LA DESALADORA DE TORREVIEJA. ¿ EFECTOS NOCIVOS PARA LA FLORA Y FAUNA MARINA?
¿ES NECESARIA Y ECONOMICAMENTE RENTABLE?

Arriba: desaladoras en funcionamiento y en construcción en nuestra zona . Enmarcadas, las dos de S. Pedro. Un poco mas arriba, en azul, la de Torrevieja. Foto tomada del Ministerio de Medio Ambiente
    

    Es evidente la necesidad de agua en la zona del sureste, y la relevancia que tuvo - y tiene-el trasvase del Tajo- Segura tanto para el abastecimiento de agua potable como para salvar el riego de la Vega Baja y crear nuevos regadíos y riqueza en la cuenca del Segura, campo de Cartagena, etc. Pese a ello, existe actualmente un déficit hídrico en Alicante Murcia y Almería motivado por una metereología adversa, por el incremento de regadíos y por el vertiginoso crecimiento inmobiliario, turístico y poblacional de nuestra costa.
     No es mi propósito analizar la conveniencia o no de las desaladoras versus trasvase Ebro- Segura. Las informaciones que tenemos los ciudadanos, procedentes la mayoría de las veces de los distintos partidos políticos, son a menudo sesgadas, por motivos insolidarios, autonómicos o electoralistas, cuando explican los costos finales del agua, deterioros ambientales, etc según defiendan una u otra opción. Por todo ello no quiero entrar en ese debate.

    Solo quiero analizar el posible impacto de la desaladora de Torrevieja sobre la flora y fauna de nuestras aguas costeras a la luz de las informaciones recogidas de biólogos y científicos. Solo aportaré algún dato aislado, pero de cierta relevancia, por el conocimiento personal de circunstancias locales como pueden ser la situación de praderas de posidonias en nuestra zona o las corrientes marinas dominantes cerca del puerto de Torrevieja.

    LA PLANTA DE DESALACIÓN DE TORREVIEJA. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS


Terreno frente a la Veleta, al S.O de Torrevieja, cerca de las Salinas y de la depuradora, donde se ubicará la desaladora. A fondo puerto de Torrevieja . Bajo: Aspecto general de las instalaciones en el 2012

    "La segunda desaladora más grande del mundo y la de mayor producción de Europa se está construyendo en el municipio de Torrevieja (Alicante). Las obras de construcción, operación y mantenimiento de la desaladora han sido adjudicadas al grupo ACCIONA por el Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) por un importe superior a los 297 millones de euros. 55 millones procederán de los Fondos Feder de la Unión Europea (UE). El plazo de ejecución de las obras, cuyo comienzo se ha iniciado , es de 22 meses y el período de operación y mantenimiento será de 15 años.
     La planta tendrá una capacidad de producción diaria de 240.000 metros cúbicos, para obtener 80 hectómetros cúbicos de producción anual. Del total de la producción, 40 hectómetros cúbicos se pondrán a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de otros usuarios, a través del centro de intercambio de derechos de uso del agua, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, y 40 se destinarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento" ( fuente ABC)
    Procedimiento de desalación
     La desaladora de Torrevieja utilizará la tecnología de ósmosis inversa para desalar agua de mar, es decir, a través de sus membranas someterá el agua salada a una presión equivalente a estar a 700 metros de profundidad en el mar, para separar la salmuera del agua


Pulse imagen para ampliar . Si quiere mas detalles pulse http://belt.es/noticias/2005/junio/07/desaladora.asp

     Vertidos de salmuera
      De cada cien litros de agua que entran en una planta, sólo se obtiene agua pura apta para el consumo humano en un 40% (es decir, 40 litros) si procede del mar . Lo que quiere decir que, cuando esté a pleno rendimiente, se verterán al mar diariamente 328.000 metros cúbicos o 328 millones de litros de salmuera a una concentración aproximada a 70 gramos de sal por litro, que según el Dr. José Tena, doctor en Biología Marina y decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, no siempre es fácil de disolverse rápidamente en el mar, a pesar de recurrir a difusores y de verterla en lugares con intensas corrientes y oleaje.
    Para que se haga una idea el lector. El tubo de drenaje de salmuera, con la depuradora a pleno rendimiento, evacuará 3,79 metros cúbicos por segundo, el caudal de un pequeño rio. A titulo de curiosidad y como comparación, se estima que el Jucar vierte al mar un promedio de 15 m/seg a lo largo del año.
    
    Aparte del mayor contenido de sal, las salmueras llevan en cantidades pequeñas algunos productos químicos (biocidas, anti-incrustantes y anti-espumantes) utilizados en el tratamiento del agua.


Imagen tomada del Ministerio de Medio Ambiente de la desaladora de S. Pedro del Pinatar. A la dcha pradera de poseidonias



    Toma de agua del mar y vertidos futuros de la desaladora de Torrevieja


Esquema tomado de Acuamed (Sociedad estatal de Aguas de la Cuenca Mediterranea).

