DIA A DIA DE LA PESCA EN MARZO
    Bajo , algunas imágenes del dia 24 a bordo del Avizor. Un gran pagel y una gran araña (Trachinus draco) . Pulse imágenes para ampliar foto e información sobre la araña
    El 21 , enmedio de la semana, con un día espléndido, hicimos una salida de pesca a bordo del GINTONIC.
    Probamos otro enclave de chopas, (esta vez de tamaño medio) y otro sitio querencioso de pagel. La mañana estuvo entretenida aunque sin resultados espectaculares. Bajo, unas imágenes de ese día . Pulse fotos para ampliar

Doblete de chopas pequeñas

David con una chopa de medio kg y una gallineta
Fondo rocoso con pescado (pageles, besugo y vidriadas)

El patrón con uno de los pageles conseguidos ese día
Pescando chopas con Jennie y Erik
    El 16 de marzo tuvimos a bordo del Avizor, unos agradables amigos y compañeros de pesca, suecos de nacionalidad, oriundos de Malmoe , recomendados por un pariente mío.Ese día no muy agradable , por el mar de fondo existente, resultó apasionante durante el poco tiempo que estuvimos fondeados en el sitio elegido por el patrón Jose Manuel. Al menos, durante el corto espacio de tiempo en el que pudimos alli
    En efecto, cuando aún estábamos ultimando cañas y aparejos de nuestros invitados, y nada mas llegar las carnadas al fondo, las tenues picadas de las chopas se hicieron notar.El resultado inmediato es que las 4 primeras caladas, correspondientes a cada uno de nosotros se tradujeron en sendas chopas de un tamaño entre los 500 y 1.200 grarmos .
    Pese a lo sutil de los toques de este pescado, cada uno de ellos, Jennie y Erik "cumplieron" y pudieron abatir unas buenas piezas que los divirtieron. Los dos tenían experiencia previa en aguas del Báltico.
    Una de las chopas que cogimos era pequeña en comparacion con las otras, por lo que la devolví al mar.Nuestro asombro fue que Jennie quiso hacer lo propio, con otra que había logrado ella, que tenía con seguridad mas del kilo de peso . Bajo unas cuantas fotos de ese día.Pulse imágenes para ampliar

Arriba, :rancho de chopas, 7 de las cuales pasaban del kilo. A la derecha, una de las mayores, de 42 cm y un kilo quinientos gramos.Pulsen imagenes para ampliar
Pescando pageles a bordo del Gland
    Ese fin de semana no pude salir a bordo del Gland, pero Luis su patrón, me envió amablemente unas imágenes de una bueena pesca de pageles, alguna de las cuales le reproduzco mas bajo . Pulse la imagen de la derecha para amplkiar

Dia a dia de la pesca en marzo.dia 10 Pese al nombre que encabeza la página y por otra parte muy a mi pesar, "hace un siglo" -mono incluido ya-" que este modesto pescador y cronista no ha podido salir a la mar. La culpa no es otra que los malos tiempos o los "malos" pronosticos o predicciones de tiempo, no siempre acertadas, que te dejan amarrado en tierra
    Por eso al recibir unas imágenes de una buena pesquera, aunque sea de un amigo te proporcionan una "miaja" de envidia y también una Santa Irritación a causa de esos partes de mar de fondo con olas de cerca del metro y pronósticos de vientos , dia tras día, de fuerza 3 a 5 .
   Claro que no es igual vivir tierra adentro, que levantarse por la mañana y ver el buen estado de la mar y del tiempo, pese a los partes "cenizos" .
    Sin mas preámbulos, que ustedes se que disculparán porque puede que sientan lo mismo, les presento una buena pesquera hecha a bordo del AVIZOR patroneado por mi amigo y colega en estos menesteres, Jose M.Medina .

Arriba una buena pesquera de chopas (Pulsen imágenes para ampliar) Parece que con la cercanía de la primavera han movido las chopas.Pero no es solo que muevan, como podrán comprobar mas abajo si siguen leyendo un poco mas . Les cuento:
     Aquel "fatidico" día íbamos a bordo otro colega al que quiero respetar el anonimato, (no sea que me corra a gorrazos), el patrón Jose Manuel y yo .Nos llevó a un sitio querencioso de chopas, y despues de dos o 3 fondeos, cuya precisión él exigió desde el primer momento, empezó a darnos, a mi sufrido compañero y a mí,"un repaso a chopas" que fue -lo confieso-un verdadero trauma para mi amor propio de veterano pescador con mas de 60 años de pesca a bordo de una embarcación . Dicho percance, trauma, paliza , desgracia, humillación o lo que uds quieran llamarle, hizo que mi compañero de paliza me dijera ya en el coche de vuelta a casa :
   -Andrés: esto no ha ocurrido nunca ¿Está claro?
   Menos mal que aunque pocas veces, posteriormente, y de un modo separado, le hemos podido dar a nuestro anfitrión algun que otro " sobo" , cosa que nos ha compensado en parte, de aquel mal trago de aquel día, en el que le vímos subir a J.Manuel chopa tras chopa, para unas pocas que nosotros lográbamos pescar .
    Y les voy a revelar, aunque la mayoría de mis lectores ya lo sepan, parte del secreto ( por llamarle de algún modo)
    -Por supuesto que los sitios querenciosos hay que aprenderlos, y en esto, lo siento , pero no puedo ayudarles (por "competencia profesional y secreto confiado")
    - Es necesario el fondeo con precisón.Ya lo he dicho antes. Si las chopas están en lo mas alto del acantilado submarino, o en la ladera de fuera de las piedras, hay que colocar alli el cebo, aunque tenga que fondear otra vez .Pero procure no hacerlo muchas veces, pues puede auyentarles del pesquero.Para ello estudie con el GPS la deriva del barco a barco parado o compruebe la orientación de los fondeos de los barcos de la zona, ya que ésta está condicionada, no solo por el viento, sino ademas por la corriente marina.
    - Hay que aprender a interpretar el toque sutil - la mayor parte de las veces- de la chopa y dejarla comer.La chopa no es un depredador, no come bruscamente, sino que toma el cebo con suavidad, lo paladea y luego lo traga.Todo esto sin desplazarse rápidamente. Por ello, lo que notaremos es "un blandeo" (término acuñado , yo creo, por J.Manuel) de la fina y sensible puntera de la caña.Ello quiere decir que con una puntera poco sensible, ( como lo que llevaba yo aquel "aciago" día ) probablemente solo notará en levísimo toque que confundirá, lo mas posiblemente con el de la morralla y no le hará ni caso.
    - Requiere pues una gran atención y concentración. Esperar ese primer "blandeo" y al siguiente dar un amplio y brusco tirón para clavar
    Bueno , les deseo suerte y que no les pase como a mi aquel día......que segun mi colega no sucedió