Las piedras de fuera y las monas. El Planazo.Plisplas. El Seco

    Un sistema rocoso importante, para el pescador deportivo de la costa torrevejense, es el que constituyen las “piedras de fuera” y las llamadas “monas
     En el plano batigráfico del Ministerio de Agricultura y Pesca, están señaladas con el número 2 y     2 B.
     Formación: Estas pequeñas cordilleras sumergidas son terrenos, que según Rey y Medialmea, estan formados por rocas sedimentarias correspondientes al Cuaternario que es la Era de la aparición del hombre sobre la tierra. Esta Era, que abarca desde hace 1.800.000 años hasta la actualidad, los científicos la dividen en dos periodos: Uno el Pleistoceno, que comprende desde el inicio del Cuaternario hasta hace unos 10.000 años y el segundo el Holoceno que llega hasta nuestros días.
     En el primero de ellos hubo 3 grandes glaciaciones en las que el nivel del mar bajó hasta 130 metros por debajo del nivel actual. En el Holoceno o postglaciar hubo tambien avances y retrocesos de la línea de costa.
    La segunda glaciación de Würm, tuvo lugar entre los años 20.000 y 11.000 antes de Cristo.
    En aquella época de frío intenso, el norte de Europa se encontraba cubierto por un casquete de hielo de hasta tres kilómetros de espesor y en España la cota de las nieves perpetuas se situaba entre los 1.300 y los 1.500 metros de altura. Las costas de Europa Occidental en este periodo del Paleolítico Superior, el nivel del mar se encontraba unos 130 metros por debajo del actual.

Rocas llamadas "las monas" que suben desde los 125 a 120 m. de sonda. Las manchas azuladas en 122 m. eran besugos de la pinta


    Las llamadas piedras de las monas, están situadas a unas catorce millas al este de Torrevieja.Tienen unos 120 a 125 metros de sonda. Estarían probablemente, hace unos 20 a 30.000 años azotadas por las olas de la orilla del mar. He comprobado que se encuentran a lo largo de una milla y media de Norte a SSO. En el mapa batigráfico se indica que tienen una longitud de 10 a doce millas, pero en su mayor parte están cubiertas de arena o fango. Se encuentran en la longitud 000º 23´5 W aproximadamente, al E. de Torrevieja


Brotola de 3,300 Kg y 60 cm. conseguida en estas piedras

    Posteriormente, hace unos 20.000 años, la línea de la costa estaría a unas 11 millas de la actual emplazamiento de Torrevieja. A esa distancia, rumbo E., encontramos otras rocas (en su mayor parte cubiertas de fango) que suben desde los 112 metros a los 108 m. de sonda y que se ven reflejadas en el plano batigráfico que presento con el número 2B. y cuyo ecograma incluyo aqui debajo:


Este sitema rocoso, en parte enfangado, se haya a unas 3,5 millas por fuera de las llamada piedras de fuera

   Las dos peqeñas cordilleras, es decir la de las "monas" y esta última, son poco conocidas por el aficionado por lo que aún se pueden hacer hoy día, allí, buenas pesqueras. El inconveniente es que las rocas son muy estrechas y discontinuas y al estar muy profundas, en cuanto hay un poco de corriente, resulta muy difícil el pescar sobre ellas. La primeras salen en la longitud 000º 23¨50 W, y las segundas en 000º27 30 W.


Perfiles diferentes de la "piedras de fuera." A la izquierda si seatraviesan navegando al 100º de Torrevieja. A la derecha si se hace navegando al 115º. A la derecha de este último corte, imagen en la sonda de un gran carguero hundido en 98 metros de sonda, llamada por su descubridor el "Zapatones"

     Las piedras de fuera corren también de norte a sur por la longitud aproximada 000º 31’30 W. entre las latitudes 37º56’70 l. y 37º53’00 l. Se encuentran a unas 9 millas al E. de Torrevieja. 
     Se cree que esta sería la línea de costa hace unos 18.000 años.
     Por la parte norte empiezan con piedras pequeñas sueltas de uno a dos metros, para hacerse luego mas altas y anchas por el sur, donde ya tienen una anchura de 300 m. de E. a O. 
     Las señas clásicas, tomadas de colegas profesionales, sitúan este sistema, empezando por el norte, cuando la Sierra de Callosa toca la Torre del Moro, y terminando por el sur, cuando ese perfil de garbí de la Sierra llega al edificio de la Paz, teniendo entonces Altaona en los edificios altos de Campoamor. Tiene pues, esta parte rocosa del sistema, cerca de 4 millas.
     Según el plano del Ministerio, se extienden unas 9 millas de norte a sur, pero es que en su parte sur este sistema está enarenado sobresaliendo piedras solo en sitios puntuales. Su rumbo desde Torrevieja es de 100º a 120º y su distancia 8 millas y media aproximadamente.
    Su canto de tierra que tiene una sonda de 94 m, sube hasta 88 o 89 m. y cae hasta los 96 o 97 en su lado de fuera .


