DIA A DIA DE LA PESCA EN AGUAS DE TORREVIEJA EN ENERO


Foto tomada en la pasarela del Club procedente de la embarcacion LOS BLANCO, representativa de las pesqueras de enero. Un buen puñado de pageles , con besugos vidriadas y serranos. Fue tomada el día del Concurso, pero fuera de él.
Vea reportage sobre el Concurso del pagel 2011


Foto de un buen pagel remitida por el patrón de la embarcación Casegar
 
     
    Mariano Saura un buen pescador de costa de Orihuela, me remite esta foto y texto "Tras muchos meses de porras desesperantes en diferentes enclaves de Torrevieja y alrededores desde la costa, y alguna espóradica invitación desde embarcación sin apenas éxito, hoy por fin ha vuelto la suerte a nuestro sitio tradicional. Como siempre que se puede, mi buen amigo José García y yo nos hemos dado un bonito madrugón para meter las líneas a casi 300 metros de la orilla con la ayuda del mar planchado y una pequeña barquita inflable a las 7 y media de la mañana. El resultado una maravillosa dorada de 1,810 kilos y 51 centímetros que dio más trabajo del que era esperar por su peso. "
    Foto enviada por Mariano Hernández , junto con unas amables palabras dirigidas a mí y a esta página. Se trata como ven de una buena pesquera de corvinas, escapadas de la piscifactoría cercana, probablemente hace ya un tiempo, ( vea el desgaste de sus aletas caudales). La afortunada pesquera la realizaron él y Miguel Conesa, ambos de Torrevieja con su barco Maravillas II, el jueves 13 de enero a unos 42 m. de agua frente a Torrevieja. Pesaron desde 1,9 la más pequeña a 2,5 la más grande.

     
    No siempre que sale uno al mar se hacen pescas espectaculares. Incluso, de vez en cuando, vuelve uno con una "hermosa porra".Claro que éstas a D.G. se olvidan pronto y en la siguiente ocasión que se puede salir a pescar, vuelvo a salir con la misma ilusión que en mis años mozos.
     Bajo, presento la mejor pieza de un poco afortunado día de pesca. Una vidriada de 500 gr que presenta nuestro invitado Pepe Ruiz a bordo del Chambel Dos
     Bajo se muestran dos ejemplares, muy raros de pescar en nuestras costas, de serrano imperial, (Serranus atricauda), conseguidos por nosotros , con un intervalo de !15 años!. El primero de la derecha frente a la isla de Tabarca. El segundo en 52 m de sonda frente a S. Pedro del Pinatar. Los incluyo los dos por que tienen un matiz de color algo diferente . El de la izda era un macho El peso de ambos ejemplares estaba alrededor de unos 200 y 150 gr respectivamente. Como comparación incluyo, bajo, la foto de un serrano (serranus cabrilla) que fue récord local en Torrevieja.
     El serrano imperial es mas común en las costas de Europa y norte de África y mas raro en el Mediterraneo. Puede alcanzar los 43 cm .
El término "atricauda" , hace referencia al punteado azul de su cola caudal

Serranus cabrilla
de 530 gr.y 35 cm récord delClub

     Fotos remitidas por Francisco Martinez de Monóvar, de una pesquera hecha el día 9 de enero en aguas de Torrevieja a bordo de la embarcación Cuquis yendo a bordo, además, Paco Sanchez y Antonio Torregrosa. La pieza mas notable era esa hermosa chopa

    
     Nuestra primera salida de enero, a bordo del Gland, lo fué en una mañana espléndida, con temperaturas primaverales. Fuimos en busca de pagel. Logramos una decena de pagelones de un tamaño de 300 gr a cerca de 900.El pescado estába muy "remolón" ya que en nuestra segunda postura o "enmendá" (tal como se le llama en Torrevieja) pese al fondo sugerente, a la ausencia de morralla, y a la presencia indudable de pescado en la sonda, solo logramos un par de pagelones ( uno de 850 gr y 39 cm) y alguna vidriada.Y el caso es que estaban allí... pero no mostraban actividad. En las imágenos de mas abajo, dos pageles : de medio kilo y otro mas grande, y una sepia de kilo que atacó un pajarito rosado, montado en un aparejo mixto de anzuelos y muestra para calamares .En la primera "seña" logramos además un puñado de serranos, chuclas vidriadas etc . No fue una mañana brillante pero sí muy agradable

El patrón con nuestra mejor pieza. Obsérvese, el color que muestra el pagel en estado de excitación

Fondo de cascajo, con pescado pegado al piso. Aqui logamos alguna vidriada y serrano y dos de los mejores pajeles



     
     Incluyo en esta sección las imágenes de una buena pesquera, hechas por dos buenos pescadores que se asoman de vez en cuando en esta web. Se trata de Francisco Martinez de Monovar y el "Tio Juan" que a bordode la embaración Octopussy , el 3 de Enero entre la tarde y noche ,desafiando al frio, hicieron una buena pesquera de congrios , mólleras , brótolas corvina y algun pagelón etc, algunas de cuyas fotos se muestran aqui. Me dice Fran que disfrutaron de lo lindo esa noche, especialmente al subir los grandes congrios con sus cañas finas de pesca. ! Que siga la buena pesca y Feliz Año amigos!

INDICE