DIA A DIA DE LA PESCA EN TORREVIEJA EN MARZO
     En los últimos días de marzo, ha hecho mal tiempo. Han continuado las pescas de chopas. Bajo una muestra de ellas capturada el sábado 28, a bordo del Gland
Una mañana de pesca a bordo del GLAND
    Ese día, a medidados de marzo, fuimos de nuevo a un caladero en el que por esta época del año, se hacen buenas capturas de chopas, como podrá ver en los reportajes que van a continuación.
    Encontramos ya allí, varios colegas fondeados, incluso en las coordenadas, casi exactas, introducidas en nuestro GPS. Por ello buscamos con la sonda un fondo sugerente de pescado y vegetación y echamos el ancla. Pronto, empezamos a subir chopas de tamaño mediano, por debajo todas del medio kilo
Arriba a la izda, imagen de vegetación y pescado pegado al fondo. A la derecha Jaime con una chopa hembra mediana
     Después de pescar un buen puñado de chopas de tamaño mediano, sin conseguir ninguna "azul" ( es decir machos de peso mayor), fuimos a otro caladero próximo en el que nada mas llegar, el patrón Luis, se hizo con un buen "gallo-Pedro" o pez de S. Pedro, que todavía llevaba en la boca el pequeño besugo, prendido del anzuelo, que instantes antes había clavado  Posteriormente "redondeamos" la pesquera,con otras chopas, dándonos, en esta segunda "enmendá", un "pequeño repaso" nuestro compañero Luis, clavando, además, la mayor chopa que logramos ese día . Pulse imágenes para ampliar

Doblete de chopas

Una buena pesquera de chopas a bordo del GINTONIC

Dos preciosas chopas macho de un peso de 850 y 1000 gramos
    El dia 13 de marzo, recordando las fechas de agrupacion de este espárido para frezar, fuimos a buscar chopas en un caladero en el que otros años habíamos hecho alguna buena pesquera.
   La primera parte de la mañana fue algo floja, dado lo cambiante de la brisa, y la precision obligada en el fondeo. Curiosamente, las chopas buscan un fondo determinado con un vegetación adecuada. Por eso. si nos cambiaba el viento o la poca corriente existente, disminutían los toques considerablemente. Por fin, a eso de las 12,30, el viento se "entabló" y en un nuevo fondeo, caímos exactamente en el sitio preciso. Ver bajo la sonda. Entonces fué la "locura". El pescado tenía ganas de comer y los sutiles toques de la chopas, eran continuos. No era raro, estar bregando los 3, con sendas chopas que oscilaban entre los 400 gr y el kilo

Arriba a la izda, fondo con corales y pescado. No había morralla; solo chopas y alguna vidriada o dorada y tres colas.
En el centro dorada de 600 gr y 36 cm y a la derecha chopa de 800 gr . Pulse para ampliar
   Arriba, chopa hembra de medio kilo, con un colorido gris y plateado. En el centro la misma , de un tamaño total de 32 cm y unas huevas repletas de un tamaño de 9 cm. A la derecha, chopa macho de 800 gr., de color azulado negruzco
   Arriba, a la izda, chopa de unos 400 gr que picó en una pequeña pluma que puse al aparejo como excitador y para lograr algun pequeño jurel para cebo vivo. A la derecha el señuelo de pluma que de ordinario me da muy buenos resultados
    Nuestra jornada de pesca acabó a eso de las dos y media, tras un par de horas de toques casi incesantes. Voluntariamente, pese a tener el pescado bajo, dijimos basta. Ya en casa , pesé las 9 piezas que me traje que sumaron algo menos de 5 kilos, un poco por debajo del cupo

El día 6 de marzo, fuimos a un caladero en el que otros años habíamos encontrado chopas por esta época. Seguramente coincidente con la época de freza de las mismas. No tardamos en dar con ellas, aunque salvo una de las primeras que tenía muy cerca del kilo y 34 cm (pulse imagen para ampliar), las 11 a 12 que capturamos, estaban entre 300 y 500 gr . Ahora que eso si, el patrón , en la segunda "enmendá" o fondeo se hizo con una buena dorada y además un pagelon, capturando nosotros alguna chopa mas y vidriadas . Total, un día muy entretenido en una jornada de pesca breve, ya que querímamos estar pronto de vuelta
   Arriba a la izquierda chopa de medio kilo. Vea el colorido diferente de esta chopa en comparación con la presentada mas arriba. Cuando están con un peso del kilo o más, adquieren este tono azulado característico, que se torna azul oscuro en los ejemplares muy grandes. Pueden alcanzar los 40 cm.. El ejemplar de kilo que capturamos tenía una edad de 5 a 6 años
    Bajo, Jose Luis con una buena dorada

Ese dia, a primeros de marzo, que resultó precioso y con la mar en calma, fuimos en busca de pageles y calamares, aunque pensando que la temporada de ambos estaba ya algo vencida.. Con todo nos hicimos con unos cuantos pagelones alguno de mas de 3 cuartos, chopas, vidriadas y al final de la mañana , caimos en un caladero con un banco de voraces aligotes de campeonato, que en dobletes y algun triple, nos tuvo gandemente entretenidos.
   Bajo, unas cuantas imagenes de la pesca de ese dia . Pulse imágenes para ampliar
   Arriba, el primer pagel de la mañana, de unos 400 g. En el centro David con un buen calamar. A la derecha vidriada de 400 gr
   A la izquierda fondo rocoso con vegetacion y pescado pegado al fondo (chopas pageles, vidriadas y aligotes). En el centro doble de aligotes y pagel. A la derecha chopa de tamaño mediano
   A la izquierda Jaime con el mejor pagel . Tenía 800 gr y 38 cm . El besugo aligote( pagellus acarne)del centro, pesó 300 gr Pulse aquí para 27 cm. Con esta talla y peso tienen 9 a 10 años. Pueden alcanzar los 35 cm. El mayor capturado a bordo del Chambel Dos, tenía 450 gr, 30 cm y 10 a 12 años de edad