DIA A DIA DE LA PESCA EN JUNIO

Dos preciosas gallinas o cabrachos logradas a bordo de LOS CANO por José Padilla el dia 16

Arriba, foto remitida por Paco Gómez, un gran aficionado al curri costero, que sale repetidamente en esta web, con magníficas pesqueras en esta especialidad. En esta ocasión presenta un gran espetón (Sphyraena Sphyraena) de 1,5 kg y otras buenas choas . Es el espetón, la también llamada barracuda europea, que puede alcanzar los 165 cm y los 3,600 gr.
    Por contraste, la gran barracuda o Sphyraena barracuda, puede alcanzar los 2 metros y los 50 kg de peso. Ésta vive en mares tropicales , especialmente en las Antillas y Golfo de Méjico , e Indonesia y Australia, siendo con esta talla y peso , incluso peligrosa para el hombre .Ver imagenes mas abajo, de una barracuda capturada en los cayos de Florida por Johnny Yensen. Fotos del mismo

El 24 de Junio a bordo del Gland hicimos otra escapada en busca de sorelas . El dia se dio regular, al invadirnos un banco de bogas. Con todo la pesquera fue entretenida, consiguiendo jureles, sorelas, y en la segunda parte, unas cuantas dobladas y mabre y espetones.
     La pieza mas destacable por la emocionante lucha que ofreció, fue un águila marina de 3 o 4 kilos de peso, que ni siquiera quisimos subirla a bordo, dado su temible aguijón . Desde la bañera le liberamos al mar

Sorelas, obladas, espetones, jureles fueron las mas abundantes capturas de la mañana, junto a algún mabre

Aguila marina o ( myliobatis aquila), llamada en Torrevieja , chucho,    probablemente por los ronquido que produce( semejantes a los de un    perro), recién salida del agua. Sobresaliendo del salabre, su venenoso    aguijón y por la parte de arriba su prolongada y fina cola
     El 17 de junio hicimos una salida a bordo del Avizor. Ese día, dadas las perspectivas de levante, hicimos dos fondeadas cerca de tierra, una de ellas en pocos metros de sonda. La pesca fue entretenida, aunque nada brillante. Se caracterizó por la gran variedad de especies- hasta 10 distintas -conseguidas. Las cito como curiosidad ( pargos chopas, serranos , trescolas, obladas, raspallon, sorela, jureles, pez ballesta y espetones Bajo unas cuantas imágenes de ese dia de pesca

Chopa hembra de 400 g. pescada en el carrilón

Una pieza poco común en la pesca desde embarcación y de las que conseguimos unos cuantos emeplares de buen tamaño que hacína una defensa endiablada para su tamaño
   A la izda un buen espetón de los que conseguimos un puñado, en el centro un crecido raspallón y a la derecha, una de las sorelas que al final hicieron acto de presencia
     Al poco de fondeados, un banco de peces ballesta o "escopetas" que es la acepción local del balistes carolinensis se congregaron bajo del barco, consiguiendo un puñado de ellos. Conservamos los dos o 3 mas grandes y el resto los volvimos al mar. Matuvimos dos vivos y los llevamos al acuario del club. Ver imagen inferior.
     Por desgracia, estos animales, mas bien torpes y confiados en su comportamiento, fueron presa fácil de 3 feroces bogavantes del acuario, que dado el pequeño reducto y pese a tener los bogavantes sus grandes pinzas trabadas, entre los 3, los cercaron y atraparon al poco con sus grandes patas, y al final, y a nuestro pesar, y mientras nos hacíamos unas cervezas en la barra del bar, dieron buena cuenta de ellos . Las doradas, y serranos que hay en el acuario, más rápidos, conviven facilmente con los bogavantes

Arriba, imagen del acuario del Club. En la imagen, serrano, bogavante, pez ballesta y dorada

Dos buenos cabrachos.pescados el 16 de Junio a bordo del SEÑORITO

A mediados de Junio, en un día de mar de fondo con olas de metro pero sin viento, probamos de nuevo cerca del puerto por si había ya sorelas. A primeros de junio lo habíamos intentado pescando casi exclusivamente jureles y palometas.Normalmente las sorelas aparecen en estos fondos , un poco mas avanzado el mes.
     Este día pescamos ya alguna de tamaño medio ( de unos 400 gr) junto a escasos jureles. La verdad es que se veían en la sonda pero el cebo que tenímos, pasado un tanto de sal y de tiempo, no fue el mas adecuado.La sorela quiere carnada fresca sin apenas sal y éstas eran mas viejas que Matusalén

En 25 m y en 18 y mas arriba, imágenes de puntos rojos densos que marcan las sorelas

David, patrón del Pataty con un doblete de jurel y palometa que entró al subir a un vinilo incorporado al aparejo de fondo

