LAS CHOAS


Foto: Federico Javaloy de "Le Mistral"


    La choa o chova (Pomatomus saltator) .- Es llamada en el resto de la región valenciana golfás. Es un pez carnicero que ataca en manadas a los cardúmenes de pescado. Se les ha visto acosar a dentelladas a bancos de peces, dejando un rastro de sangre y de peces heridos, para volver luego y comerse a algunos de ellos. Son como lobos atacando rebaños de ovejas. Penetran en cantidad en nuestra bahía durante los meses estivales pescándose desde espigones y muelles. Su pesca al curri con cebo natural (alachas o mejor espetones) tiene aún muchos adeptos entre los socios del Club Náutico, capturándolas en los alrededores de la escollera o frente a la playa de los Locos, cabo Cervera o Punta Prima dada la prohibición de pescar en barco dentro de la bahía.


El espeton es uno de los mejores cebos para las grandes choas. Este va pasado por un pequeño cable de acero, dado los dientes cortantes de las choas


    Antes, y de vez en cuando ahora, si no está a la vista la “lancha” (de la Guardia Civil), se pueden hacer en primavera y verano, dentro de la bahía, buenas pesqueras de choas. Un momento clave para pescarlas es la llegada de las traíñas al puerto. Mientras los marineros estrían el pescado en el centro de la bahía, tiran puñados de alachas o sardinas deterioradas por la red, y entonces se congregan allí, bandadas de choas hambrientas. No es así difícil, utilizando carnada fresca, clavar un buen puñado de ellas, tal como muestra la foto que acompaña.

   INDICE