DÍA A DIA DE LA PESCA RECREATIVA EN TORREVIEJA 2006-2007
    


    Quise iniciar a primeros de septiembre, esta página, como reflejo de las distintas pesqueras que se van practicando en Torrevieja, según las distintas épocas del año y según el calendario de aparición o relevancia de las distintas especies que pueblan nuestras aguas. Como veremos, si ahora cobra importancia la pesca del Curricán costero, en junio, julio y agosto lo fué el Curricán de Altura, o en pleno verano alcanzó máxima actualidad en nuestra zona la pesca de la sorela o el mabre.
   SEPTIEMBRE 2006
    Un hecho algo notable por su precocidad con relación a otros años, ha sido el comienzo de la pesca recreativa del calamar en nuestras aguas, en fechas tan tempranas como a primeros de septiembre, logrando algunas capturas en los sitios querenciosos habituales, siendo así que esta pesquera la iniciábamos, casi todos los años, bien avanzado el otoño y en los meses invernales. Para ver su técnica, puede consultar pulsando aquí


Un doblete de calamares


Numerosos barcos deportivos se concentraron en los lugares querenciosos del calamar. Hasta el punto de contar hasta 87 embarcaciones en uno de los caladeros. La consecuencia ha sido una drástica disminución de capturas en pocas semanas .

A la derecha el patrón de la embarcación "De los Reyes" nos muestra una hermosa pieza cobrada el domingo 14 de octubre. El calamar pesó 1,632 kg. y media 95 cm de
largo total, con 45 de largo de manto

. Curricán costero Como corresponde a fechas de primeros de septiembre numerosos barcos de pesca recreativa dedicaron sus actividades al curricán costero en sus dos formas:a fondo, con cebo natural ( calamares vivos o espetones, tras dentones y seriolas o con artificiales) y con señuelos de superficie, en aguas un poco mas profundas.

Un curioso e increíble doblete

   No es raro, si se pesca al curricán costero con varios señuelos en la misma línea, conseguir dobletes de lampugas o bacoretas. Pero lo que es increíble es lo que uds pueden ver y que es absolutamente cierto.

  
¡¡¡ Una bacoreta y una lampuga enganchadas en una pequeña rapala, cada una de ellas clavada en sendas poteras !!!

Probablemente acudieron a la vez a disputarse este señuelo tan tentador y polivalente...

     Este año hemos disfrutado con la abundancia de lampugas, pescándolas al curri pero sobre todo con cebo natural y al spninning a embarcación fondeada (si había mucha corriente o viento), o a la deriva, cebándolas previamente con paciencia con trozos de sardina. Mientras, a fondo, pescábamos calamares. Los saltos espectaculares de las lampugas, su brava defensa y la utilización de equipos ligeros, con cañas de resitencia de 50 a 200 gr y línea fina de 0,37 de invisiline, hacía que las prolongadas faenas fueran muy divertidas. Bajo, una secuencia de la captura de uno de estos bravos corifénidos. Pulse para ampliar


 

    Las abundantes lampugas que a finales de septiembre alcanzaron un kilo de peso, a primeros de noviembre tenían ya cerca de los dos kilos, como este ejemplar- a la izda- que presenta David, del "PATATY", que pesó 1,900 Kg. para una talla de 65 cm.
     Ya dijimos en otro lugar, que la llampuga tiene un crecimiento extraordinriamente rápido.
     Se ha comprobado que se reproduce en aguas cálidas, entre 20º y 30º, durante todo el año. Madura sexualmente pronto, entre 4 a 6 meses. Este ejemplar teníía ya gonadas de un tamaño de 3 cm.
   Dado su rapidez de crecimento, se cultivan ya en en Hawai y Tahití, alcanzando allí los dos kilos de peso en tan solo 6 meses y los 10 o 20 kilos y un metro de talla en tan solo un año.
     Tiene pues un crecimiento extraordinario y un ciclo vital corto. Se sabe que la mayoría solo viven 3 o 4 años.

Arriba : lampuga de 3,750 kg y 80 cm capturada a bordo del "Chambel dos" el 10 de noviembre .06

    Este año ha habido también abundantes bacoretas con pesos entre 200 y 400 gramos a primeros de septiembre y de un kilo de peso a finales de octrubre. En aguas menos profundas ( entre 20 y 40 m.) encontramos incluso bonitos, que son algo mas abundantes que años pasados y que alcanzan a mediados de Septiembre en nuestras aguas un peso aproximado de medio kilo a 3 cuartos. Mas rara vez se capturaron, en la zona costera de Torrevieja, bacoretas de mas de 5 kilos.


