DIA A DIA DE LA PESCA EN FEBRERO
    El mes de febrero nos trajo un montón de días malos, de viento y frío gracias a los sucesivos frentes y a las maestralás ( como llaman por esta tierra, al viento del NO fuerte) con las que nos obsequió este mes, fiel al dicho "febrerico el corto, un dia peor que otro"
    A final de mes, se dulcificaron las temperaturas y se pudo salir a pescar. Bajo, unas imágenes de alguna de las buenas capturas a bordo del GLAND, que me envía su patrón, mi amigo Luis. En las fotos Jaime, otro conocido pescador de Torrevieja .
Arriba a la izquierda con una de las chopas capturadas el día 28. A la derecha con una buena doradas
 
 
   Pongo en portada dos capturas, significativas en esta época del año. A la izquierda un buen calamar y a la derecha un pagel de mas de 3 cuartos .
    El día 13 de febrero, después de casi un mes de estar "en dique seco", por causa sobre todo del mal tiempo, salimos de nuevo a la mar, a bordo del GINTONIC. Estaba yo, segun expresión de "Agustico", un colega del club, "que me pescaba encima".
    El parte del dia daba un pronostico de SO fuerza 3, hasta la 1, aumentando luego hasta fuerza 4. Por ello nos dirigimos hacia el Sur, no muy separados de la costa .
Una vez fondeados, en la primera calada logró David un buen calamar en su aparejo mixto con 3 anzuelos provistos de ermitaño y langostino, y un "pajarito" o squidd hunter. A los pocos minutos nuestro compañero Jaime se hizo con un gallo pedro o pez de S.Pedro, que nos llenó de esperanza, porque además al poco clavbaba yo un pagelón de 720 gramos y 38 cm .
    Por cierto, que ya en casa, al limpiarlo para hacerlo al horno, abrí su abultado estómago que contenía, para mi asombro, ¡7 patas y dos picos (o pinzas) de cangrejo ermitaño ( que arrojábamos por la borda para "anguar"), dos trozos de cabeza que probablemente nos había arrebatado de los anzuelos, antes de engancharlo , y ademas, dos de las anémonas urticantes que los ermitaños se colocan en la caracola en la que se alojan, para evitar ser comidos???....

Jaime logró ese precioso pez de S. Pedro

. Mas tarde el patrón que ese día estaba fino, se hizo con el mejor pagel de día, con un peso de cerca del kilo Pulse para ampliar.
    La sonda nos marcaba intermitentemente grandes manchas de pescado y pronto empezamos a subir, chopas medianas, algún besugo y de vez en cuando vidriadas o pagelones cuyo peso oscilaba entre el medio y un kilo. Poco a poco se calmó el viento del SO, quedandose un día precioso, con lo que gozamos plenamente de la mañana de pesca.
    "Nos defendíamos" , en lo posible, de la morralla, con el uso de ermitaños, mas resistentes en el anzuelo que el langostino, en busca de piezas grandes
   Muestra de la riqueza en vida, del fondeadero rocoso en el que estábamos, fué, que junto a las piezas ya señaladas y unos cuantos pagelones más, salían serranos, escórporas, rascacios o rascasas e incluso, ya casi a punto de venirnos, una hermosa brótola de mas del kilo, que consiguiera nuestro colega David

Escorpora

Rascasa
   Arriba a la izquierda, escórpora (cuyas picaduras -se entiende de sus aletas espinosas y opérculo- son temibles, pese a su tamaño). Su nombre científico es scorpaena notata.Se caracteriza por sus grandes ojos ( con relacion a su tamaño -que no sobrepasa los 20 cm), situados en la parte alta de su cabeza, por la pronunciada escotadura detrás de los mismos, y por la mancha negra entre el octavo y decimo radio espinoso de su aleta dorsal .
   Arriba, a la derecha un rascasa o scorpaena porcus. mas reconocida habitualmente por el pescador, cuyo tamaño no sobrepasa los 30 cm . Ésta, que tenía 23 cm y 260 gr de peso, llevaba aún en la boca, un pequeño besugo Ambas pertenecen a la familia de los escorpénidos, como la gallina o cabracho o Scorpaena scrofa .Los dos descritos son los parientes mas pequeños de la familia
    Bajo, incluyo algunas especies muy parecidas . Dos de ellas, como el pontino,( extremadamente raro de pescar) o la gallineta (llamada pollo entre nosotros) aunque son de la familia de los escorpénidos, no son del mismo género que los otros

Gallina o Cabracho o scorpaena scrofa

Arriba gallineta rosada o scorpaena elongata
Se pesca siempre en grandes fondos de mas de 150 m.
Su color es rosa palido y no tiene la mancha negra de los cabrachos


Gallineta o pollo (helicolenos dactylopterus)

Pontino o rascasa de grandes fondos (Pontinus khulii)
muy raro. Este fue pescado en el patibulo


El patrón, con dos de las piezas mejores de ese día , las dos por encima o cerca del kilo. Pulse para ampliar