Por cierto que hicimos por decirlo así "un pequeño test" con las gaviotas argénteas que acuden siempre en torno al pescador, y el resultado fue sencillamente desalentador pero expresivo. Al lanzarle una de nuestras sardinas saladas, la tomó rápidamente, se entretuvo, aparentemente, lavándola en el agua repetidas veces, y después sencillamente la abandonó.. ellas que son tan glotonas.
     A la segunda sardina que le largamos, pasó por encima volando...y ni caso. Eso creo que hicieron también las sorelas y jureles que veímos en la sonda, alguna de las cuales entraron al langostino congelado, pero.. sin matarse a comer , por lo que a las once y cuarto estábamos ya en el puerto

Gaviota argéntea, al lado de una sardina salada que le ofrecimos, y que despreció olimpicamente

José Luis, del GINTONIC con una sorela de 400 gr

Arriba sorela o decapterus ronchus, (con su caracterÍstica banda amarilla) , recien salida del agua, y su cuerpo mas rechoncho.Bajo jurel blanco o trachurus mediterraneus

Gallo Pedro o Pez de S. Pedro, y brótola pescados a bordo de Los Blanco el 10 de Junio

Seguidamente les incluyo las fotos remitidas por un buen pescador de curricán costero, Paco Gómez, a bordo del OKAP ONER
    Paco pesca las choas con cebo natural.Me dice que el cebo preferido de ellas es el espetón, vivo o muerto y que las alachas o caballas a menudo las rechazan .
    Estas pesqueras me recuerdan las que hacíamos mi hermano y yo a bordo del Chambel o del Mistral hace ya muchos años, costeando desde el puerto hasta Cabo Cervera.Efectivamente entonces sabíamos que el espeton era el cebo preferido para choas y grandes palometones.
    Bajo, las pesqueras de dos días, de choas alguna de las cuales estaba cerca de los dos kilos
    Pulse aquí para ver como encarnar los espetones. Es importante cerrarles la boca con un pequeño anzuelo desde el cual se "remolca" el espetón muerto para que navegue sin arquearse o cosiendo la boca y enganchando u mosquetón a la ligada que les cierra la misma . Es importante esto para que el sedal al remolcar el espetón no tire del gran anzelo alojado en la cola del mismo y evite que al arquearse haga girar al cebo .El espeton vivo tambien se encarna con dos anzuelos uno clavavado en el pico que es el que remoolca y otro , (naturalmente con el cable de acero fuera del cuerpo), clavado cerca de la aleta caudal
    En la primera semana de junio supimos que a poca distancia del puerto , como en años anteriores, habían aparecido algunos bancos de jureles y sorelas. El día 7 decidimos probarlos a bordo del GINTONIC. Era el cumpleaños del patrón y qué mejor manera de celebrarlo, para un buen aficionado, que pasando unas horas en el mar.Eso sí a las 12 nos retiramos para cumplir -el y yo-con la familia.
    La verdad es que no se dió mal y nos entretuvimos un buen rato con jureles, choas, palometas, sorelas y alguna caballa. Una pesquera modesta pero muy animada. La sorela de tamaño grande aún no ha aparecido y la mayor parte de las capturas eran de jurel blanco

Chova o choa ( pomatomus saltatator)

Palometa o palomina (trachinotus ovatus) pude alcanzar los 50 cm

La capturas mas frecuentes fueron jureles blancos, algunos de buen tamaño. Pulse imagen para ver diferencias con la sorela

Por desgracia las bogas tambien hicieron acto de presencia

Parte delas capturas de la mañana
   A primeros de junio, aprovechando un día favorable, intentamos pescar sobre un pecio. Digo intentamos, porque al llegar nos encontramos con que otros 3 colegas habían tenido la misma idea.. Eso, y la inevitable corriente, hizo que no pudieramos fondear a nuestro gusto.

A bordo del TERESICA, el barco que teníamos más próximo, Antonio logra una buena gallineta o cabracho
     El resultado fue una escasa pesca de alguna brotola, el inevitable congrio (esta vez de tamaño modesto) y unas cuantas mólleras y jurel negro de 3 cuartos de kilo y 45 cm. Pulse imagen para ampliar
    Por ello despues de unas horas de intento, nos largamos a un pesquero mas cerca de la costa, donde la corriente marina, cosa que me sorprendió, tenía una intensidad el doble mayor .
    El fondo, ya conocido, por anteriores pesqueras de chopas, es muy bueno, aunque ese día pese al aspecto de la sonda, tenía poco pescado. Solo logramos 4 o 5 vidriadas, una dorada y una chopa pequeña .
    Vea bajo, imagen del fondo en la sonda y una curiosa muestra de coral laminar que sacamos al mismo tiempo de ese bonito tres colas o Anthias anthias , poblador habitual de fondos vivos coraligenos, acantilados y pecios

Coral duro laminar. Pulse imagen para ver otras clases de corales duros o "montiporas"

Luis, el patrón del Gland, con una dorada, por cierto, a punto de desprenderse del anzuelo