DIA A DIA DE LA PESCA EN EL MES DE JULIO
    A vuelta con la sorelas
   Esta vez decidimos buscarlas en otro caladero...Y estaban allí..
   Al calar el aparejo en la profundidad que nos indicaban las pequeñas manchitas rojo amarillentas de la sonda, un fuerte tirón y una brava defensa nos indicaron que eran ellas. Bajo, unas cuantas imágenes de este divertido día que se repitió unos dias después Pulse imágenes para ampliar
                            Arriba mis compañeros Antonio y David con sorelas de 500 a 800 gr

Pescamos solo hasta las 11 de la mañana y vamos echando el pescado en una gran cofa con agua que mantiene algunos ejemplares vivos, pero sobre todo mejor conservados.Obserfvese la banda dorada de algunos ejemplares recien salidos

Estornino de 300 gr y 35 cm de los que conseguimos algun ejemplar

Arriba un raro ejemplar de Salmonete real o Reyezuelo que pescamos en el fondo . Bajo, la imagen de un ejemplar vivo tomada de http://waste.ideal.es/ en donde se aprecian mejor las caracteristicas de la especie que describe como: Cuerpo de coloración rojiza con una mancha negra en la cara y dos o tres manchas negras en el pedúnculo caudal. La cabeza es grande, y sus ojos, que están atravesados por dos rayas blancas que en nuestro ejemplar al cabo dde unas horas no eran patentes.
  Es cazador nocturno. Se alimenta de invertedrados y peces. Se reproduce de junio a septiembre. El macho incuba los huevos que la hembra le introduce en la boca hasta su eclosión. En ese tiempo no se alimenta.

Salmonete real o reyezuel ( Apogon imberbis) foto procedente de http://waste.ideal.es/especies71.html

Fotos de otro dia de pesca
   Arriba a la izquierda Jose L. el patrón del Gintonic, con una sorela hembra (decapturus ronchus) de mas de medio kilo. A la derecha Antonio con un macho de de cerca del kilo

Vea el aspecto de una hembra recien salida del agua, con la típica franja amarillenta que les distingue del jurel. Las hembras tienen el morro y "la barbilla" blancas en contraste con los machos en los que aparecen manchas negruzcas

Arriba un macho de 810 gr y 45 cm de largo

A la izquierdasargo común (diplodus sargus), a su lado palomina (trachinotus ovatus) de 200 gr

Gaviota argéntea esperando su almuerzo junto a nuestro barco

Ya en el embarcadero haciendo los lotes

La pesca del mabre . Una pesca de las noches de luna del verano Ver en la seccion de Concursos locales, el celebrado este mes. Pulse aquí

Jaime a bordo del Gintonic, con el primer mabre de la madrugada (Pulse para ampliar)

Aunque no es mi pesca favorita (a mis 81 años, me gusta madrugar pero tambien acostarme pronto), todos los años hacemos una intentona al mabre. Esta vez salimos a las 5 y media de la mañana, con una luna llena presente pero poco luminosa por cierta neblina existente y por que estaba ya una hora antes de su puesta. La verdad es que pese a pescar a la ronsa, en la profundidad y cebo adecuado (lombriz beta) y sitio tradicional (esta vez esuvimos frente a Mar Azul, una una urbanizacion cercana a Torrevieja, ("en la calle"), no dimos con ellos, pescando mas pageles que mabres Quizas con mas luna y mucho antes del amanecer hubiera resultado de otro modo
    Luego fuimos un rato a las Piedras del lastre, donde nos hicimos con las consabidas sorelas y jureles aunque en mucha menos cantidad de otros días.
   Tuve la suerte de clavar una buena pieza que me divirtíó un buen rato dada la finura de caña y aparejo y que resultó ser - como ocurró unos día antes- (ver mas abajo), una preciosa chicharra, esta vez de 45 cm (puede alcanzar los 50 cm) y 830 gr. de peso

Pescando las sorelas...una pesca inesperada
Arriba chicharra o golondrina (Cephalocantus volitans).. Produce un un sonido que recuerda al de la chicharra terrestre . Puede alcanzar los 50 cm

Jose M, Linares con su sorprendente captura

David con otra espectacular chicharra

El patrón con una sorela de unos 400 gr (pulse imagenes para ampliar)
   De nuevo ese día, sabiendo que la distracción estaba practicamente asegurada, fuimos de nuevo por sorelas.
   A pesar de la morralla que teníamos en el fondo, supimos eludirla, pescando las sorelas, a la profundidad en la que las veíamos en la sonda , desde los 15 m. hasta casi en superficie, dejando llevar los cebos por la corriente, y anguando de vez en cuando con trocitos de cabezas de sardina

Antonio, con otra de cerca del medio kilo
   En unas 4 horas que duró la pesca, ( a las 11 dejaron de comer), nos hicimos con un buen puñado de sorelas, estorninos, y palominas de un tamaño entre 200 y 400 gramos que nos tuvieron muy entretenidos.
   Jose Luis, tuvo un rato de diversión con un aguila marina, que liberamos a continuación

Bajo, una fotos del conjunto de la pesca de la mañana : a la izquierda sorelas, en la centro palominas (Trachinotus ovatus), a la derecha estorninos ( Scomber japonicus), peces que el pescador novel confunde con las caballas (scomber scombrus)
   Ver mas abajo un esquema muy didactico para diferenciar los distintos scómbridos y túnidos
Diferenciación de escombridos y tunidos. Pulse aquí