FAUNA MARINA MEDITERRÁNEA AMENAZADA


Pez reja o Guitarrón capturado en Torrevieja en 1958 por Antonio Pascual del Riquelme y Ramón Genovés . Especie desaparecida de nuestras aguas

     Un buen pescador deportivo de ordinario ama la Naturaleza y se siente inquieto por la amenaza que se cierne sobre peces y su hábitat. Por eso deberá hacer todo lo poco o mucho que esté en su mano para que la fauna y flora actuales no desaparezcan en los años venideros.

    Como muchos conocen, hay una serie de organizaciones internacionales como la FAO (Organización para la agricultura y alimentación), WWF/Adena (Fondo mundial para la Naturaleza ), ICCAT (Tratado para la conservación del atún en el Atlántico Ocidental y el Mediterraneo) IUCN (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza , con su lista roja de especies amenazadas), CITES (Convención sobre Comercio Internacional de especies amenazadas) preocupadas por el tema del que nos vamos a ocupar

    La compleja e ingente labor de estudio y clasificación que desarrolla la IUCN es asombrosa. Lo que pretendo aquí, es darla a conocer y concienciar al lector de la magnitud del problema de la disminución de la pesca en aguas mediterráneas, analizando sus causas y sugiriendo alguna posible actuación a nivel personal. También quiero presentar una serie de peces que localmente han desaparecido desde hace años y así mismo quiero señalar otros muchos cuyo número hemos visto disminuir en términos preocupantes. Es sabido que muchas especies marinas tienen regresiones o aumentos de individuos en ciclos de tiempo variable, incluso de una decena de años. También es cierto que las organizaciones internacionales citadas reconocen que aún no hay datos estadísticamente significativos de la mayor parte de las especies marinas, con relación al número de individuos maduros o de su disminución en el transcurso de los años. Datos que son necesarios para poder incluir a determinados peces en las distintas categorías de " Cr íticamente en peligro", " En peligro", Vu lnerable etc. De hecho en España solamente estaban en la Lista Roja 2000 de especies amenazadas, 11 especies de peces, la mayor parte de río como el fartet o el samarugo ( En )y unas pocas especies de peces marinos como son el esturión ( Acipénser sturio) ( En ) el sábalo,la saboga,la anguila y el salmón ( Vu ) que viven también en agua dulce. Otras especies marinas de nuestras aguas mediterráneas mas o menos amenazadas son el caballito de mar, la raya manta, el peregrino etc. En realidad en la Red List 2000 solo se habían catalogado un poco mas de 1.200 de las más de 25.000 especies de peces que existen. (ver un poco mas abajo datos mas actualizados) Además de todas estas especies incluidas en la Lista Roja , en un Convenio Internacional de países ribereños del Mediterráneo celebrado en Barcelona en 1995 y en Montecarlo en 1996, dada la evidente amenaza en mas o menos grado que existía sobre algunas otras especies, se confeccionó una lista de peces cuya explotación estaba sujeta a regulación . En ella entre otras están incluidos: el mero, el atún rojo, el corvallo, el verrugato de los que luego hablaremos.

    Lo que me impresionó leyendo un informe reciente de la UICN , es que un 30 por ciento de las especies de peces estudiadas, han desaparecido o están incluidas en la lista roja de especies amenazadas De hecho los pescadores deportivos que llevamos muchos años saliendo a la mar sabemos que otros muchos peces, aun no incluidos en la lista roja, se ven amenazados localmente, han disminuido dramáticamente en nuestros escenarios de pesca o incluso han desaparecido. El conocerlos puede sensibilizarnos para incluso devolver al mar con generosidad esas especies aunque sea legal su tamaño y captura.

    Como ya he explicado en otro capítulo, la pesca ha disminuido considerablemente en todo el mundo en los últimos años pese a las fuertes inversiones en el sector pesquero, al aumento a nivel mundial de los barcos de pesca, a la modernización de la flota y a los métodos actuales de localización de los bancos de peces (sonar, detección aérea mediante aviones o helicópteros, satélites etc). Ello ha dado lugar en el Mediterráneo a que las capturas, que alcanzaron un máximo en 1988, descendieran a un 33 % solo 8 años después.

Concretamente, la pesca desembarcada en el puerto de Torrevieja, (el mas importante de la provincia en volumen de pesca, bajó de las 14.300 Tn. anuales en 1.995 a las 2.500 en el 98. Esta cifra subiría al año siguiente a mas de 4.000. Ton, gracias a las vedas decretadas por la Cofradía de Pescadores para el cerco y el arrastre. Actualme nte solo existen 3 barcos de arrastre y 3 de cerco
Ver datos de pasados años


     Los datos actuales para la Comunidad Valenciana , extraidos de la web http://www.agricultura.gva.es son " La pesca emplea en nuestra Comunitat a cerca de 3.500 personas de modo directo y su producto en primera venta de 31.000 Tm se cifra en 103.760.000 € al año. Asimismo, la flota pesquera de la Comunitat Valenciana se compone, en la actualidad de 697 buques, de los cuales 269 son de arrastre, 368 de artes menores, 38 son de cerco, 10 de palangre de fondo y 12 de palangre de superficie.

