DIA A DIA DE LA PESCA EN EL MES DE AGOSTO

Una buena pesca a bordo de Señorito en 90 m de sonda. Varios pargos y una gallina de mas de dos kilos

 

    La pieza favorita de las noches de agosto, sigue siendo el mabre. Aunque, en día propicios, y con una buena preparación de anguado o grumeo y cebos ( alacha o sardina fresca, a ser posible de pequeño tamaño) y titas y lombriz a ser posible beta, se puede combinar una pesca mixta de sorelas y palominas al atardecer, y mabres ya de noche, como esta que hicimos a bordo del Gland, cerca de la bocana del puerto de Torrevieja
    Las sorelas las pescamos a embarcación fondeada en unos 20 a 24 m. de sonda, grumeando con trozos pequeños de sardina, y colocando en la proa una bolsa lastrada de sardinas machacadas, arena y pan colocándolo a unos 10 m de profundidad. Con eso se ceban a media agua y también al fondo. Luego es cuestión de mirar la sonda para ver a que profundidad aparecen y buscarlas precisamente en esa profundidad.
      De cebo, insertamos sardinas enteras pequeñas en un solo anzuelo, o el clásico aparejo de 3 anzuelos, cebados con tacos de sardina o alacha. Para lograr poner los cebos en esa sonda, utilizamos el pequeño truco de quitar el clic que impide al carrete girar en sentido inverso, y contar las vueltas del manubrio en ese sentido mientras calamos el aparejo. Sabiendo previamente lo que es capaz de recoger nuestro carrete en una vuelta del manubrio, lograremos con bastante aproximación colocar los cebos a nivel del pescado.
     Los mabres los pescamos, como es bien sabido, a la "ronsa" o deriva en sondas de 17 a 20 m. en fondos arenosos

Sorelas mabres y palominas compusieron nuestro "rancho de esa tarde- noche
 


Rubio (Trigloporus lestoviza)
    He querido incluir, en este pequeño cuaderno de las pesqueras propias y de amigos, en este mes de agosto que comienza, con la bonita imagen de este tríglido, hoy día cada vez mas raro, y que se confunde a menudo con la lucerna ( Trigla lucerna) o chirriola- tal como la llaman en ´Torrevieja-, o con el escacho o garneo tambien llamado rubio (Trigla lira). Ver mas abajo

Escacho

Lucerna o chirriola
  Si quiere ampliar datos, vea este artículo mio que se publicó en Pesca a Bordo hace unos años
 
    En ese día de pesca, prometedor en cuanto estado de la mar, despues de días y días de levante, en un sitio cuidadosamente elegido a doce millas de la costa y poco frecuentado, esa captura fue lo mas bonito del día, que se redujo a subir algun congrio, besugo, pollo, móllera , gatos o jureles desde 122 m de sonda. Tan escasas fueron la capturas y el sol, a las 11 de la mañana, tan abrasador, que nos volvimos al puerto curricaneando, terminando de redondear así una buena porra, que también las hay de vez en cuando a bordo del barco propio o de nuestros amigos.
     Por lo demás siguen, los pescadores recreativos, probando las sorelas, cerca del puerto, el mabre en las raras noches de mar buena, o pescando el curri tras melvas o bacoretas, mas bien escasas.