Fauna piedras de fuera: gallina, besugos de la pinta, aligotes, pargos congrios etc

     La fauna es conocida por todos los pescadores deportivos. Abundan aún, en algunos sitios, besugos panchos, de la mancha en el opérculo, (Pagellus bogaraveo), pero su tamaño actual es como máximo de 18 a 20 cm. También quedan algunos pargos, brótolas, congrios, gallinas y lo que no falta son las bogas.
    Muy cerca de este sistema rocoso, a unos 400 metros, hay un barco hundido que conocemos con el nombre de “ Zapatones”. Se trata de un gran barco mercante cuyo hundimiento data de la primera guerra mundial. En Julio del 88, la tripulación del “ Chambel” con la ayuda inestimable de Antonio Juárez, ("el Zapatones") “redescubrió” este pecio para la pesca deportiva, capturándose en él, al menos los primeros años, gran cantidad de pargos y grandes besugos.


 

  Arriba brotola de 3´100 kg y 57 cm. A la dcha Congrio de 15 kg y 1,8 m. Bajo: pargo de 3 kg conseguidos pescando encima del "Zapatones"


Imagen del planazo recorrido de E. a W . Arriba el fondo se mantiene casi uniformemente entre 216 y 220 m y está cubierto en su mayor parte de sedimentos. A la izda el abrupto canto de fuera. El de tierra también desciende bruscamente aunque de una manera algo escalonada

    El planazo. El llamado Planazo es una meseta submarina situada a unas 24 millas al 107º de Torrevieja. No está bien recogido en el mapa que presento al principio, donde lo he marcado con el número 3. Asciende, ya fuera de la plartaforma continental, desde los 500 metros aproximadamente, hasta los 216 a 220 m, siendo mas rico en fauna, no arriba del todo, sino en sus bordes escarpados.
    Se extiende, aproximadamente de Norte a Sur, unas 3 millas, entre las latitudes N 37º 49´a N 37º 52´ y de Este a Oeste, unas dos millas, entre las longitudes W 000º 11´5 y W 000º13´5.
    Dada la distancia a la costa, solo está al alcance de los barcos deportivos de esloras altas, y sólo en días de bonanza. Por ello aún se mantiene rico en pesca, pese a la explotación de palangreros, que buscan especialmente sables y besugos de los que abunda.


Aún hoy día y en sitios puntuales se pueden conseguir besugos de un kilo como estos que muestra Martín


    A unas 7 millas al SE de este sistema se encuentra el llamado "Plis plas". Fuera de él hay profundidades de unos 500 m. Recorrido en dirección 330º se extiende una milla. Presenta recorrido en ese sentido dos grandes elevaciones la mayor de las cuales alcanza los 290 m. de sonda
      Está marcado en el mapa con el nº 4 y tiene una situación aproximada de N 37º47´5 y               W 000º 3´5 a W 000º 3´56.


La fauna mas común en el planazo la forman: pollos, sables, besugos y también congrios, brótolas y gallinetas rosadas


El secaño

Batigrafía del secaño, expresada en brazas. Las cuadrículas equivalen aproximadamente a un milla. El centro corresponde aproximadamente a la situacion N 37º 36´5 y W 000º 01¨5

    El seco” o secaño. Está señalado con el nº. 6 en el mapa inicial. Probablemente fue un volcán surgido a consecuencia de la tectónica de placas, como consecuencia del choque de la gran placa africana con la euro-asiática.
    Se eleva desde los 500 e incluso desde los 1.000 metros de sonda (en su parte sudoriental), hasta los 86 metros por debajo de la superficie, en su zona menos profunda. Está situada a unas 36 millas al 125º de Torrevieja. Es por tanto muy pocas veces asequible a los barcos deportivos de eslora media. Por esto y por sus características, es aún, en algunos sitios puntuales, de una gran riqueza en vida marina.
    
Incluso se ha comprobado que los grandes atunes invernan en torno a esta gigantesca montaña submarina. También el seco está actualmente sometido a una exagerada presión pesquera por parte de palangreros de fondo, incluso de otras nacionalidades.


   Fauna habitual del "Seco", besugos, pollos y algunas chernas, ademas de congrios gallinetas etc. Hoy día la parte alta está muy castigada consiguiéndose mejores pesqueras en fondos entre 250 y 300 m.


  INDICE

  SIGUIENTE : De las Señas al G.P,S.