     Según los expertos, una de las causas más importantes del progresivo agotamiento de algunas especies mediterráneas, es la utilización de métodos de captura masiva de peces , como son las redes de deriva de más de 5 kilómetros , los palangres flotantes de decenas de kilómetros o las pesquerías del atún gigante con las enormes redes de cerco, precisamente en la época de desove del atún.


Red atunera de cerco. Foto Paul Hilton

Todo ello, para organizaciones como WWF/Adena, Green Peace, Cofradías de Pescadores del levante español, asociaciones deportivas de Pesca de Altura etc. ha puesto al atún en peligro de extinción aunque no esté declarado como tal en otras organizaciones internacionales. El ICCAT ha mostraba su preocupación afirmando que las capturas de atún rojo de 33.000 toneladas anuales para el Atlántico Occidental y el Mediterráneo ya no eran sostenibles, rebajando el cupo de capturas para la CEE de 20.000 a 18.500 Ton. Como ya he comentado ADENA va mucho más lejos afirmando ( esto esta escrito en el año 2003) que para que la población del atún mediterráneo se mantuviese estable solo debería capturar 4.000 ton. en vez de las 24.000 que según datos del Instituto Ocenográfico de Málaga se capturaban anualmente en el Mediterráneo.
. Pero el pescador se pregunta ante la evidente disminución del atún en nuestra costa. ¿Es ello suficiente? ¿Por qué se permite la pesca masiva del atún en sus áreas de freza, antes de que logre desovar ? Las razones económicas están claras. El atún antes de desovar está más cotizado y resulta más fácil su captura cuando se agrupan para frezar. Pero eso atenta claramente contra la supervivencia del atún.

Otras causa del progresivo deterioro de los caladeros mediterráneos son :

- La pesca de arrastre con motores cada vez más potentes y redes resistentes(que permiten pescar incluso por encima de zonas pedregosas), practicada a veces en zonas prohibidas, por debajo de los 50 m . de sonda, arrasando así praderas de posidonias y toda clase de vegetación, lugar de desove de muchas especies , matando en sus redes peces inmaduros que luego se tiran al mar al no ser posible su venta. De hecho hoy dia y me refiero a 2011 es frecuente ver ( y soy testigo de ello), a arrastreros locales y de puertos vecinos faenar en fondos incluso de menos de 30 metros de sonda


Arrastrero faenando en aguas de Torrevieja

-Los vertidos de una industria cada vez más desarrollada en la cuenca mediterránea que incluye los vertidos accidentales de las decenas de Refinerías o la contaminación al menos térmica de casi una decena de plantas nucleares próximas a la ribera mediterránea. Los derrames accidentales de la flota petrolera que cruza nuestro mar. Según cálculos del profesor Zárate de la Uned a través del Mediterráneo circulan anualmente 200 millones de Ton. de petróleo y los petroleros vierten al mar unos 650.000 Ton. de crudo en sus faenas de limpieza de tanques y sentinas.


Vertido de pertróleo . Foto de http://www.larazon.es/

- La contaminación de las aguas por pesticidas y abonos agrícolas y por los vertidos de aguas residuales muchas veces no depuradas como consecuencia del rápido crecimiento de las ciudades ribereñas y la creación de urbanizaciones junto a la costa a menudo carentes de infraestructuras suficientes. La basura , que muchas veces acaba en el mar a través de ramblas y ríos, generada por una esa creciente población turística junto a la costa etc. Todo ello se va acumulando en la cuenca mediterránea cuyas aguas no son renovadas mas que por el limitado flujo a través de Gibraltar.

- Pero hay además otras causas que dependen directamente del deportista . Hace solo 25 años el impacto de la flota deportiva en Torrevieja, como en tantos otros sitios, era casi nulo. Habían amarradas en nuestra bahía unas 150 embarcaciones de esta clase. En el 2005 había 1.200, de las cuales una mayoría eran a motor y gran parte de las mismas sale de vez en cuando o habitualmente a pescar. Según un minucioso estudio llevado a cabo mediante la información de la marinería de las distintas bases (para calcular las salidas anuales de la flota de pesca deportiva), computando luego el promedio de pesca por barco obtenido en los numerosos concursos oficiales celebrados, resulta que las capturas anuales deportivas desembarcadas en el puerto de Torrevieja y otros puertos menores adyacentes, oscilaría entre las 50 y 60 toneladas de especies bentónicas parta el año 2003. Esta cantidad aún siendo importante, está muy lejos, como es lógico, de las capturas de la pesca profesional. Para que se haga una idea el lector. En el puerto próximo de Santa Pola cuya flota se dedica sobre todo a la pesca de arrastre ( no así la de Torrevieja que la forman sobre todo traíñas) en 1.998 se desembarcaron 2.000 toneladas de especies demersales.

