DIA A DIA DE LA PESCA EN TORREVIEJA EN JUNIO
      Tentando de nuevo a las sorelas
    Ese día . con un parte de levante fuerza 3 a 4, nos quedamos de nuevo, cerca del puerto, a tentar a las sorelas, haciéndonos (pese a que estaban muy "remolonas") con un buen puñado de ellas. El tema era que la corriente, bastante intensa se llevaba el olor del anguado , situado a proa, en direccion contraria a la deseada, ya que el barco se "aprovisaba" con la mar y el viento fresco del noreste. Por ello el brumeo era menos eficaz. Aún colocándolo, luego en popa, tampoco resultó muy eficaz
    De nuevo, (ver mas abajo), clavamos otro chucho o pastinaca, este de un par de kilos, que, despues de una buena faena, echamos a bordo con el salabre, para desanzuelarlo y hacer unas fotos y luego devolvimos al mar
Mas arriba, el chucho, por sus caras ventral y dorsal. Inmediatamente arriba, cogiéndolo y tirándolo por la borda
   Un mabre con cifo-escoliosis Vean bajo dos aspectos de un mabre que pescamos ese día, de nos 200 gr. A la derecha , ya asado a la plancha, comprobé esa desviación de la columna vertebral , que creo que jamçás había visto en una pieza capturada por mí. El cao es que aparentemente, como podrán comprobar, el aspecto morfológico en vivo, era totalmente normal
   Una mañana diferente . A por galanes

Galán o raó de 16 cm y de 3 a 4 años de edad.(Tamaño máximo de la especie:30 cm).Pulse imagen para ampliar
   Luis, patrón del GLAND, del que guardo muy buenos recuerdos y pesqueras, ese día, llevando a bordo a sus hijas, fue a por galanes. Una pesquera muy propia de esta época. Se trata de unos pequeños y bonitos peces que son sabrosísimos. No pude acompañarle a bordo ese día, pero tuvo la amabilidad de remitirme unas imágenes.
    Parece que no están muy abudantes este año, pero su pesquera, forma parte de (por decirlo de alguna manera) de la tradición, de dedicarles algún dia en esta época estival Vea mas informacion sobre esta pesca. Pulse aqui
Arriba a la izquierda chicharra de unos 44 cm Cientificamente se conoce como ( Cephalacanthus volitans) es, una de los varias especies de peces que emiten ruidos parecidos a ronquidos. Puede alcanzar un tamaño máximo de 50 cm, por lo que se trata realmente de un ejemplar de los mayores que se capturan. Bajo ver otro ejemplar con sus bonitas alas desplegadas
Ver otros peces roncadores ( pulse aquí )
    Una mañana muy entretenida a bordo del GINTONIC
    Ese día, fuimos a otro pesquero en busca de sorelas, ya que en sus sitios tradicionales ( frente a la bocana del puerto) había disminuido drásticamente su presencia. ¿ Las habrían "voleado" como otros años?
    Provistos de un buen cebo fresco y angüado de cabezas de boquerón y sardina, nos fondeamos.Yo me decidí a probar a media agua, con un aparejo de un solo anzuelo y medio boquerón como cebo.Pulse imágenes para ampliar

.   La corriente era intensa , pero logramos atraer un banco de choas de un tamaño entre 300 y 500 gramos que nos dieron un buen juego, clavando una tras otra, un par de docenas de estos voraces carniceros
     Tras las pérdidas consiguientes de algunas, al cortar los sedales, utilizamos, con éxito, o anzuelos de pata larga, o pequeños empatillados de cable fino de acero de 2 o 3 cm de largo con sedales del 0´33 ligeramente plomados
    Al subir unas cuantas, detrás de ellas, venían un montón de las mismas, que permanecían a la vista a media agua, probablemente a causa del olor desprendido por la bolsa de anguado colocada en la proa. Decidimos entones probarlas al jigging y hasta que se "mosquearon", logramos otro buen puñado de ellas, utilizando un jigg de Halco de 32 gr
    Bajo, a la izquierda, David, con sargo picudo de mas de medio kilo, logrado increiblemente a media agua. A la derecha, otra choa al jigging

Buena pesca a bordo del FORCAL

A la izquierda, una foto del conjunto de la pesquera, a bordo del FORCAL , en 145 m. de sonda. Se ven varios verrugatos de fango, un gallo o pez de S. Pedro, una gallina o cabracho, gallinetas rosadas (llamadas en Torrevieja pollos) y besugos "de la pinta).
Arriba detalle de la raya que pescaron también.Parece ser de la especie de Raja clavata (ver los ocelos del dorso y las espinas encima del mismo y en la cola
Pulse imágenes para ampliar

Una emocionante celebración de cumpleaños del patrón del GINTONIC

Ese día habíamos salido a un pesquero cercano en busca de sorelas. El patrón, que pese a sus 83 años, mantiene la ilusión por la pesquera, lo mismo que un chaval, había invitado a bordo a su nieto Carlos, a su primo Jaime y a mí.
    El día se estaba dando bien. Menudeaban los toques de sorelas, jureles roncadores etc, como pueden ver en las imagenes que coloco bajo.

