¿ Se aparea la dorada escapada de las jaulas de piscifactoría, entre sí o con la dorada salvaje?
Autor: Victor ( de Tavernes, Valencia ) firmado con el psedonimo de " agarreuloo" en www.pescamediterraneo2

Hola a todos!

Bueno, en mi titulación curso una asignatura de ACUICULTURA y mi profesor es una verdadera eminencia en el tema. Escribo esto para aclararos unas cuantas dudas, tal y como el me las aclaro a mi.

La acuicultura es algo a lo que mucha gente es reacia, tal vez porque es un tema relativamente nuevo y está pagando los excesos que durante mucho tiempo se han cometido en ganaderí­a.

No se lo que habreis visto en documentales, pero no es concebible la idea de que la especie autóctona se aparee con la especie (o mejor dicho subespecie) de dorada que se cria en cautividad (ya son muy diferentes). Además como todos sabreis la mayoria de los peces presentan "dimorfismo sexual", esto quiere decir que los machos y las hembras tienen aspectos externos que permite diferenciarlos. En ocasiones este dimorfismo se manifiesta en que uno de los dos sexos crece mas (que es lo que interesa en acuicultura). Asi pues TODO lo que se cria o bien son machos o bien hembras (caso de la dorada)

El cambio de sexo responde a estí­mulos externos (fotoperiodo, temperatura) que se aplican en la edad temprana del pez y, despues cruzandose entre si se consigue que el 100% de la descendencia sea macho o hembra, según interese.

Los peces que se producen son ESTÉRILES porque en lugar de ser diploides (XX-hembra ó XY-macho) son triploides, consiguiendo que en caso de fuga no puedan interaccionar con la fauna local.El proceso por el que se consigue esto es largo de explicar..

Además estos peces no comen otra cosa mas que un pienso con una concentración exacta de proteinas, lipidos, tec...cuando estan en cautividad. Si se escapan tardan bastante en adaptarse a un nuevo alimento, dado que estan acostumbrados a comer siempre lo mismo, con lo cual no presentan competencia frente a una dorada salvaje acostumbrada a "cazar" su alimento. las probabilidades de supervivencia en libertad son reducidas

Otra cosa: el tema de la manipulación genética no se hace en la práctica (no es factible) y si se hace es de manera experimental EN LABORATORIOS.

Ter, hay cotos intensivos de truchas que son de piscifactoria, pero aqui TAMPOCO SE PUEDEN CRUZAR con la trucha autóctona.

Bueno, perdonad si esto suena pedante o algo asi pero sólo queria tranquilizaros y aclarar unas cuantas cosas. La piscicultura no es el enemigo de la pesca deportiva, del mismo modo que una granja de cerdos no es enemigo del cazador de jabalí­s. Si teneis alguna duda más con mucho gusto os la intentaré contestar.

PD: Si las doradas de piscifactoria se pescan dejaran mas comida para los peces autóctonos de la zona, asi que cada cual que decida quien prefiere que viva. Suena mal, pero asi es...

Un saludo. Víctor


Nota del autor de la página : Desde www.pescatorrevieja agradecemos a Victor su explicación .Me gustaría hacerlo personalmente pero desconozco su dirección. La mías es andresjg@pescatorrevieja.com


INDICE