DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE PARGOS HURTAS Y DENTONES

Hurta macho de 12 kg
     La hurta o urta es un espárido, pariente próximo del pargo y la dorada. No pertenece pues (pese a su parecido con la sama de pluma ) al género dentex entre los que se encuentran el Dentón ( D. dentex ), la sama de pluma( D. gibosus ), el Cachucho( D. Macrophtalmus ) y las sama marroquí ( D. marocanus ). El perfil de la cabeza de la hurta macho es más redondeado que el de la sama de pluma y el dentón; además, los ejemplares añosos de estos 2 últimos, especialmente los machos, tienen una joroba nucal característica mucho mas pronunciada en el Dentex gibosus .

Sama o Dentex gibosus
hembra. Los machos tienen la joroba nucal mucho mas grande

Cachucho o dentex maccrophtalmus Ojos comparativamente muy grandes. Raro de ver

Dentón Dentex dentex
.Cuando son adultos, (este tenía 8 kilos) toman este color rosado que les asemeja a pargos o hurtas
            
Dentex marocanus
Fué pescado en aguas de Torrevieja por mi hermano Federico . Parece un pagel pero sus dientes todos caniniformes lo encuadran en género dentex

     Pero hurtas y samas difieren sobre todo por su dentadura. Todas las especies del género dentex , tienen todos los dientes caniniformes ( de perro), cónicos y mas o menos agudos. La hurta, como los pargos, solamente tiene dientes cónicos en su parte delantera, teniendo todos los demás dientes, en dos filas, la forma de molares; su dentadura le sirve lo mismo para atrapar peces pequeños, como para masticar cangrejos, conchas de caracoles marinos, almejas etc. No sucede así con samas y dentones que son esencialmente depredadores de peces.

Dentadura de pargos y hurtas. Como se vé tienen dientes caniniformes en su parte delantera pero molares en su parte posterior

Dentadura del dentón de 8 kilos que aparece mas arriba. Las samas tienen una dentadura semejante
 
    Ver esquema diferencial y formas evolutivas del Dentex Filosus o gibosus

    Para complicarse aun más este tema, y según algunos autores, hay una tercera especie la vulgarmente llamada zapata ( S. Erhenbergi ) distinta de la hurta o S. Coeruleosticus y de la forma auriga.
 
Cabeza de hurta macho.Ver punteado azul en cabeza y cuerpo( P.Ceruleostictus) que quiere decir pargo con puntos azules

Hurta hembra de 5 kilos , ( también llamada zapata). Ver diferencias con los machos siempre adultos

    Modernamente se admite que se trata de una sola especie con formas evolutivas diferentes. La forma auriga es la hembra y la zapata o S. Ehrenbergi es una forma joven de hurta que conserva aún el 3º,4º y 5º radios dorsales casi tan grandes como los de las hembras. En la de Víctor ( ver el artículo anterior) los dos primeros radios de la dorsal eran pequeños; del 3º al 5º, aunque algo mayores que el resto, no eran tan grandes como los de las hembras ni como los de los ejemplares llamados zapatas. Como se explicaba en la revista Pesca a Bordo, la utilización entre los científicos de la técnica del D.N.A para la identificación exacta de las especies, aclarará definitivamente esta cuestión.


Hembra joven de hurta
. Al ser tan diferente, se penso que era otra especie por lo que se llamó pargo auriga

   Tal como decía al principio, el pescador puede encontrar en la práctica de este apasionante deporte emociones inolvidables. Pero es que además tiene el gran privilegio de conocer peces, como esta hurta joven, con todo el maravilloso colorido que muestra recién salida del agua y que, con otras muchas preciosas criaturas del fondo marino, son auténticas joyas vivientes del Creador.


    INDICE