Jaime con un pulpo de kilo, conseguido también por el patrón , que ese día estaba de suerte. A la derecha un buen puñado de jureles y sorelas

Emoción a bordo  Eran ya las cerca de las 11 de la mañana, cuando la puntera de la caña de Jose Luis se metió violentamente en el agua, al tiempo que el carrete soltaba línea rápidamente. Jose Luis , ajustó el freno, para disminuir la velocidad de salida, frenando lo mas posible, teniendo presente que el el aparejo estaba hecho con línea del 0, 33
. Poco después, vimos, que el bicho que tenía prendido, se alejaba rápidamente de la vertical del barco, apareciendo en superficie, un marcador deslizante y flotante, de la linea, (que sirve de tope y visor cuando el quitavueltas esta llegando a la puntera de la caña) , pues bien, esa bolita flotante de color, estaba ya a mas de 50 metros del barco, hundiéndose la linea oblicuamente en el azul del mar...
   Jose Luis intentaba cobrar, giirando la manivela del carrete, que patinaba, sin lograr recuperan nada.Todos retiramos nuestas cañas del agua para evitar enredos, viendo la faena del patrón.
    Pronto José L. adoptó otra táctica que es la que utilizamos con los atunes gigantes. Es decir la técnica de "bombear". Consiste en levantar poco a poco la puntera de la caña, y al agacharla hacia el mar, cobrar en lo posible, girando rápidamente la manivela del carrete.
    !Debe ser una lecha! dijo alguien, o una gran águila marina, aseguró otro, acordándonos que en esta zona habíamos clavado otra años atrás. Poco a poco fué venciéndolo y trayéndolo hacia el barco. En un momento determinado, lejos aún, vimos a nuestra presa aleteando en superficie, debatiéndose aún con energía.
   -Es un chucho o un águila marina- dije yo
   Poco a poco, José Luis, en una pelea que duraba ya mas de 15 minutos, fue cobrando linea. Lo llegó a traer a unos 15 o 20 m. del barco , casi en superficie, para de nuevo, dar el bravo animal, una nueva y poderosa huída. Todos estábamos emocionados (pese a la clase de pescado que era) e inquietos por la finura del aparejo.

Con mano de veterano, poco a poco la arrimó a la bandeja de baño, donde Carlos y luego Jaime, con dificultad, dado su gran tamaño y peso, lo subieron a la plataforma de baño. Alli le quitamos el aparejo, le tomamos unas fotos y luego lo liberamos al mar.
¡ Enhorabuena maestro! ¡Una bonita faena y muchos años en tu "cumple"..!
  El bicho que tendria aproximadamente unos 75 a 80 cm de ancho, por un total de un metro y medio, incluyendo su larga cola, le calculamos que tendría mas 20 kilos.¡ ERA LA MAS GRANDE QUE HEMOS VISTO en nuestra larga vida de pescadores

Arriba a la izquierda lo que creemos que es el llamado chucho en Torrevieja, y que capturamos. A la derecha un águila marina o Myliobatis aquila .
   Según la identificación de nuestra captura, hecha por nuestro amigo y colaborador J.Antonio Pujol,. biólogo del Excmo Ayuntamiento de Torrevieja, se trata de la raya látigo violácea o Pteroplatytrygon violácea que puede alcanzar, según fishbase, 1,63 m. de talla total. Se trataría, en efecto, de un ejemplar adulto de una talla dificil de ver

Ver un pequeño video de su liberación: Pulse aquí

Otro día de soreles sorelas, caballas, estorninos,choa, mabres, espetones etc
    Pese al buen pronostico, ese día, el jueves 11, nos sorprendió un chubasco a una milla media de la costa. Como la mar no estaba mal y el pescado comía en abundancia, pese a la lluvia, no muy ab undante, nos mantuvimos en la misma zona hasta las 11 de la mañana, que dimos avante hacia un pesquero mas cercano aún. En ambos estuvimos muy entretenidos. Bajo unas imágenes de ese día
    Arriba Antonio con una sorela de unos 400 gr. A la derecha un doblete de jurel y estornino
   A la izquierda , boga, caballas y jurel. A la derecha arriba, estornino (scomber japonicus) (Vease el dibujo cerca de la cabeza de las manchas negruzcas azuladas del dorso, y las pequeñas manchas en la zona ventral y costado. También el ojo del estornino es mas grande del de la caballa ). Bajo una caballa,(scomber escombrus) mas alargada, sin manchas en el costado y vientre y lineas sinuosas en dorso practicamente iguales en todo él.

Imágenes en la sonda de caballas y jureles, un poco por encima del fondo

Arriba Antonio y Jose Luis con una muestra de la variedad de pescado, estornino, jurel, sorela, espetón y choa pequeña
   A la derecha, una prueba de la versatilidad y eficacia de la "muestra de pluma" con la que capturamos tanto jureles como caballas o incluso, al subir, bogas u otras especies no depredadores, como besugos.
   El tamaño de alguno de los espetones era de hasta 400 gramos y 48 cm, defeniendose con mucha bravura. Pulse aqui