vergel, otro de los Campeones, utiliza una New Titanic de Ártico de 4m.

     Las que emplean actualmente mis colegas de Torrevieja, son una New Titanic de Artico de 4 m, de 6 tramos y la Sorrento de Grauvell de 4 m. y 300 gr de peso.

    Su carretes preferidos son los de alta multiplicación y bajo peso por ejemplo los Daiwa Surf 45 QD o Shimano Ultegra 12.000 con peso entre 520 y 680 gr, de 7 y 5 rodamientos respectivamente, y capaces de recoger aproximadamente 0,88 y 0,82 m por vuelta, respectivamente

    En cuanto a la línea, todos utilizan trenzadas de Dyneema de 0,17 a 0,2 de diámetro con resistencia de 10 a 13 kilos respectivamente, de las marcas Berkley, Daiwa o Gravell. La ventaja de éstas es su nula elasticidad ( por lo que el toque se trasmite perfectamente a la puntera), su alta resistencia, y por su finura , apenas resultan afectadas por la corriente

    Emplean aparejos terminales de 1,5 m aproximadamente de largo, hechos con sedal de fluorocarbono altamente resistente y transparente, de marcas como Invisiline de Sufix, Seaguar o Tubertini de Gorilla que para calibres de 0,30 tiene una resistencia de 13,950 kg
      La longitud de las camadas es de unos 30 a 35 cm y van engarzadas en el terminal mediante las ya clásicas bolitas perforadas transparentes. Por encima y debajo de las mismas colocan bolitas de colores llamativos para atraer la curiosidad de los peces y para que la bolita perforada gire mas fácilmente. Como tope de las mismas hacen sendos nudos En aguas turbias como lo eran en el Mar del Norte estas bolitas atractoras eran más gruesas y llamativas

      Me contaron que en el Campeonato Mundial, celebrado en aguas del Mar del Norte, con corrientes variables de hasta 4 o 5 nudos, y dada la abundancia de peces planos de fondo, utilizaron montajes llamados en paternóster que acostaban en el fondo mediante la utilización de una plomada de 200 gr con patas flexibles que se clavaban en la arena , dejando que la línea se la llevara la corriente para que el aparejo yaciera en el fondo en busca de platijas, rodaballos o bacalaos que oscilaban entre uno y 4 kilos de peso.

Arriba plomo con ganchos de latón para pescar en condiciones de corriente intensa

A la Izda Angel García , otro de los Campeones de Torrevieja, con un buen bacalao. Foto J.M. Prats

    El calibre de los anzuelos que usan está en función de la pesca en el área; así por ejemplo en Bélgica utilizaron anzuelos modelo Aberdeen rectos y de pata larga apropiados par el uso del cebo proporcionado: lombriz o la navaja. Normalmente en la pesca en aguas españolas y en fondos de 10 a 50 m. para especies como pageles vidriadas etc emplean anzuelos Gamakatsu o Mustad de acero curvados de puntas afiladisimas y tamaños 4 a 5, o del 2 o 3 para pargos doradas u otras especies mayores.

    En cuanto a la plomada las utilizan coloreadas para atraer la atención de los peces, de color rojo, o mejor amarillo, plastificadas para que el impacto ambiental sea nulo en caso de pérdida. (Parlamento Europeo 28-11-06)
     Hoy día existen plomadas no contaminantes como las que propicia la firma catalana Salt Sinker®, modélica en cuanto a la no contaminación ambiental.O las plomada de latón, hierro bicromatizado o incluso las hay hechas de chinarros dotados de la consiguiente anilla.

    Cebos . En cada competición proporcionan unos cebos determinados, comunes para todos los participantes como pueden ser lombriz langostino etc. Es fundamental el cebar rápidamente el anzuelo. Para ello utilizan hábilmente una fina aguja hueca, en la que engarzan la lombriz. Posteriormente meten la punta del anzuelo el hueco de la aguja y pasan la lombriz ( ver imagen)

    Sus cebos preferidos en la pesca no competitiva son la quisquilla viva, la lombriz y el cangrejo ermitaño, aunque para pescas como el pargo o la brótola sus preferidos son la sardina o alacha y el calamar.

    TECNICA:

    Elección de del pesquero y fondeo adecuado .

    Como todos sabemos éste es un aspecto importantísimo a la hora de obtener resultados. En la pesca de Competición se les fija a los participantes la zona de pesca entre coordenadas y es a menudo el patrón del barco puesto por la organización, el que les fondea sin consultarles. La sonda es un auxiliar imprescindible para la pesca a fondo. Primará como es sabido, más que tener la pantalla de la sonda llena de bancos de peces separados del fondo, el observar en el suelo submarino pequeñas manchas amarillas de vegetación o marcas azuladas de pescado sobre él. Consulte, si gusta, la página dedicada a esto

    En la pesca recreativa hoy día ya no se usa la baliza ( como hacíamos antes) para fijar el punto exacto en el que la sonda nos ha señalado la presencia de un fondo vivo . Actualmente lo “balizamos electrónicamente” marcando en el plotter el sitio preciso. Seguidamente dejamos el barco unos minutos a la deriva para averiguar la dirección que tomará el barco influido por corriente y viento. A continuación ponemos de nuevo el barco en el punto elegido y avanzamos a barlovento 20 o 30 metros (para profundidades medias) y dejamos caer el ancla.

    Otro detalle que observé es el orden cuidadoso en sus bolsas de aparejos y abundancia de los mismos clasificados según finura y tamaño de anzuelos. Es imprescindible apara el rápido cambio de los mismos

    Sensibilidad ante las picadas y respuesta inmediata

   Todos estos compañeros de pesca, actualmente Campeones de Mundo, son veteranos en la pesca recreativa con mas de 40 años de experiencia, por lo que han desarrollado una extrema sensibilidad ante las picadas, ante las que, por lo general, “no perdonan una”, ya que puntúa, en la pesca de competición, toda clase de especies con tal de que tengan el tamaño mínimo. Otro caso es cuando actúan en la pesca selectiva de especies, como pagel o mabre a los que distinguen fácilmente, por su modo de comer, de la picada de la morralla a la que no prestan atención ni responden con el tirón consiguiente. Así mismo son capaces de diferenciar (como otros muchos veteranos), por ejemplo, cuando suben del fondo un pagel, con sus fuertes cabezadas y huidas hacia arriba, de las continuas sacudidas de una mojarra o la casi pasiva subida de un cabracho o brótola, tras el brusco tirón inicial.

    Izando el pescado

    La subida del pescado, como he dicho, es muy rápida, confiando en la fortaleza del equipo y el efecto de amortiguación del puntero que evitará el desgarro de la boca del pescado, cuando este tire hacia abajo. Lo mismo que el desanzuelado. Pienso que por exigencia competitiva no “saborean” adecuadamente cada pieza, pero es claro que, aparte de pescar para divertirse, en esas ocasiones pescan para ganar.


Equipo ganador de los Mundiales 2007 con su capitán: J.M.Prats

    Otras técnicas de pesca: En remodelación Disculpen las molestias


Pesca del atun gigante Otras experiencias con el atún  Nuestro primer atún.  Una increíble historia Pesca del atún con embarcacion inchable Mitos en la pesca del atún

Técnicas segun especies

Lubina Dorada Mabre Lampugas Lampugas a spinnig Pagel Galán Sorela congrio brotola


  INICIO