DIA A DIA DE LA PESCA EN JULIO
    En busca de sorelas

Esa mañana , bien temprano, a bordo del GINTONIC, fuimos en busca de ellas. Rastreando por la zona, lo que vimos en la sonda fue prometedor, por lo que nos fondeamos en este pesquero.Como se vé en la imagen de la sonda, "eran ellas", con los característicos ecos en forma de puntos rojos y densos, aislados. No estaban exactamente en el fondo, por lo que decidimos pescarlas a la profundidad aproximada en la que aparecían una y otra vez, en pantalla. El "rango" de la misma era de 10 metros . Ese día además, estaba nmuy activas. Al tirarles pequeños trozos de cebo , ascendían incluso a unos metros de la superficie
    Esta vez, la iniciativa funcionó y pasamos dos o 3 horas, entre las 7 y 10 de la mañana, muy divertidas con sorelas que la mayor parte estaban por encima de los 300 a 500 gramos .Bajo, unas cuantas fotos de ese agradable dia de pesca .Pulse imagenes para ampliar

Dos buenas sorelas que salieron a la vez en sendos aparejos
Bajo, otras imágenes de otro día, en el que acudieron, atraídos por el anguado dos grandes chuchos o águilas marinas (Myliobatis aquila) de dos a 5 kilos que por supuesto fueron liberadas, no sin antes dar un buen juegocon las finas cañas y aparejos que utilizamos con las sorelas.

Cara ventral

Dorso del aguila marina Pulse imagen para verla con claridad
   Bajo, los mejores ejemplares de este día, que ya pasaban de los 700 gr..Con este peso y talla de 38 a 40 cm, tienen una edad entre 6 y 7 años

Arriba sorela hembra de 400 gr.Bajo macho adulto de 700 gr. Como se puede ver, éste ultimo tiene el morro negruzco y una mancha negra en la parte postero inferior de la mandibula, siendo algo mas estilizado que la hembra . Pulse imagen para ampliar

Sorela que atacó un vinilo al subir el aparejo

Un buen espetón que comió a media agua

Un modesto pero divertido rancho de sorelas. Los ejemplares de 250 a 300 gr eran machos o hembras. Los que tenían un peso de 400 a 500 gr eran todos machos

El 16 de julio decidimos probar las sorelas (Decapterus ronchus). Una pesquera cómoda, cerca del puerto, y que cuando abundan es muy divertida.
    Como ya suponíamos, la sorela, no es muy abundante este año y los ejemplares grandes que conseguimos no pasaron del medio kilo. La mayor parte eran de tamaño mas bien pequeño y tampoco muy abundantes. Creo que quizás vienen con retraso. Tendremos que probar mas adelante o en otros enclaves. Bajo unas imágenes del día, a bordo del GINTONIC

Una salida en busca de "vapores"

El día 13- ante las escasez de sorelas, y de pescado en los caladeros rocosos conocidos- quisimos hacer otra tentativa de pescar sobre un pecio .
     Para ello consultamos los partes del tiempo- que nos eran favorables- y quisimos hacer una evaluación del mapa de corrientes marinas con relacion a la situación de los abundantes pecios que tenemos ubicados al NE de Cabo de Palos. Como curiosidad se los reproduzco, junto con un mapa - de hace ya 20 años-en el que tenemos situados en total mas de 22 pecios
   A la derecha del mapa mío tomado del Ejercito, coloco el mapa del I. nacional de meteorología, con las corrientes previstas para ese día. Según éste, la mayor parte de los barcos hundidos en el area de C. Palos podrían estar afectados de una fuerte corriente procedente del 210º , pero el que mas nos interesaba, podría estar fuera de la misma, por lo que nos decidimos a ir allá. Pulse imagenes de los mapas para ampliar .
   Los números sucesivos de los pecios del mapa de la izda corresponden a los pecios conocidos en la zona como 1 : Zapatones, 2: los del carbón 3::del Frontal, 4 del Espada, 5 de Rosa Maria Juarez , 6 de la Audiencia . Los nombres verdaderos puede consultarlos en esta misma web al final de este articulo

Desgraciadamente al ir navegando en la noche, rumbo al pesquero, y pese al buen pronóstico del día, " la mar corría por fuera" quizás por un inoportuno chubasco que, en esa noche, había levantado la mar, persistiendo fuera, además, un viento fuerza 3 a 4 que hacía incómoda y poco prudente la navegación hasta los pecios del área de C. de Palos .
    Como pudimos comprobar, a lo largo de la mañana, poco a poco la mar fue a menos y se quedó un día precioso.
    Por todo ello tuvimnos que conformarnos con un pesquero de ceraa de tierra donde hicimos unos cuantos kilos de pescado, pero sin pena no gloria. Únicamente el patrón, Luis Llor, logró un pez ballesta o " escopeta " ( Balistes carolinensis) de 1,5 kg y 45 cm de talla . Según literatura consultada , pueden alcanzar los 90 cm y 6,5 kg de peso
    Bajo. Antonio, un veterano compañero de multitud de lances gratos de pesca, con un gran aligote , especie de los que cogimos un buen puñado, que nos sirvió de algo de consuelo de ese día fallido " de vapores". Pulse imágenés para ampliar
   Vea los nombres verdaderos de los pecios pulsando aquí

Como sucede casi todos los años, este mes es poco propicio para la pesca a fondo. Además el sol inclemente de estos dias estivales, retira de la mar pronto al aficionado, que busca su consuelo y refrigerio en una buena cervecita que compense, en parte solo, de la porra con la que el vengativo Neptuno nos obsequia en el estío, quizás "jodío" -y Uds disculpen-por las pesqueras de doradas o chopas que hicimos en el invierno.
    Este año incluso, las sorelas , otros años abundantes en sus caladeros habituales , aún no se han presentado, o son de pequeño tamaño
    A bordo del GINTONIC, en un día espléndido, y previa consulta también de las corrientes marinas que podrian afectarnos en la zona, ( Pulse aqui ) decidimos probar en un vapor, descubierto y pescado por primera vez por las tripulaciones del Chambel y los Blanco, hace ya unos 20 años Recuerdo aquel día con asombro. No pudimos pescarlo bien por la intensidad de la corriente. Pescando a la deriva, una vez balizado el pecio, cada vez que nuestros volantines pasaba por encima,-si no enrocábamos- , enganchábamos pargos de uno a 3 kilos que nos diviertieron unas cuantas horas y que nos proporcionaron un cuantioso botín. Pero esto es ya agua pasada...
   Este pecio , como tantos otros , está ahora prácticamente esquilmado y sólo con el riesgo de perder un monton de aparejos y con paciencia y si no hay mucha corriente, puedes sacar algo aún. Bajo una imagen en la sonda del mismo, y a la derecha una de las pocas piezas buenas de esa mañana

A la izda, imagen a barco fondeado, de la superficie del casco de un pecio. Las bandas claras intermedias, dentro de la zona roja, corresponden a los huecos del interior del pecio. La imagen por encima de esta, en color amarillo, no era pescado, correspondía probablemente, a restos de una red - ¿o una barandilla"?, que nos producía multiples enganches al elevar un poco los volantines . A la derecha, el patrón con una brótola de kilo y medio.Por cierto que sabiendo que es el pescado preferido de mi mujer, tuvo el detalle de regalárselo..Gracias Jose Luis Pulse para ampliar y ver peso