¿CUAL ES EL DESTINO DE LAS CAPTURAS EN LOS CONCURSOS DE PESCA?
     Nota del autor: Las opiniones que se expresan en este artículo, son personales y por tanto toda la responsabilidad de las mismas solo a mi me compete, siendo ajeno mi Club a esta exposición de los hechos aquí recogidos.

    Tradicionalmente se decía que las capturas logradas en los Concursos de pesca, especialmente en los oficiales, organizados por los Clubes Náuticos y por la Federación Valenciana de Pesca y Casting, eran destinadas a fines benéficos. Así sucedía a menudo y así lo reflejábamos en las revistas especializadas cuando escribía para ellas.
     El donar las capturas tiene su lógica también. En estos concursos. la FEPyC autoriza a sobrepasar los cupos individuales de capturas que autoriza la legislación vigente. Parece pues normal, que como contrapartida, esas capturas "fuera de la ley" sean destinadas a fines benéficos.
     ¿Que es lo que sucede realmente en la actualidad?
      En los Concursos locales sin participación de la FVP : de ordinario la gente de nuestro Club es generosa y a menudo algunos participantes brindan, toda o parte de sus capturas, o a la Casa de la Caridad de Orihuela, o a alguna entidad benéfica de Torrevieja ,o a alguno de los controladores que generosamente ofrecen su tiempo y esfuerzo en la organización de los Concursos o incluso al comedor que ahora lleva el Club directamente. Pero todo ello de un modo altruista sin forzar a nadie a ceder el pescado
     Concursos oficiales con participación de la Federación Valenciana de Pesca.
     
Esta es otra historia. Lo que sucede en éstos, es que el pescado es retenido una vez pesado, (como es preceptivo), hasta el final del Concurso; pero eso si, las mejores piezas, el pescado de clase en una palabra, es seleccionado previamente para los señores del Jurado de la Federación Valenciana de pesca, llevándose a veces 15 a 20 kilos de pescado de calidad (y he sido testigo de ello), con destino, no sabe uno, si para el "Colegio de los Huerfanos de la Federación Alicantina o Valenciana de Pesca" o para obras realmente benéficas, que por cierto nunca justifican. Lo que sí puedo decirles es que el pescado que desestiman, es verdad que a veces lo han cedido para la Casa de la Caridad de Orihuela , que, por cierto, siempre acusa recibo por escrito y publicamente en esta web, en forma de su agradecimiento mas sentido.
     A mi, y a muchos pescadores del Club que me lo han comentado, nos produce auténtico bochorno, los hechos narrados mas arriba y de los que he sido testigo en muchas ocasiones. Porque si verdaderamente los señores de la Federación quieren el pescado para destinarlo a la Caridad les sugiero que lo dejen para la beneficencia local y de paso también les sugiero que se enteren de lo que estaba haciendo Cáritas de Torrevieja en su comedor social hasta que se vió obligada a cerrarlo por falta de recursos Pulse aquí para ver o la labor que está desarrollando, todos los días, La Casa de Galilea o de Cáritas, en Orihuela, en favor de los sin techo. Pulse aquí para ampliar

A veces en los Concursos oficiales se capturan mas de 100 kg de pescado que no siempre se destina a fines benéficos
 

¿ Que es lo que señala la normativa por la que se rijen los Concursos de pesca recreativa de competición?
Les voy a extractar lo último publicado al respecto por la Federación Valenciana y la Nacional

   Reglamento de Competiciones de la Federación Nacional de Pesca con relacion a capturas, fechada en 2008 , en su articulo 23 punto 4 dice lo siguiente:

4. En las Competiciones en que las capturas no puedan ser “sin muerte”, será responsabilidad de la Organización determinar el destino de las mismas. No obstante y con carácter excepcional, podrá autorizarse su comercialización siempre y cuando los beneficios procedentes de su venta se destinen a fines benéficos. En todo caso, los participantes deberán poner sus capturas a disposición de la Organización.

     En ella se decía efectivamente que el pescado conseguido en las competiciones sería puesto a disposición de la Organización (Clubes y Federación) que determinará su destino y que en el caso de dedicarlo a venta su importe se dedicará a fines exclusi vamente benéficos. Por su puesto que no autoriza al uso privado de los Clubes o la Federación sino que claramente sugiere su destino benefico como tradicionalmente se hacía .
     Pero es que en las modificaciones posteriores, como podrán leer mas abajo, ni siquiera se afirma que quedará en poder de los organizadores, sino que éstos retendrán el pescado hasta el final del Concurso.

 

    Lea ahora las modificaciones de la Normativa sobre Competiciones incluiídas este año

Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

PESCA MARÍTIMA DE RECREO DESDE EMBARCACIÓN

Artículo 19. Destino de las capturas.

Las capturas obtenidas no podrán ser vendidas ni cedidas a terceros para un fin comercial.

Vea ahora las modificaciones introducidas por la FVP este año

Federacion Valenciana de pesca. Normativa de Competiciones . Modificaciones aprobadas por la Junta el 15 de Enero 2011

    Como se deduce de lo expresado en el artículo 45 las capturas de las mangas serán custodiadas por el Jurado hasta la finalización del pesaje. Tampoco de la lectura de este texto se deduce, que las capturas pasan a propiedad de los organizadores, ni se les autoriza, con esa normativa, a elegir las mejores capturas para llevárselas de las localidades donde se organizan los Concursos.
    De hecho, según me han comentado en el Club-cosa que aún no he podido confirmar - algunos clubes han expresado su protesta por estos hechos, reclamando para los pescadores o para la beneficencia local, el pescado obtenido en las competiciones.
     Muchos creemos que debe acabar lo que a simple vista es al menos, ( y no soy de los que les guste ofender gratuitamente), una muestra de prepotencia trasnochada e injustificable por parte de los Organismos Federativos.