MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE TORREVIEJA

     El Museo de Historia Natural de Torrevieja nace con el propósito de ser referente en el estudio y conservación de la biodiversidad de Torrevieja y su comarca natural. En él se exponen esqueletos originales y réplicas de los cetáceos y tortugas marinas que varan periódicamente en las costas de la ciudad, distintas especies marinas y terrestres de los ecosistemas de la zona y una amplia colección de conchas marinas de la isla de Zanzíbar.

Está ubicado en Antigua Estación de RENFE Av. de la Estación, s/n.

     Contenido.
                    Por Juan Antonio Pujol biólogo del Excmo Ayuntamiento de Torrevieja

    La  colección del Museo de Historia Natural de Torrevieja cuenta de las siguientes secciones: Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología. Esqueletos de delfines mular y listados, rorcuales, colecciones de nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona, tortugas bobas e invertebrados marinos del mar Mediterráneo recogidos durante los años en las costas de Torrevieja.   
      Los esqueletos de los cetáceos y tortugas marinas que proceden de animales fallecidos y varados en las costas de Torrevieja. Son recuperados y limpiados por el Biólogo Municipal y posteriormente el montaje y las réplicas en resina del animal original es realizado por la taxidermista sevillana María Ángeles Prieto.

     DELFÍN MULAR

Se expone el esqueleto completo y una réplica en resina del animal Nombre científico:Tursiops truncatus (Montagu, 1821) Sexo: Macho Longitud: 3,17 m. Peso: 389 kg Lugar del varamiento: Playa de La Mata (Torrevieja).Fecha: 25 de agosto de 2006.Causa de la muerte: Arte de pesca

       CALDERÓN COMÚN

    Nombre científico: Globicephala melas (Traill, 1809).Sexo: Macho.Longitud: 4,58 m. Peso: 2.400 kg. Lugar del varamiento: Playa de La Mata (Torrevieja) . Fecha: 31 de marzo de 2007. Causa de la muerte: Infección por morbillivirus. Abajo, uno de los paneles explicativos.

     RORCUAL COMÚN 
    
Cráneo de una cría de Rorcual Común

    Nombre científico.Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758) Sexo: Hembra Edad: Cría de pocos meses.Longitud: 6,90 m Peso: 2.400 kg Lugar del varamiento: Cala Piteras (Torrevieja) Fecha: 6 de enero de 2007.Causa de la muerte: Desconocida.
     Se expone también una vértebra torácia fósil de Rorcual Común, hallada en 1985 sobre areniscas eutirrenienses (140.000 años de antigüedad) durante unas obras municipales en las inmediaciones del actual Centro de Salud El Acequión (Torrevieja) .

   TORTUGA BOBA

Se expone un corte longitudinal en el que se aprecia el esqueleto interno del animal. En otro diorama (ver mas abajo), se muestra una réplica exacta del animal durante el proceso de nidificación (puesta de huevos en la arena y nacimiento de las crías).

   Nombre científico: Caretta caretta (Linnaeus, 1758).Sexo: Hembra.Longitud: 1 m.Peso: 98 kg.Lugar del varamiento: Cabo Cervera (Torrevieja).Fecha: 7 de septiembre de 2006.Causa de la muerte: Desconocida (se observó osteopatía).
   
COLECCIÓN DE NIDOS DE AVES

   Se han recuperado una serie de nidos una vez abandonados tras el período de cría. Se han realizado réplicas exactas en cuanto a tamaño y coloración de los huevos.
Los nidos pertenecen a las siguientes especies: Avoceta Común; Carbonero Común; Charrancito Común; Charrán Común; Chorlitejo Patinegro; Cigüeñuela Común; Cogujada Común; Curruca Cabecinegra; Escribano Palustre; Gallineta Común; Gaviota de Audouin; Gaviota Picofina; Lavandera Blanca; Mirlo Común; Papamoscas Gris; Verdecillo y Verderón Común

COLECCIÓN FIEGE DE CONCHAS MARINAS DE ZANZÍBAR

    La colección fue recolectada en las costas de la isla de Zanzíbar (Tanzania, África), en el Océano Índico entre los años 1972 y 1974 por el matrimonio Fiege, de origen holandés. En febrero de 2006 la colección malacológica fue donada por sus propietarios al Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja.
   Está compuesta por aproximadamente unas 300 especies de moluscos (principalmente gasterópodos) y unos 15 corales. Entre los moluscos están muy bien representados los conos (con algunos ejemplares venenosos) y las porcelanas (entre las que se encuentran especies que fueron utilizadas como moneda de curso legal).

   VITRINA DEL MAR MEDITERRÁNEO

Se completa la exposición con una pequeña muestra de distintos organismos habituales en las costas de Torrevieja, entre los que cabe destacar conchas marinas, estrellas de mar, una muy buena representación de erizos irregulares o de arena, algunas mandíbulas de peces como la Dorada o el Dénton, Caballitos de Mar, cangrejos, gorgonias, etc.

   PRÓXIMAS INCORPORACIONES

   En la actualidad se está trabajando en la recuperación del esqueleto de un Delfín Listado varado hace unos meses, en la recuperación de los esqueletos cartilaginosos de dos especies de raya poco habituales en la zona (la Mantelina y el Águila Marina) de las que también se realizarán unas réplicas en resina, y se han comenzado a recibir algunas donaciones de particulares, como el caso de don Manuel Sánchez que ha donado una colección de conchas marinas recogida durante los últimos años en el litoral de Torrevieja

Informacion procedente del biólogo del Excmo Ayto de Torrevieja. J.A. Pujol, con mi agradecimiento y de www. torrevieja.com