     A la izquierda preciosa imagen de un bonito juvenil, con el aspecto atigrado que presentan recién salidos del agua
     A la derecha pescando lampugas, una vez localizadas, al spinning. Consulte diversas técnicas en esta web

    Junto a estas especies, aunque en menor número, se pueden encontrar algunos atunes juveniles cuya pesca como sabemos está prohibida hasta que alcancen un peso de 10 kilos u 80 cm. Esta limitación se va ampliar a partir del 1º de Enero del 2007 hasta los 30 kilos. Algunos ejemplares, pesados a primeros de noviembre, tenían ya mas de dos kilos. Por desgracia aún aquí, año tras año, numerosos pescadores desaprensivos, ciudadanos honrados en su vida profesional, burlando en esta ocasión la legislación vigente y aprovechándose de la falta de vigilancia, masacran a estos pequeños atunes, comportándose como auténticos delincuentes.
      No son conscientes del mal que causa a la población de atunes, la matanza de los mas de 1.000 juveniles (que según un cáculo probablemente muy por debajo de la realidad) se ha realizado este año en nuestras aguas. La inmensa mayoría de pescadores cree que eso no es nada en comparación de los 10 a 20 millones de huevos que pone el atún, desconociendo que, según muchos autores, por cada 40 millones de huevos solo un atún llegaría a los 300 o 400 kg y que la máxima mortalidad se da en las primeras semanas de vida. Ello es debido entre otras causas a los muchos depredadores larvarios (sardina caballa jureles etc), a la propia mortalidad larvaria natural e incluso, como se ha comprobado en grandes tanques de piscicultivo, a canibalismo.
      Pero ya con un kilo y medio a dos kilos de peso y con 6 a 7 meses de vida, de no ser masacrados por la pesca "deportiva" y "profesional", esos atunes, que a esa edad tienen muchos menos depredadores que en las fases larvarias (ahora serán delfines, tiburones, peces espada etc también en regresión) , esos atunes, repito, tendrían muchas probabilidades de sobrevivir hasta los 3 a 4 años edad en la que ya que ya son fértiles, aumentando así las posibilidades de recuperación de una especie seriamente amenzada.
     Ya lo he dicho en otro lugar de esta web. Si bien es cierto que la máxima responsablidad del peligro de extinción del atún rojo, se debe a la pesca pirata y a la flota de atuneros mediterráneos, que ni respetan los cupos marcados por la ICCAT- ni ésta las recomendaciones de los biólogos sobre más limitación en las capturas del atun rojo en sus áreas de freza-, sin embargo, la pesca recreativa desaprensiva ha agravado el problema y contribuído tambíén- según expertos biólogos marinos- al serio declive del atún rojo.

Una escena de años atrás que no debería volverse a repetir

     Pérez Reverte conoce bien el problema de la sobre-explotación del atún y de las actitudes de algunos malos pescadores, pues a veces fondea su velero entre nosotros. Por eso, con su brillante y acerada pluma, denuncia estos hechos y la pasividad de las autoridades en éste y otros temas y ante la queja de muchos sobre la degradación que el hombre causa en las aguas Mediterraneas se pregunta con sarcasmo (y copio exactamente sus palabras ):

    "...¿Como vamos a repoblar el Mediterráneo...? ¿Con el atún rojo que cuatro golfos llevan años exterminando impunemente para exportarlo a Japón, gracias a la complicidad pasiva y activa de las autoridades de pesca y los poderes autonómicos correspondientes? ¿Con las tortugas marinas asfixiadas entre redes asesinas, que nadie ha movido un dedo por proteger? ¿Con los doscientos atunicos de palmo y medio que aficionados imbéciles alardean de capturar en sólo una mañana? ¿Con los miles de peces prematuros que cubren el mar frente a un puerto cuando los pesqueros llegan y se enteran de que dentro está la Heineken de la Guardia Civil?
    


 Sea responsable y devúelvalos al mar vivos y en las mejores condiciones posibles.

