PESCANDO ALBACORAS, A VELA, EN EL MAR BALEAR

     La tripulación del "Kapi", un velero Bavaria de 41 pies, tan solo disponía este año de unos pocos días días para hacer su ya habitual viaje estival de pesca y navegación. Partían de Alicante, su puerto base, por lo que decidieron esta vez contornear las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca. A bordo iban el "Capi" J.A Callado, mi hijo Jaime y J.Carlos Romero
    Según una amable informacion de un gran aficionado y experto pescador conocedor de estas aguas, Jesús Galindo, de la Asociacón de Pesca Responsable de la Comunidad Valenciana, les sugería buscar las albacoras, esos preciosos e infatigables túnidos, contorneando el veril de los 1.000 m a 2.000. de sonda del mar balear.Una de las mejores zonas de pesca que luego encontraron viene en la carta que incluyo enmarcado por la linea roja Consulte presionando aquí

Por eso planearon su viaje procurarando encontrarse cada dia, especialmente al orto y al ocaso, horas máxima actidad de los peces, en esas profundidades. Para ello hicieron las recaladas oportunas en fondeaderos puntuales de las islas, alguno de los cuales es de una belleza impresionante.


Cala Benirrás, costa Noroeste de Ibiza

    La albacora, atún blanco o bonito del norte ( Thunnus alalunga) es un escómbrido perteneciente al género de los túnidos con unas características especiales que lo diferencian claramente del atún rojo.
    La albacora se encuentra en el Atlántico, desde Canarias a Irlanda. También se encuentra, como hemos dicho, en el Mediterráneo, especialmente en torno a las Baleares, pero tambien en el Adriático. En el mar Cantabrico hay una gran flota profesional dedicada, durante los meses estivales, a la pesca a la cacea y con cebo vivo de esta apreciada especie.
    Antes, hace una decena de años, su captura por parte de pescadores recreativos del levante mediterráneo era casi excepcional. Ahora es mucho mas frecuente su pesca al curricán de altura, siendo muy abundantes las capturas en los Concursos organizados en Baleares y el Mediterráneo meridional, pescándose en número mayor que la de los atunes rojos. Ello es debido sin duda a la eslora mayor de los barcos recreativos, que les permite su búsqueda lejos de la costa, y a la manifiesta escasez del atún rojo.

    
Características diferenciales de varias especies afines

    Albacora o bonito del Norte. Su aleta pectoral llega hasta la vertical del borde anterior de la segunda dorsal
    Atun rojo. Su aleta pectoral es la mas pequeña de los túnidos
    Patudo.Su aleta pectoral sobrepasa la segunda dorsal. Esta especie no se encuentra en el Mediterraneo.


     La albacora es confundida a veces con el patudo, pero su cuerpo es mucho mas estilizado.Tiene una aleta pectoral muy larga: Sobrepasa a la aleta anal. Los jóvenes tienen la pectoral igual o menor que el patudo.
    Otra característica diferencial importante es la nítida separación entre el azul oscuro del lomo y el plateado del vientre, colores separados por una banda azul iridiscente. No está determinada por la MAPA la talla mínima en el caladero mediterráneo. La Comunidad andaluza fija su tamaño mínimo en 1,500 gr
Récord IGFA (Gran Canaria) 1.30m y 40 kg.

    Equipo de pesca. No es necesario, dado el tamaño de las albacoras, un equipo pesado. Este año, aparte de su equipo habitual formado por dos cañas de 50 libras de potencia, provistas de 2 carretes Shimano de igual potencia forrados con 400 m. de línea de 30 libras, les presté mi caña de 100 libras provista de un carrete Everol 10/0 con 500 m de línea de 130 libras por si tenían la fortuna de tropezar con algún banco de atunes gigantes de los que frezan al sur de las Baleares.No hubo suerte en ese sentido, pero disfrutaron de lo lindo con las albacoras, hasta el punto que el "Capi" uno de los tripulantes, mas navegante a vela que pescador, harto ya de pesca les dijo a sus compañeros: !!Pero bueno, ¿a que hemos venido? ¿a pescar o navegar?!!!..
   Los señuelos con los obtuvieron los mejores resultados fueron : Un plumero de cabeza de vinilo y faldilla de plumas blanca y rosa y la Laserpro de Halco de la que tenían buenas experiencias el pasado año. El otro señuelo que muestro, la bonita de Yozuri se la recomendé para el atún, logrando con ella uno de mas de 20 kilos.

    He aquí unas bonitas imágenes de aquel viaje. En primer lugar mi hijo Jaime luchando con una albacora

    Secuencia de una de las capturas. La primera imagen por la derecha : una de las albacoras prendida del anzuelo venía acompañada de otra. Las demás imágenes corresponden a instantes previos al gancheo. Pulse para ampliar

 
    Un bonito ejemplar, ya a bordo
    Bajo, el Capi y Juan Carlos Romero con el resultado de uno de los días de pesca

    INDICE