MÁS SOBRE NAUFRAGIOS EN EL AREA DE CABO DE PALOS
    Arriba, parte de los hundimientos recientes ( desde 1914 a nuestros días) del área de Cabo de Palos. Tenemos datos suficientes suministrados por arrastreros que faenan en la zona, para sospechar la existencia de por lo menos 7 u 8 mas
Nombres locales dados a estos naufragios

1.Vapor del carbon de tierra en 44 m de sonda

6. V. del frontal en 90 m apr.
11. V. de Ignacio en 125 m. aprox.
2.V. del Carbon en 48 m.Es el "Thordissa o Carbonero"
7. V.Canijo en 90m. aprx
12.V. Pico Pato en unos 180 m
3. V. de Cabezos encopados en 150 m
8. V.Audiencia Prof aprx.90 m
13.y 14 " Sirio" y otros junto al bajo de fuera en 54 y 60 m. de sonda, como el " Nord America" y el "Minerva"
4. V. del Estacio o de los Blanco, frente a Calnegre     Prof aprx. 45 m. Probablemente es el Turia
9 . V. del Espada en 110 m aprox. Se trata probablemente del "Despina Michalinos"
15 Vapor del Calas
5. V.del Telefono. Prf: aprx. 55m :"Standfield"
10 b y 16:.V. de Rosa Maria Juarez .en 110 m A una Mn     y1/2 al S existe otro "el del Calas" en 115 aprox, Alguno de ellos es el" Gisla"
16 Naranjito en 38-41 m. Es el Isla Gomera

Las profundidades de algunos pecios son intencionadamente aproximadas
En rojo los claramente identificados

   

¿ Porque me he decidido a ampliar esta página de los naufragios?
    Hace poco entré en una estupenda y documentada página de unos amigos del C.I.M.A.S a los que conocí en circunstancias que pudieron ser trágicas. Hace de esto unos 13 o 14 años pero aún lo recuerdo con escalofríos.
    Cerca del drama
     Estábamos pescando sobre un vapor, ( no hacía mucho tiempo descubierto conjuntamente por las tripulaciones del "Viajero" y del "Chambel"). Dicho pecio lo habíamos bautizado con el nombre de "el del telefono" por la curiosa circunstancia de que sus datos, me los había trasmitido por ese medio mi hermano, procedentes de Manolo Juarez, un pescador profesional de Torrevieja. Aquellos consistían en distancias de radar que había yo trasformado en enfilaciones con ayuda de un mapa militar del que ya he hablado en otra pagina de esta Web.
     Dicho pecio esta hundido, parte de él en 53 m de sonda , hundiéndose, al estar apoyado en una ladera, hasta los 60 m de sonda.
     Su nombre verdadero, segun nos rebelaron nuestros amigos del CIMAS es el "Stanfield"
     Cuando llegaron los submarinistas, habíamos pescado unos cuantos pargos frecuentes en este pecio, una brotola y unos congrios, pese a la gran corriente que había aquel día. Nos pidieron permiso para sumergirse y aceptamos gustosos a cambio de que nos proporcionaran información del mismo.
     Nos brindamos incluso a estar vigilantes hasta que emergieran por si se presentaba algun incidente, por lo que fondearon seguidamente su barco cerca de nosotros. Una vez preparados se sumergieron todos, sin dejar a ninguno de guardia, Les dijimos que puesto que estábamos nosotros en la vertical del pecio, podían utilizar nuestro cabo como guía y apoyo.Todos eran expertos buceadores menos uno de ellos que estaba aún en fase de aprendizaje. Fué este al que pudo causar el drama.
    Nos había dicho que tardarían como una hora, teniendo que hacer descompresion necesariamente durante cierto tiempo a unos 40 m y posteriormente a unos 10 o 15. Nuestra sorpresa fue ver aparecer, mucho antes del tiempo señalado, a uno de ellos a bastante distancia del Chambel Dos, a sotavento de la corriente, dando señales de estar en apuros, al no poder superar, nadando, la corriente existente.
   A todo esto, veíamos en la sonda unas manchas ( ver mas abajo) que sugerían que el resto de submarinistas se hallaba colgado de nuestro cabo de fondeo a distintas profundidades. Rápidamente atamos una gran bolla al cabo, poniendo nuestro barco en marcha para buscarlo.Después de unos cuantos angustiosos minutos (ya que pensábamos si le habría ocurrido algo) pudimos subirlo a bordo.
     Aparentemente se encontraba bien aunque nos confesó que había pasado apuros allá abajo . Rápidamente volvimos al sitio donde teníamos balizado el barco. Unos 15 minutos después fue saliendo todo el equipo algo alarmado al no ver a su compañero con ellos.Rápidamente subieron a su barco, recogiendo al compañero que estaba con nosotros desde donde partieron a toda máquina hacia Cartagena para someter a su compañero a una descompresión gradual en una cámara hipérbarica.
     Unos días despues nos llamaron a su Club en Murcia, donde nos colmaron de atenciones, y donde intercambiamos información sobre los numerosos pecios que conocían ellos y nosotros  


Imagen en la sonda grafica de un vapor


.


Curiosa imagen de los submarinistas en la sonda, bajo de nuestro barco, en 35 y 20 m. de sonda y ascendiendo. En el fondo no se ve el pecio ya que la corriente nos desplazó fuera de la vertical del mismo

     En su página podrán encontrar la mas amplia información de que se dispone en la web, acerca de estos hundimientos, que en su mayoría datan de la Primera Guerra Mundial. Han tenido acceso a algunos documentos que reflejan los libros de bitácora de algunos capitanes de los numerosos submarinos que operaron en la zona. La información de estos no es muy precisa como podrán comprobar, por lo que pese a los esfuerzos que he hecho para identificar, cada uno de los pecios con datos de profundidad y situación que ellos dieron y que yo tengo con precisión ( por haberlos localizado a bordo de mi barco con la ayuda de otros), no me ha sido posible hacerlo mas que en el plano de conjeturas, salvo los que ellos habían identificado en sus inmersiones y que yo he subrayado en rojo en el cuadro arriba colocado

Imagen el carguero Thordisa tomada de la página web de CIMAS, a la que pueden acceder buscando en la seccion "Pecios de nuestra costa en la pagina http://www.clubcimas.com