DIA A DIA DE LA PESCA EN TORREVIEJA EN OCTUBRE
     En este día a dia quiero incluir esta bonita pieza capturada por el autor, en 57 m de sonda, a bordo del Chambel Dos el 21de Octubre. Un pez de S. Pedro o gallo pedro (según acepción local)-Zeus faber-, que pesó dos kilos. Medía 56 cm y le calculé ( por otros ejemplares de este peso y talla) una edad de 8 años. En la foto César y Antonio veteranos pescadores del Chambel .
    A mediados de octubre, los resultados de la pesca al curricán costero, según experiencia propia y de algunos colegas, ha flojeado un tanto. Las lampugas ya no son tan abundantes, y es mas dificil hacerlas entrar al jigging, por lo que muchos aficionados en nuestra zona , se han dedicado a tentar los calamares, con resultados mas bien pobres, con contadas excepciones.

Por término medio los calamares, aún escasos, tienen unos 250 gr

    Apesar de esto, al curri aún se pueden lograr algunas bacoretas, cuyo crecimiento es por lo que se experimenta, mas bien lento- comparadas con lampugas o atunes-ya que su peso está todavía por debajo del medio kilo en los ejemplares nacidos esta primavera, como estos que muestra nuestro amigo Grau a bordo de su barco, que entraron a rapala y cucharilla irisada. En cambio las lampugas sobrepasan algunas fácilmente el kilo.
Obsérvense las características distintivas de las bacoretas. El dibujo arabesco en el lomo que empieza mas o menos hacia la mitad de la aleta pectoral, y las 4 o 5 manchas oscuras en esta región.

    
     Una de las pesqueras de este mes puede ser la búsqueda de seriolas en torno a los pecios o las farolas flotantes de las piscifactorías. Actualmente, las juveniles de esta especie, tienen ya un peso entre 900 y 600 gramos y entran bien a los jigs Halco de 30 a 50 gr. Bajo,imagen de las mismas en la vertical de un pequeño pecio hundido en 25 m. de sonda. Los puntos rojos gruesos, y las imágenes de trayectorias en color blanco que se ven en la pantalla de la sonda, a bordo del Chambel Dos, entre los 5 y 15 m. de sonda, son de éstas, en un buen día de pesca de comienzos de octubre. Mas profundamente, cerca del casco- en rojo intenso-, imágenes amarillentas de peces de fondo

Jose M. Medina con una seriola de cerca del kilo pescada a bordo del Chambel dos

Parte de una pesquera de seriolas de hecha por Emilio Gil en 30 m. de sonda al jigging. Su peso entre 500 y 800 gr. cada una


     
    La pesca de lampugas , localizándolas al curricán y pescándolas luego al jigging, ha continuado. A primeros de mes hemos pesado ya ejemplares de 1,200 gr, que ofrecen una resistencia endiablada para las finas cañas que utilizamos. No es raro pescando todos los de abordo al jigging, concentrar bajo del barco varias docenas de lampugas, que se lanzan competitivamente tras los señuelos , en cuanto caen al agua y les damos varias sacudidas. Ese día comprobamos que también se lanzaban tras las rapalas Rh de pequeño tamaño, consiguiendo también al jiggig varias lampugas.Pero ciertamente las rapalas eran mas conflictivas, ya que motivaban a menudo arrastres defectuosos, al trabarse, la potera delantera, en la línea.

Arriba dos imágenes de abundantes lampugas cerca del barco, siguiendo a la que clavábamos
     Se han empezado también a pescar algunos calamares, aunque todavía de un tamaño pequeño y en menor número que el pasado año