AÑO 2010. DIA A DIA DE LA PESCA EN ENERO

Aspecto parcial de un buen día de pesca a primeros de enero a bordo del Avizor. Chopas dorada pargo y vidriadas
     
    El pasado diciembre de 2009 se caracterizó por el tiempo malo e inestable que hizo imposible la pesca recreativa a lo largo de casi todo el mes. Por ello el día 3 de enero, con un tiempo espléndido y no demasiado frío inicialmente (luego hizo hasta calor en las horas centrales del día), decenas de barcos recreativos nos hicimos a la mar. Muchos de estos, en un grupo de mas de 20 embarcaciones, los vimos fondeados a pocas millas del puerto, en un pesquero querencioso de las doradas escapadas de las piscifactorías próximas, consiguiendo, algunos barcos, ranchos considerables.
    Otros aficionados , sobre todo al amanecer y al ocaso, fueron a pescar calamares con resultrados no muy brillantes, aunque lograron algunos ejemplares que rondan ya el kilo de peso

     Nosotros optamos por intentar pescar en los sitios tradicionales de doradas que otros años, por esta época, abundaban en fondos rocosos, a una cuantas millas de Torrevieja. No las encontramos, aunque sí dimos, como el año anterior, con un enclave donde las chopas tienen, por lo que se ve, una cita anual (¿abundancia de comida , freza? ), haciéndonos con un buen númerode ellas con peso que osciló entre los 300 y 700 gr. Posteriormente quedó descartado el motivo de posible de freza, al abrir el vientre de estos animales, ya adultos, ya que tenían sus gonadas vacías.
    Es realmente interesante esta pesca, que requiere no poca habilidad del pescador, dado el toque, de ordinario suave, de este esparido del género Spondyliosoma. Mi compañero de barco en esta ocasión era J.M. Medina , patrón del Avizor, es un experto en la materia. En alguna ocasión me ha dado un "repaso" en esta modalidad de pesca. El tiene un término significativo para definir el toque especial de la chopa cuando come. Lo expresa diciendo que le "blandea" la puntera. Es decir, que el pescado al comer, inclina hacia abajo la puntera con suavidad. No hay que precipitarse en tirar, sino sabiendo que son ellas, debemos dejarle comer otra vez, y entonces darle un buen tirón. Hay que estar muy atento, porque el toque como he dicho no es brusco. Luego, una vez clavado, eso si, se defiende con bravura, dando tarascadas hacia abajo, merced a su ancho cuerpo musculoso y su cola poderosa, por lo que la emoción de la lucha está servida. Hasta pocos metros antes de llegar a la superficie, tira una y otra vez. Luego, sea por descompresión o el agotamiento, se deja subir mas fácilmente.
     La chopa no es un pez "cazador", sino que come animáculos pegados a la pared de los acantilados (pequeños crustaceos o gusanos del fondo) por lo que no ataca bruscamente para hacerse con el alimento.    
     Bajo una serie de imagenes de un buen día de pesca, incluyendo imágenes de la sonda

El patron del Avizor con un buena chopa (Pulse la imagen para ver otras)
     En el mes de enero tradicionalmente se celebra en Torrevieja un popular y disputado Concurso selectivo de pagel. De aquí que en los fimes de semana previos, los aficionados se dedican a "tantear" sus caladeros favoritos de pagel, con vista a esa competición . Asi hicimos nosotros en esta ocasión, a bordo de nuevo del Avizor. De ese día son las fotos que muestro a continuación.

Pulse imagen para ver otras
Otras dos buenas piezas conseguidas, esta vez a bordo del Chambel dos en el mismo sitio, a los dos días
     
    En el mes de enero, lo que busca fundamentalmente el pescador recreativo en nuestra zona, es el pagel; por ello es la pieza mas fotografiada en estos días y así mismo la mas deseada, por su brava defensa y también por la dificultad de interpretar, a veces, sus sutiles picadas. Es, como decía en otra parte, la reina de la pesca del invierno y la que consagra como experto- a mi modesto entender-al pescador de chambel .
     Aprovecho las anotaciones de este día, para invitar, una vez mas, a los aficionados a que me envíen sus pescas de la temporada. Una de las razones, les confieso, es para no mostrar siempre las mismas caras de mis compañeros de las embarcaciones "Chambel dos", "Avizor" o "Pataty". Me temo que los tienen Uds muy vistos.
Pueden enviarlas por e-mail a la siguiente dirección:
Andres Javaloy : (andresjg@pescatorrevieja.com) y con gusto se las publicaré, con una pequeña salvedad. No publico pesqueras masivas de peces cuya cantidad pueda estar, evidentemente, por encima de los cupos permitidos o fotos de especies protegidas.

Pagel de cerca del kilo conseguido usando ermitaño como cebo

     Bajo, unas cuantas fotos de la pesca de ese día. Normalmente , si hay marcas sospechosas de calamares por encima del fondo, utilizamos terminales en los que, el de mas arriba, es un señuelo para ellos: un squid hunter o "pajarito". No estorba y puede haber sorpresas agradables como las que demuestran dos de las imágenes. Ese dia se prendieron de nuestros señuelos , una vez una sepia y otra un calamar de kilo y medio y 90 cm de largo total . Pulse imagen para ampliar
Vea mas información
sobre pesca del calamar

INICIO