      Datos oficiales sobre embarcaciones deportivas en el litoral Mediterráneo español en 2003



Ambas tablas recogen datos del Ministerio de la Marina Mercante de un estudio hecho en el 2003

  Según Esteban Graupera, Presidente de la Confederacion de Pesca Recreativa Responsable, aún reconociendo que hay poca informacion científica al rspecto, estima en el 2010 que " la flota de pesca recreativa española es de unas 100.000 embarcaciones , afecta a unos 150.000 pescadores, repercute sobre el recurso pesquero en unas 30 Ton. de capturas, produce un impacto socioeconomico de unos 1.000 millones de Eu, y genera del orden de 7.000 puesto de trabajo.
     Como imagen de la sotenibilidad del sector, concluyó que cada Kg de pescado extraido por la flota de recreo aporta a la sociedad del orden de 40 Eu.
    El impacto más negativo de la actividad recreativa no es precisamente la pesca verdaderamente deportiva . Es la captura de inmaduros, la falta de autolimitación en la pesca, y el vertido de aceites y residuos al mar. Aunque ya hay muchos pescadores que volvemos al puerto con nuestra bolsa de basura para echarla en los contenedores adecuados del muelle, hay aún gente inconsciente que echa todo al agua sin pensar que bajo esa superficie preciosa y azul hay un fondo marino que poco a poco se esta convirtiendo en un gigantesco estercolero. Así nos lo confirman los submarinistas y los pescadores de arrastre que aseguran que lo echan a bordo tras 3 o 4 horas de faenar, es un enorme montón de basura junto a cada vez menos peces.

Todo lo anterior y otras causas son las que determinan la extinción de varias especies en algunas zonas, la rareza de otras o el riesgo de desaparición de muchas.

    Especies que han desaparecido de las aguas de Torrevieja

    CORVINA o REIG( Argyrosomus regius). Pertenece a la familia de los sciénidos lo mismo que la corva o el verrugato. Puede alcanzar los 50 kilos. El ejemplar presentado pescado en la bahía de Torrevieja en 1955 por Pérez Pareja pesó 42 kg . El último ejemplar capturado por un pescador deportivo local lo fue en 1.976. Las fotos antiguas de esta serie pertenecen al archivo de M. Guardiola. Gracias por ello . Foto2-84-A .

GUITARRÓN ( Rhinobatos cemiculus). Es llamado localmente REJA. Pertenece junto al PEZ GUITARRA ( Rhinobatos rhinobatos) a la misma familia. Se diferencian en que la prominencia rostral del GUITARRON tiene una quilla cartilaginosa que converge en su parte central. Alcanza un tamaño considerablemente mayor que su pariente el pez guitarra. Este fué capturado por A. Pascual del Riquelme y R.Genovés en C. Roig (Torrevieja).Pesó 17 kilos y midió 2 metros , tamaño máximo para su especie. Foto colocada a comienzos del artículo

    BAILA ( Dicentrarchus punctatus). Pariente próximo de la lubina. Antes abundaba en nuestra bahía de la que desapareció hace ya muchos años.  

    ANGUILA: Antes (hablo de 50 a 60 años atrás) las pescábamos con facilidad desde el muelle llamado del Turbio cerca donde estaba ubicada -actualmente tambien- la Caseta de los carabineros

Especies mediterráneas amenazadas. Diferentes organizaciones como Green Peace y algunos países como Francia e Italia y España(Convenio de Barcelona 1996) han incluido en esta categoría un grupo peces u organismos marinos cuya disminución en aguas mediterránea es evidente aunque por no serlo en otros mares algunos de ellos no han sido catalogadas como especies amenazadas por la UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza). Entre ellos tenemos el atún, mero, verrugato de roca, la corva, el pez sierra, la raya manta, el quelve o quelvacho, el angelote, alguna clase de raya como la noriega, la cigarra de mar, la tortuga boba, algunas clases de almejas, el coral rojo, la esponja, la posidonia oceánica . Ver mas
    
Otra especie muy común en nuestras aguas que poca gente cree que esté enpeligro de extinción , es el pargo Pulse aquí para ampliar

A. Javaloy. Enero 2003