DIA A DIA DE LA PESCA EN AGOSTO
Currican costero con cebo vivo
Fotos de una bonita pesca al curricán pescando con sorelas y agujas vivas, muy cerca de la costa. Fotos remitidas por Jose Ramón Rodriguez, patrón del CHIQUI 3.
Se trata de choas o chovas de un tamaño entrre un kilo y medio a dos kilos
Bajo, la pesquera, mostrada por representantes de esta familia de grandes pescadores

Dia 29. Pescando al currican costero. Embarcacion BOTARATE
   Bajo fotos de bacoretas que alcanzaban ya los 30 cm.

De nuevo a por sorelas y estorninos y (de vuelta) tanteo al curri costero
   El dia 21, bien temprano, para no volver tarde, huyendo del implacable sol del mediodia, nos dirigimos al caladero que habíamos hallado dias pasados. De nuevo se repitió la suerte y pasamos una divertida mañana luchando con bonitos ejemplares de estorninos y sorelas cuyo peso oscilaba entre los 300 y 700 gr, que ofrecían una endiablada defensa para su tamaño de 38 a 42 cm (ver bajo. Pulse imagen para ampliar)
   Ver bajo, las imagenes de ellas en la sonda, en forma de pequeñas manchas rojas aisladas, en 10 a 15 m de profundidad, que es donde les dejábamos caer los trozos de boquerón anzuelados. A la derecha David con dos buenos ejemplares de estornino y sorela
   Bajo el patron, Jose Luis, abatiendo una sorela .
   Tenemos la costumbre de limpiar el pescado yendo de vuelta al puerto, Bajo, aspecto de las capturas del día , ya limpias y en agua del mar- A la derecha, un buena ducha nunca viene mal para mitigar el calor estival

Total: un día precioso y divertido
   Tanteamos, ya de vuelta, calando dos curricanes con cucharillas y pulpitos. El resultado fue concluyente. El pescado es muy pequeño aún. Me refiero a bacoretas que tenían un tamaño de unos 25 cm y la cria de atunes de este año con un tamaño de unos 20 cm . Todos fueron al agua, como es lógico. Quiero recordar que el tamaño minimo legal para bacoretas es el de 35 cm. Bonitos, no logramos ninguno, pero tengo entendido que los pocos que se pescan están alrededor de los 500 gr. Bajo, una foto de archivo de bacoretas

Sorelas y estorninos . El día 6 decidimos volver al caladero de sorelas y estorninos( ver mas abajo). También la suerte nos acompañó, pasando unas horas , desde el amanecer a las 11 de la mañana ( en la que el implacable sol y el calor nos mandaron a casa), muy entretenidos.
   Vimos el pescado en la sonda entre 15 y 20 metros, por lo que los pescamos a ese nivel. La tecnica era, dejar caer el aparejo, contando el número de vueltas del manubrio del carrete, en sentido contrario, para colocar los trozos de boqueron al nivel del pescado. Los toques fueron casi inmediatos, y la defensa de estos peces , la mayoría entre 400 y 600 gramos, francamente exagerada para sus tamaños, pasando una mañana muy entretenida.

A veces al cebarlos con cabezas de boquerón, aparecían casi en superficie, logrando engañar a algunos a ese nivesl, pese a la claridad de las aguas. En otras ocasiones se acercaban a nuestras apetitosas carnadas cebadas en aparejos con lineas invisibles y sin plomos, pero daban la vuelta recelosos, cosa que no hacía cuando el trozo esta libre . Bajo unas cuantas imagenes a bordo del GINTONIC

David con una sorela macho de 600 gr.

Una tripulación " ese día" satisfecha de la pesca

Parte de la pesca del día en un capazo con agua del mar

Nuestro propósito inicial en estos días de finales de julio y primeros de agosto era ir a por las sorelas de las Piedras del lastre. Pero este año, sin que se sepa el motivo, no han aparecido, al menos en la cantidad de otros años, en dicho enclave cercano al puerto.

Sorela macho de 45 cm
    Por ello, fuimos a otro caladero, de fondo accidentado, no muy distante, en el que abundaban los serranos y besugos y en el que tuvimos la suerte de anguar unos cuantos estorninos (scomber japonicus) de buen tamaño
Arriba, Antonio y David con sendos estorninos alguno de los cuales , pesaban sorprendentemente cerca del kilo, y median 45 cm ( talla maxima en nuestras aguas 50 cm)

Bajo, foto comparativa de estornino ( arriba) y caballa, dos especies pertenecientes a los escómbridos
   Si quiere ampliar información sobre escombridos pulse aquí