De nuevo las seriolas

Un año más los aficionados al spinning empiezan a hacer buenas pesqueras de seriolas juveniles



   Noviembre.  Llegan las doradas  
    Tal como viene sucediendo otros años, aunque en fechas mas precoces en esta ocasión, han empezado a pescarse algunas doradas. Según rumores no confirmados, varias jaulas de doradas de las piscifactorías cercanas se habrían roto, contribuyendo al incremento de la pesca deportiva de aquellas. Los ejemplares que hemos visto son de unos 30 cm y algunos de mas de kilo. Ver Técnica de pesca

    En los últimos días de Noviembre aparte de algunas bonitas pesqueras de doradas, en fondos de 54 metros, conjuntamente con las pesca de estas (practicada con langostino o cangrejo ermitaño), algunos barcos hicieron pesqueras mixtas de calamares- ya con un peso de casi kilo y medio-, bacoretas de este año, que sobrepasan el kilo de peso, lampugas que oscilan entre un kilo de peso y los mas de 3 y algunos atunes con un peso que sobrepasan con facilidad los dos kilos de peso, y que a bordo de mi barco, vuelvo al agua.

César a bordo del "Chambel dos", devolviendo al agua un atún de mas de dos kilos

 


     La pesca de bacoretas y lampugas a embarcación fondeada, no es ningún secreto para los pescadores del club. Se trata, en sitios querenciosos, de cebarlas ("anguarlas", tal como se dice aquí) con sardina troceada echada al mar a intervalos, mientras por la popa se deja ir con la corriente una sardinita o una cola de ella enganchada en un fino aparejo del 0,37 de invisiline dotado de un buen anzuelo, montado en una caña fina de las empleadas para la pesca a fondo.La diversión está asegurada si logras meter en tu rastro unas cuantas lampugas o bacoretas, mientras otros a bordo, con aparejos mixtos dotados de anzuelos con cebo para doradas, y algún "pajarito" , logran bonitas presas de doradas o calamares.

Las bacoretas nacidas esta primavera alcanzan ya el kilo y cuarto de
peso. Las lampugas con facilidad, en esta época-finales de noviembre -sobrepasan los 3 kilos como la que se muestra bajo

Calamar de 1,300 a bordo del "Pataty"

Una lampuga de 2,5 kg lograda a finales de noviembre a bordo del Pataty
        A POR PAGELES
     A finales de diciembre y entrado ya enero coincidente aún con la presencia de doradas en el Carrilón, se están haciendo buenas pesqueras de pagel en los sitios tradicionales. El anticiclon ha permanecido unos cuantos días centrado en la península favoreciendo las "calmas de Enero"

La mar en calma. Picada de un pagel con velero al fondo.
En la imagen de bajo, fondo de fango y cascajo con pequeñas manchas de pagel vidriadas y algun besugo y raspallón

Ver mas abajo escenas de un día dedicado a los pageles, en fondos mixtos de fango y cascajo el habitat preferido, en unos 40 m. de sonda. Por ello no es rara la coincidencia de besugos, serranos , vidriadas, mólleras, raspallones y pageles que es lo que aparece en alguna foto. Pulsar para ampliar.


Pulse para ampliar
Como curiosidad inserto la imagen de uno de los raspallones capturados. Tenía 21,5 cm y 210 gr. de peso. Según la base de datos Fishbase, el tamaño máximo sería de 24 cm, aunque muy rara vez alcanzan los 20. La edad estimada por los anillos de crecimiento oscilaría entre 7 y 8 años que es el limite de vida para la especie.


Pulse imagen para ampliar
A mediados de enero Miguel A. Paredes a bordo del Marinete hizo esta buena pesquera de pargos y chopas algunos de ellos sobrepasaba el kilo y medio de peso.

El 21 de enero se celebra el Concurso de pagel con el triunfo del"Avizor". Pulse la imagen para ir a él

El 11 de febrerose celebró el Campeonato Provincial de pesca a fondo.Pulse imagen


El 18 de febrero tuvo lugar la primera manga de la Liga de Campeones. Pulsar imagen

Pesca de doradas escapadas de las piscifactorías  
 

    

  Mes de marzo.  Una pesquera que se da todos los años en nuestra zona, en la que hay dos núcleos de jaulas de piscicultivo próximos, (Guardamar y S. Pedro del Pinatar), es la pesca de doradas, fugadas de las jaulas. Se hallan, a veces, en sitios distantes hasta 3 o 4 millas del enclave de las jaulas, encontrándolas a menudo en sitios con fondos vivos de cascajo y vegetación, donde comparten hábitat con pageles o vidriadas. Ver diferencias con doradas salvajes
    Dado el hábito de las doradas de mordisquear las redes y los animáculos en ellas fijadas, rompen las redes y se escapan masivamente encontrándolas, a veces, en bancos apretados. Es obligado para el pescador responsable no cebarse con ellas, no pasarse del cupo, permitiéndo de este modo que las doradas escapadas contribuyan a la regeneración de la zona. Y por supuesto el pescador consciente deberá procurar devolver al mar los ejemplares mas pequeños aunque sobrepasen unos cm la talla permitida, ya que además, en estos casos, hay pobilidad de elegir.

