Datos de capturas de atunes de la pesca recreativa y de la pesca artesanal 1994
     
Los pioneros de la pesca recreativa del atún gigante con caña y carrete en Torrevieja en el año 1993

    Creo que para las generaciones actuales de aficionados a la pesca del atún, puede ser interesante echar una mirada atrás y ver, comparando con la escases actual, , como estaban nuestras aguas próximas a Torrevieja en riqueza de atúnes gigantes.
    La estadística que presento corresponde a un seguimiento durante el año 1994, de las capturas y de las localizaciones y avistamientos de atunes, tanto por parte de los pocos aficionados que nos dedicábamosa la pesca del gran atún, como a los avistamientos de amigos patrones de traiñas dedicadas a la pesca de sardina o de pequeñas embarcaciones dedicadas al trasmalle , pero que dada la abundancia de atún gigante en aguas proximas a Torrevieja, salían a también a pescarlos utilizando como "arte" la linea de mano .
    He querido insertar el documento original confeccionado aquel año y en pro de la claridad, daré unos datos complementarios. Las casillas marcadas con flechas azules corresponden a salidas o capturas personales. El resto de capturas corresponden a algunos barcos recreativos (4 o 5 embarcaciones) que saliamos a esta pesca y el resto a palangreros de bajura o pescadores artesanales con linea de mano. Nosotros y otro colega del Club ( José el de la Ilusión que ese año capturó al menos 5 0 6) pescábamos el atun a la deriva y con cebo natural con caña..El resto lo hacían con linea de mano o "filaero"

 

     Como se puede comprobar la mayoría de las capturas fueron hechas en fondos de 20 a 30 brazas y a pocas millas de Torrevieja. De 10 salidas que hicimos en nuestro barco CHAMBEL a los atunes, entre el 16 de Marzo al 4 de Septiembre, en unas 8 ocasiones estuvimos en contacto visual con grandes atunes o los tuvimos debajo del barco De los cuales dada nuestra inicial inexperiencia, clavamos y perdimos 2 (el 9 pescando con una enorme rapala y que se nos desclavó, otro ( el nº 9), perdimos un enorme pez espada que entró pescado a la deriva (Nº10)
     Embarcamos : Uno de 200 kg pescando con salpa viva,( mi hermano ese día otro de 250( 30 de abril), pescando con lisa viva) Posteriormente en el Chambel pescamos uno de de 140 kg, en mayo y otro de 142 kg en Junio

 

    Aquel año embarcaciones recreativas como El Meteoro, El liebre, Maria de las Nieves El Esther y el Tomillo se hicieron con algun ejemplar de atun, ,-menos la Ilusion que capturo 5 o 6 -como he dicho. Las demás capturas hasta un número computado de 117 grandes atunes corresponden a pequeños barcos de trasmalleros.


Otros de los pioneros a bordo del Mª de las Nieves

 

   Actualmente la pesca del atún gigante ha desaparecido en nuestras aguas.Es mas, en este año 2008 ha sido prohibida la pesca de al atun en toda clase de Competiciones de pesca en España , como ya hemos avanzado en otro lugar, a consecuencia de la sobre explotación debida sobre todo a la flota de atunes comunitarios de cerco y a la pesca pirata.Se calculaba, según investigadores cientificos de la ICCAT, que la pesca recrerativa era responsable tan solo de un 1,7 % del total de los atunes masacrados. Lo que quiere decir que la causa del peligro de extinción del atún rojo,en el momento actual, no es ciertamente debida a la pesca recreativa del mismo.


Uno de los ültimo de los atunes capturados, 4 años del comienzo de las pesca del atún gigante en Torrevieja, y "casualmente" un par de años despues de la aparición en nuestras aguas de los atuneros de cerco

Vea unas cuantas fotosde aquel año y anteriores

Volver a Indice