Las desalinzadoras y el boro

    El agua de las desaladoras no sirve para beber ni para regar. Es cara y hasta tóxica. Y vaya usted a saber lo que pasará en el mar con la salmuera que resulta de la desalinización. Agua cara y peligrosa. Y el Ebro tirando hectómetros cúbicos al Mediterraneo. ¿Quién da mas? (F. Javaloy)

El agua sale de las desalinizadoras con niveles de boro superiores a los permitidos para la población

El boro es un oligoelemento, que se encuentra en todas partes del ambiente global y en el agua marina en concentraciones estimadas en 4,6 ppm .

13:09:59 - 15/07/2007 VMT - El agua desalada es apta para el consumo después de mezclarla con aguas continentales, puesto que la concentración del agua desaladaes hasta un 20 por ciento superior a lo autorizado

En concreto, en las dos primeras desalinizadoras que se pusieron en marcha en la cuenca del Segura, en Alicante y San Pedro del Pinatar, los niveles oscilan entre 1,1 y 1,2 partes por millón. No sucede lo mismo en la segunda planta de San Pedro, que es la más moderna y se puso en funcionamiento en enero pasado. Sus membranas no están envejecidas y la concentración está al límite de lo permitido de 1 miligramo o 1ppm. La incertidumbre ahora es que estas membranas pierdan su eficacia con el paso de los años y se genere el mismo problema .

Los cultivos pueden clasificarse, atendiendo a la concentración máxima permitida de boro en el agua de riego, en tres categorías por orden de tolerancia creciente:

a) Cultivos sensibles (0,30-1,00 µg B/ml): manzano, cerezo, limonero, naranjo, peral, melocotonero, pomelo, aguacate, olmo, albaricoquero, higuera, vid, ciruelo y judías.

b) Cultivos semitolerantes (1,00-2,05 µg B/ml): cebada, alfalfa, repollo, zanahoria, lechuga, cebolla, patata, calabaza, espinaca, tabaco, olivo, rosal, tomate y trigo.

c) Cultivos tolerantes (2,05-4,00 µg B/ml): espárrago, arándano, algodón, pepino, gladiolo, sésamo, tulipán, remolacha, haba, pasto, menta y centeno. [Se puede leer una revisión en: Mª del Mar de la Fuente. "Diseño y desarrollo de un sistema de tratamiento para la eliminación de boro en vertidos industriales" (2000). Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid].

En animales de laboratorio , el boro puede afectar a la reproducción y al desarrollo del feto. Estudios sobre ratones y ratas no han revelado pruebas de que el boro sea cancerígeno

Gracias a la mejoría de la técnica de desalacion se han logrado concentraciones de boro cada vez menos altas. Con todo recientemente (abril del 2009) se tuvo que prohibir el uso del agua desalada en Canarias por sus efectos nocivos Mas info
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/espana/1240310501.html

 

     

Podríamos recordar,además, las siguientes razones en contra de las desaladoras

Diversos especialistas y estudios recuerdan también los inconvenientes de esta tecnología. El responsable de AEDyR señala que su uso requiere atenciones especiales por sus posibilidades de influencia negativa en el medio ambiente.

En este sentido, las aguas residuales originadas en la desalinización contienen un alto contenido en sales y diversas sustancias químicas nocivas. En caso de entrar en contacto con el entorno marino, ( como es el caso de Torrevieja) los fosfatos pueden originar un proceso de eutrofización, que impacta negativamente a la flora y fauna acuática; los vertidos de salmuera pueden afectar a praderas de posidonia; o el cloro puede formar halometanos, unas sustancias cancerígenas.

Por otra parte, hay que añadir su consumo energético, más todavía si la planta se abastece de combustibles fósiles. En este sentido, la gerente de la FNCA asegura que el punto crítico puede situarse en el precio creciente de la energía y de las emisiones de CO2. Por ello, esta experta sostiene que el precio del agua desalada va a estar vinculado cada vez más al precio de la energía y sus fluctuaciones, por lo que sugiere comenzar a pensar en la implantación de energías renovables, todavía no demasiado desarrolladas, que abaraten el recurso.

Además de estos posibles efectos negativos, Santiago Martín, de Ecologistas en Acción destaca como posible razón en contra más importante que contribuyen a consolidar y agudizar un desarrollo insostenible en la costa mediterránea, con las nefastas consecuencias ambientales que ello conlleva.

Asimismo, el experto de Ecologistas en Acción recuerda que la gran mayoría de las desaladoras operativas en la Península se encuentran paralizadas, o están trabajando al 10-20% de su capacidad, como consecuencia de la falta de demanda. Según Antonio Estevan, de Gea21, se han puesto en marcha varias plantas sin contratos cerrados que garanticen la compra de agua a un determinado precio, y apunta a que puede haber problemas para colocar el agua que se desale, lo que elevaría aun más los costes.


    INDICE