   Arriba una tripleta de dos doradas de unos 400 gr y otra menor de 200 gr que iría al agua.

   Bajo un imagen típica de un banco denso de doradas (manchas densas en rojo), junto un fondo abrupto en el que se ven algunos ejemplares sueltos y manchas amarilla de vegetación . Si quiere ver otras ver seccion de imagenes de peces en la sonda, pulsando aquí


De ordinario, en estas ocasiones, los barcos pescan muy juntos para aprovechar la concentración de doradas
 
     A mediados de marzo, aún esporádicamente se podían conseguir algunos calamares aislados. Eso si, de peso superior al kilo.

Calamar de 42 cm de manto, 1.250 de peso y 99 cm de talla total
     Este año, según algunos colegas, y lo digo también por experiencia propia, ha habido abundancia de vidriadas o mojarras, en sitios muy selectivos y poco "tocados" por la pesca deportiva y profesional. Vea si gusta la siguiente serie de un día de pesca en este mes. Varias de las vidriadas tenían un peso superior a los 500 gramos y tallas de mas de 30 cm, tamaño inusitado para el Mediterráneo según Bauchot y Pras. Pulse para ampliar
  

Mes de marzo.Triunfo de Torrevieja en la Concentración Nacional de Oropesa. Para máspulsar
  
    Meses de abril y mayo.En este mes se continua con la pesca del pagel y vidriadas y se hace algunas pescas de pargos en las cordilleras submarinas proximas a Torrevieja.

Un nuevo triunfo de Torrevieja en los Campeonatos Autonómicos en El Perelló. Pulsar para ampliar noticia
   
Empieza la pesca anual sobre barcos hundidos. Aprovechando la entrada de buen tiempo, varios barcos del Club hacen su recorrido anual sobre alguno de los pecios de la zona. La pesca sobre ellos es muy dificultosa y a menudo, actualmente, no compensa - dado lo explotados que están-, tanta molestia y tanto gasto de gasóleo. Lleva consigo de ordinario, inconvenientes como pérdida de aparejos y anclas, imposibilidad de pescarlos adecuadamente si hay corriente... y un largo etc. Con todo, algunos nos decididimos y si tenemos algo de suerte y elegimos bien el "vapor" se puede conseguir alguna buena pieza como las que muestro

Imagen de un pecio en la sonda, con el doble eco. La banda roja de arriba corresponde al casco.La banda clara, por debajo de ella es el interior del buque. La banda inferior el fondo marino

Brótola de 73 cm y 2,900 pescada a bordo del Chambel dos

Precioso pargo de kilo y medio con las bandas características que presenta, por stréss, recien salido del agua
    

    JUNIO
    La primera buena noticia a incluir es la Medalla de Bronce conseguida por el equipo del Club Náutico en el Campeonato de Embarcación fondeada , celebrado en Gijón . Pulse para ver
    Otra noticia del mes: Dos pescadores del Club, Aniorte y Mesa pasan a Alta Competicion. Bronce en Santander
    La otra noticia del mes es que ya se está saliendo a pescar al Curricán de Altura. Algún barco con base en el puerto de Torrevieja ha conseguido ya algún atún de peso reglamentario -por encima de los 30 kg.
     Bajo, foto remitida amablemente por José Miguel Avellá, desde Denia, donde este mes de Junio se ha registrado un buen paso de atunes de 10 a 12 kilos.Imagen que incluyo con gusto aunque no sea una pesquera propiamente de aguas torrevejenses


Atunes de mas de 10 kilos capturados por J.M Avellá en aguas de Denia a mediados de Junio