 


     Como se puede apreciar, la toma de agua estará muy cerca de la punta del puerto de Poniente o de la Sal y el vertido estará en el dique de levante, estando los 40 difusores cerca de la curva de la escollera del puerto, aunque la conducción de vertidos continúa hasta la mitad del primer tramo del puerto. Lo cual determina que el comienzo de las praderas de posidonias mas próximas
, queden a unos 600 a 900 m. de los vertidos.
    Según los estudios hechos por Acuamed aseguran que la pradera de Posidonia mas proxima (sitiuada desde frente al Monumento del Hombre al Mar hasta mas allá de la Playa del Cura), no se vería afectadas porque las corrientes dominantes van hacia el SE. Todos los pescadores sabemos que cerca de tierra hay poca corriente y que si la hay, lo mas frecuente es que proceda del 210º y vaya hacia el NE, Lo que quiere decir que antes o después se verán afectadas esas praderas de posidonias.

   Arriba foto del satélite de la zona donde irá la desaladora. El espacios comprendidos entre los números 1, ( obsérvese la mancha alagada oscura) corresponde a la llamada en Torrevieja, "barreta", zona barra de pradera de poseidonias, antes muy rica en obladas y aún con mucha actividad biológica, ( cuya seña antigua, -y lo digo como curiosidad-la conseguíamos "colocando" el cuartel de carabineros de Punta Prima con la torre de C.Roig) . La distancia de los vertidos, a esta pradera de posidonias situada al sur del puerto de Torrevieja, es aproximadamente de 2 km. - segun comprobación verificada a través de la información recibida vía satélite- Le afectaría, aunque en menor grado, mas a la larga, cuando las corrientes vinieran del norte.
    El espacio comprendido entre los números 2, o el marcado con el 3, son otras praderas mas cercanas a la costa
    
    Importancia bioambiental de las praderas de Posidonia oceánica para la vida marina

     Podemos decir que las praderas de Posidonia oceánica tienen un papel clave en la dinámica de la zona litoral, desde una doble perspectiva:
a) presentan una elevada producción primaria y proporcionan refugio, sitios de puesta ( sepias calamares etc) y alimento a muchas especies animales, algunas de interés comercial.
b) protegen la zona litoral de la erosión gracias a su sitema de raíces y rizomas subterráneo a la vez que sus largas hojas favorecen la retención de sedimentos.
     Actualmente, en muchas zonas costeras del Mediterráneo, las praderas han desaparecido o se encuentran en regresión debido fundamentalmente a una serie de acciones humanas entre las que podríamos destacar:
a) los vertidos de aguas residuales no depuradas
b) la extracción de áridos del lecho marino y la regeneración de las playas cerca de las praderas
c) la pesca de arrastre por encima de las praderas
d) los anclajes de embarcaciones deportivas ( Departamento de biología Fedas).
e) Una causa poco frecuente: vertidos de salmueras en su proximidad.
f) construcción de puertos deportivos.

    Opinión de los científicos  

    
Los estudios realizados hasta ahora por centros como la Universidad de Alicante o el Instituto Español de Oceanografía no consiguen evaluar la dimensión real del problema, según destaca el catedrático valenciano, Dr. Tena quien explica que los resultados están limitados debido a que la información que se maneja en los mismos es escasa. «Mientras no tengamos más información deberíamos aplicar el principio de precaución, ya que hay zonas, como las islas, donde no hay pocas alternativas, pero en otras no se deberían poner en marcha las desaladoras hasta conocer con datos científicos el daño que provocan, en lugar de dar palos de ciego, que es lo que se está haciendo».

    En este sentido, Tena recuerda el caso de Alicante, donde se pensaba que las aguas de rechazo no iban a dañar la posidonia, aunque posteriormente un estudio de la Universidad demostró que los vertidos contenían altísimas concentraciones salinas, que llegaron a afectar a praderas situadas a DOS KILÓMETROS del punto de vertido.

    Mucho se ha especulado sobre el impacto que tendrá sobre el ecosistema marino, pero los expertos denuncian que no se ha invertido tiempo ni dinero en investigar el daño real y si este será irreversible.
    En este sentido recuerda también que, a pesar de ser una de las mayores del mundo, la desaladora de Carboneras en Almería sólo funciona al ocho por ciento de su capacidad para evitar daños en el ecosistema marino, que comenzaron a detectarse nada más empezar a funcionar.
   
 Estudios realizados en las desaladoras de Jávea y Maspalomas en Gran Canaria demuestran los dañinos efectos tanto en la flora como en la fauna, sobre todo en especies muy sensibles al aumento de salinidad. A pesar de todo, la política hídrica del Gobierno central contempla el desarrollo de una veintena de plantas -entre ampliaciones y nueva construcción- que estarán en funcionamiento en el litoral mediterráneo en los próximos años.
    Según el Dr. Tena tampoco son extrapolables los estudios realizados en otros países, ya que ningún mar es igual y menos el Mediterráneo, que es un mar cerrado con escasas corrientes marinas.
    Según este Dr, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de Valencia, la conclusión a la que llegan la mayoría de los expertos en Ciencias del Mar es aplicar el principio de «precaución ambiental», dejando ciertos márgenes de seguridad que garanticen la preservación de los ecosistemas marinos.

