LA PESCA DEL MABRE EN TORREVIEJA

   El mabre o herrera (Lithognatus mormyrus) es un conocido espárido muy buscado por el pescador deportivo, dados su agradable sabor y su pesca divertida. Habita sobre los fondos arenosos o limosos próximos a nuestro litoral, donde hociquea en busca de lombrices, su alimento preferido. Por ello, el pescador de caña lo encuentra a menudo cuando pesca desde los muelles, la escollera del puerto o desde las playas de Torrevieja. Así mismo se pesca desde barco, cerca de la costa , de ordinario en fondos inferiores a 30 metros.
    La pesca del mabre tiene gran tradición en esta ciudad, lográndose a veces espectaculares pesqueras. Aunque se puede capturar el mabre a todas horas en sus sitios querenciosos, los ejemplares mayores, mas desconfiados, se pescan de noche, especialmente cuando la luna llena ilumina los fondos someros sobre los que se desplaza en busca de alimento. Precisamente por eso, el pescador de mabres no fondea su barco, sino que lo deja “a la ronsa” o deriva, ya que así hay mas probabilidades de encontrar los pequeños bancos de peces buscando alimento. No es raro ver, durante los meses de verano, desde el paseo de las rocas, en las plácidas noches de luna, multitud de luces de pequeños barcos dedicados a esta clase de pesca.
    Tradicicionalmente, durante las noches de luna llena del mes de agosto, se celebran en nuestro club dos mangas dedicadas a la pesca del mabre, con resultados a veces sorprendentes. Asi ha sucedido este año, que entre 16 pescadores que presentaron capturas, pescaron 150 kilos de mabre.
    Así como otras especies de peces, como el atún, la lubina, la baila etc, han ido desapareciendo de nuestras aguas, el mabre que decreció años atrás, parece, por los datos suministrados por los ultimos concursos dedicados a esta especialidad, que su regeneración es evidente, como se puede deducir del gráfico que adjunto.El último apartado de este corresponde a la 1ª manga del concurso celebrado el 31 de julio del 2004


    Estos promedios corresponden a un periodo de pesca entre las 8 de la tarde y 8 de la mañana del dia siguiente.No deja de llamar la atención este aumento en las capturas poco usual.Podría atribuirse a varios factores:
    -Mejor técnica del pescador deportivo.
    -Menor presión pesquera por parte de trasmalleros.
    -Incremento de vertidos de aguas residuales pero mas depuradas que con sus materias organicas, determinarían el incremento de limos en donde se reproducirían mejor los gusanos arenicolas, cebo predilecto de los mabres.

    Tecnica de pesca del mabre


   INDICE