   -Me consta que ejemplares de dos 3 kilos presentes en aguas de Torrevieja en estos días han sido devueltos al mar por aficionados de mi club. Por cierto, que no deja de extrañarme la presencia de esos atunes de tan reducido peso para las fechas que estamos. Teóricamente estos atunes nacieron en mayo-junio del 2006 y en este tiempo han debido alcanzar los 4 o 5 kilos al menos. ¿Es que se ha alimentado insuficientemente o es que la fecha de puesta se retrasó en relación con las altas temperaturas de las aguas? ¿ Nacieron quizás en otras zonas del mediterraneo o atlántico?
    Probablemente será muy dificil cumplir la normativa vigente a partir del 30 de Junio (hasta que todos cambiemos bastante en cuanto al respeto al medio ambiente y a las normas proteccionistas) y devolver al mar atunes de 10 o 12 kilos, ( de dos años de edad). Incluso, a veces, resulta dificil, después de curricanear sin éxito 7 u 8 horas, convencer a tus compañeros que devuelvan al mar esos pocos ejemplares de 4 o 5 kilos que se han enganchado a última hora y cuya supervivencia, al ir clavados por ambas poteras dobles de los modernos señuelos, resulta mas que problemática.


Imagen en la sonda de un banco de peces pequeños, no muy apretado, y en rojo y amarillo mas intenso (entre 5 y 15 m.) imágenes de atunes que iban mezclados con marsopas

Lampuga de 3,200 y 78 cm pescada a 20 millas al este de Cabo de Palos el 17 de junio

Un hermoso encuentro en ese día de pesca. El "Juan Sebastián Elcano" navegando rumbo a Valencia
     Seamos generosos, volvamos al mar a los inmaduros ( y los atunes lo son hasta mas o menos a los 30 kilos y 3 años en los que tienen su primera ovulación). El comienzo de la recuperación del atún va de la mano del sacrificio economico para los profesionales y de la renuncia ejemplarizante del pescador recreativo.
    Salgamos al mar al curri pero respetando los tamaños mínimos. Aún podemos conseguir otras buenas piezas como lampugas, bacoretas, agujas imperiales o peces espada albacoras

    Puntualmente en el mes de junio han aparecido las sorelas ( Decápterus ronchus) que año tras año las encontramos en sitios querenciosos, frente a la costa de Torrevieja en 20 a 30 m. de sonda. Su pesca ha sido ya descrita en otra página de esta web, por lo que únicamente incluiré unas cuantas fotos de una bonita pesquera a bordo del "Avizor".    Precisamente fué en un día con el cielo cubierto de pequeños chubascos que descargaban de vez en cuando agua y lo que es peor chispas y truenos, al compás de los cuales las sorelas parece que les entraba mas apetito a estas bravas sorelas. Vea técnica de pesca de la sorela , pulsando la flecha
    Lo bueno de esta pesquera fué que su tamaño osciló entre 400 y 800 gr con lo que la diversión estuvo servida
    Pulse imagenes si gusta para ampliar

Bonitas y variadas imágenes de la sonda del "Avizor" patroneado por J.M.Medina de sorelas que ese día comían a fondo. Junto al piso rocoso encontramos también roncadores, y alguna dorada


Gallos de S. Pedro y brotolas como las que muestra J. Caselles se pueden conseguir pescando sobre pecios, si se sabe elegir bien el sitio de fondeo sobre ese barco hundido. Ese dia consiguió 4 gallos, algún pargo y varias brótolas
Mes de Julio . Se empiezan a hacer algunas pesqueras de galanes, aunque, según experiencia personal y opinión de otros aficionados, parece que por ahora hay bastante menos que el año anterior

Un acontecimiento importante en este mes es el auge de la pesca de altura y la celebración de tradicional Concurso Nauti Sport vea si gusta

   En este resumen del devenir de la pesca recreativa en Torrevieja, durante este de mes Julio mes cobra relevancia la pesca del mabre, especialmente durantel as plácidas noches de luna . Vea algunas imágenes
    Se celebra la 1ª manga del Concurso del mabre Vea resultados

    Mes de agosto. Durante este mes se siguen haciendo algunas buenas pesqueras sobre pecios Vea si gusta en pescas relevantes .
    También pese a que algunos bnarcos de arrastre nos consta que han hechos pescas de sorelas ,mabres, lisas, etc, en fondos prohibidos de 14 a 20 m., en torno a laspiedaras dellastre , casi una veintena de barcos depequeñas esloras hacen aún biuenas pesqueras de mabres y también sorelas que en este mes alcanzan fácilmente el kilo de peso y los 50 cm como la que muestra César en la foto inferior, conseguida a bordo del Chambel dos



INICIO