    Abundando en esta idea de falta de estudios y seguridad hemos encontrado otros datos que aseguran que "los escasos estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado reducciones de poblaciones de peces, mortalidad de plancton y corales en el Mar Rojo, desaparición de manglares y angiospermas marinas en la laguna de Ras Hanjurah (Emiratos Árabes), y una contaminación importante de los fangos por cobres y níquel en Key West (Florida)".

     En este sentido recojo las siguientes palabras: El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, afirmó el 5 demarzo de 2007 que "no parece sensato" sustituir el trasvase del Ebro por la "desalación masiva", ya que esta alternativa genera unos "impactos ambientales infinitamente superiores" a los que produciría el acueducto.

    ¿Son pues seguros, unos vertidos de salmuera del volumen que se calcula, cuando... :

  • Las corrientes marinas de la zona no son intensas
  • Las distancias de los vertidos a las praderas de posidonia próximas estan entre 900 y 2.000 metros.
  • Existen praderas de Cymodoceas muy cerca de los vertidos, que aunque mas resistente que la posidonia, podrán resultar muy afectadas, anulando también un nicho ecológico apto para la reproduccion de muchos peces bentónicos, moluscos o pequeños crustáceos
  • Los estudios previos aunque aceptados por algunos científicos, han sido tachados por otros como insuficientes


    Pradera de cymodocea nodosa (foto www.grancanaria.com)

    Denuncia de la Consellería   
     Según el Conseller de Territorio y vivienda del Gobierno Valenciano, el Ministerio "admite"que se producirá "una afección" sobre la Zona marina de 'Cabo Roig', que cuenta con la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y que afectará a las praderas marinas de Posidonia oceanicae situadas en la LIC de Cabo Roig, consideradas como Hábitat Prioritario. De hecho existía el propósito de denunciar a la Comunidad europea y a la Fiscalía si la desaladora se ejecuta en los términos inicialmente previstos, para que investigue si existe un presunto delito contra el medio ambiente.

    Preguntas que se hace el profano:
 
   ¿ El coste de la agresión y daños a la naturaleza, probablemente irreversibles, están compensados con unos equilibrados beneficios para la sociedad? En caso afirmativo ¿podemos consentir que las actuaciones del hombre moderno sobre el Mediterráneo, (sobre-pesca, pesca irresponsable, vertidos, contaminación de toda índole, arrastres ilegales etc) dejen un "mar muerto" para las generaciones futuras?

   ¿No habría otra solución alternativa menos dañina y mas segura como eran los trasvases?

   ¿Ês cierto que el agua desalada es menos apta que la trasvasada para los cultivos de cítricos?

    Conoce Ud que

a mediados de julio de 2007 se ha conocido que las desaladoras de S.Pedro, Alicante y Murcia obtenían agua con una proporción de boro que la hacía peligrosa para el consumo humano por lo que la produccion de muchos días tuvo que ser vertida a canales de riego.

   "¿No es una contradicción permitir que se vierta al mar un agua que luego, mas al sur, se desala?»

   ¿Es sensato apoyar las desaladoras cuando leemos en la prensa: La crecida del Ebro en marzo de este año 2007 es tal que, con el agua que el Ebro ha vertido al mar en los últimos cuatro días, habría «suficiente para el trasvase de todo un año»? ¿Donde está la solidaridad entre las distintas regiones españolas y la ecuanimidad de sus gobernantes?

   ¿Son reales las cifras de costes finales del agua de una u otra alternativa, de los grandes consumos energéticos de cada una de ellas ( desaladoras-trasvases) y de los impactos ambientales que nos presentan los grandes partidos políticos según la opción que prefieren?
   

  Mientras tengamos estas dudas, tendremos que aceptar la opinión de científicos de indudable ética y prestigio profesional . Pese a ello Ud. quedará a veces perplejo frente a los datos y argumentaciones. Vea si no, este informe publicado recientemente sobre la desalinizadora de Jávea. Pulse aquí

Si está interesado en el tema trasvases-desaladoras vea alguna de estas páginas. Pulse los títulos para leer

Protesta de los pescadores de Torrevieja por la desaladora

Opinion del catedrático Moreno Clavel

Ver opinión del catedrático Antonio Embid

Ver opinion del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, que critica en un informe la "frenética construcción" de desalinizadoras en España y su impacto negativo en el medioambiente.

Las desaladoras y la emision de CO2. Protocolo de Kioto.

El alcalde Hernandez Mateo se opone a esta desaladora

¿ES NECESARIA Y ECONOMICAMENTE RENTABLE?


DESALADORA Y LOS RIESGOS DEL BORO


Rizando el rizo de lo incomprensible y absurdo. La ministra Narbona defiende el trasvase a Cantabria y no así a Levante, aduciendo a necesidades turísticas de la región

Narbona reconoce la no aceptación generalizada de la politica de desaladoras y se opone con una "ofensiva mediática"


Los vertidos irán a 3 km de la costa (10 de junio 2009)


Retraso de dos años por falta de energía electrica (diario informacion 30 julio 09)

    INDICE

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20110126/opinion/desalinizar-gran-solucion-20110126.html