LOS ESCOMBRIDOS DE AGUAS ESPAÑOLAS

                                     

Esta gran familia comprende 5 géneros de peces. En cada uno de estos grupos están incluídas las especies que con mas frecuencia encuentra el pescador deportivo en aguas nacionales y que no siempre sabe diferenciar. En las brevísimas descripciones de cada especie, he subrayado una particular característica anatómica. Ello y las imágenes que acompañan quizás puedan ser una eficaz ayuda alaficionado para la identificación de estos peces.

    Esquema muy didáctico de los Escómbridos de las aguas españolas tomado del estupendo libro de J.Corvera, Ana Sabatés y Antoni García : PECES DE MAR DE LA PENINSULA IBÉRICA


   Género Scomber
    Se incluyen aquí el estornino (arriba en la foto) o Scomber Japónicus y la caballa o verdel (S.scombrorus). Ambos presentan por encima de la línea lateral bandas sinuosas oscuras. Alcanzan un tamaño máximo de 50 cm. Se diferencian, en que los dibujos arabescos del estornino, en su parte anterior parecen circunvoluciones cerebrales, siendo en la caballa las líneas oscuras son más nítidas e iguales. El estornino tiene además manchas oscuras por debajo de la línea lateral.
    Género orcynopsis
    El único representante es el tasarte (Orcynopsis.unicolor).Se encuentra mas a menudo al sur del Mediterráneo. Color mas claro que el resto de los escómbridos y cuerpo relativamente alto y comprimido. Línea lateral sinuosa.
tiene un tamaño máximo de 1,30 m.y 13 kg.

     Género Sarda
    El bonito (Sarda sarda) es el único representante en aguas españolas de este género.Talla máxIma 90 cm y 10 kilos de peso. Presenta en su dorso y flanco unas típicas rayas oblicuas
 Género Thunnus . ATUNES
    Atún rojo o bluefin (T.thynnus). Muy conocido entre nosotros por lo que no lo describiré. Solo añadiré que su aleta pectoral es la mas corta de las demás clases de atunes
    Alcanza una talla máxima de 3 metros y 700 kg. De peso. (Récord IGFA:679 kg.)
    Atún blanco, albacora o bonito del norte (T .alalunga). Cuerpo mucho mas estilizado que el del patudo al que se asemeja.
    Aleta pectoral muy larga: Sobrepasa a la aleta anal. Récord IGFA (Gran Canaria) 1.30 y 40 kg.

    Patudo (T. obesus). Presente en las aguas atlánticas españolas. Cuerpo mas rechoncho que el de la albacora. Talla máxima 2,5 m. y 200 kg. Récord IGFA 197,3 Kg.
    Aleta pectoral alcanza el nacimiento de la 2ª dorsal. En los jóvenes esta aleta puede ser tan larga o más que la que tienen las albacoras.



    Género Auxis
    La única representante en nuestras aguas es la melva  (A.rochei)
Dorso con dibujos sinuosos . Sin manchas en región pectoral que la difeencian de la bacoreta. Talla máxima 1 m.

    Género Euthynus

-Bacoreta (E.alletteratus).
    Es un pez migratorio aunque no tanto como el atún. Vive en aguas cálidas y templadas del Atlántico y Mediterráneo formando grandes bancos. Se pueden hallar estos, tanto en invierno como en verano, cerca del litoral en profundidades de unos pocos metros hasta los 150. Tiene su lomo azul oscuro con marcas sinuosas (a partir de la primera aleta dorsal), muy parecidas a las que presenta la melva con la que a menudo se confunde, diferenciándose sobre todo de ella, porque la bacoreta tiene unas típicas manchas negras en número de 5 o 6 en la región pectoral. La aleta de esta región es corta y gruesa.
     Se cree que viven unos 10 años teniendo entonces un peso de 16 kilos y una talla de 1,22 m. Alcanza la madurez cuando tiene una talla de 38 cm verificándose la puesta en los meses de abril a noviembre.
    El récord de la IGFA está EN 15,940 KG

    El listado, o bonito de altura ( E.pelamis), se encuentra en el Atlántico tropical y rara vez en el golfo de Vizcaya y en el Mediterráneo. Lo más llamativo de su librea es la presencia en su flanco y vientre unas líneas oscuras longitudinales que no presentan ninguno de los componentes de esta gran familia. Tiene un peso máximo de 20,54 kg. (récord IGFA EN Méjico. 1996) alcanzando una talla de algo mas de un metro
 INDICE