DIA A DIA EN SEPTIEMBRE
     Sus primeras capturas

He querido iniciar la reseña de este mes, con las primeras capturas de mis nietos, alguno de los cuales espero que continúe la saga familiar de pescadores.... Me van a permitir incluir un par de imágenes de la pesca de este día

Las primeras y gozosas pesqueras de Teresa , Mar y Juan

Una buena dorada fue la primera captura de mi nieto Pedro
¡Cómo vieron ellos sus primeros raspallones....! Haga clik sobre la foto de la izda
    Tentando a los calamares fondeado

A finales de septiembre volvimos a tentar los calamares en un caladero conocido. Este año no hay tanta cantidad , al menos por ahora, como en años anteriores, pero este día completamos la pesca, que resultó muy entretenida, con besugos aligotes, (que estaban, como siempre muy voraces). También nos hicimos con alguna vidriada y lampuga, éstas últimas tentadas con brumeo y sardinitas enteras.Las imágenes siguientes, son algunas de las mejores capturas, de este día 22 de septiembre

Algunos de los calamares de la zona, que tienen ya entre 700 y 400 gr.
Las lampugas, en estas fechas, (ésta, concretamente), tenía 850 gr y 54 cm

Vidriada o mojarra de 400 gr.
La pesca la hicimos , ésta vez , a bordo de la PATATY

Aspecto de la sonda con un banco de aligotes, jureles, y algunos calamares
     Pescando a fondo . Foto remitida por el patrón del SEÑORITO ( 17 sept.2011)

Hermosa pescadilla .Como ésta no son aún excepcionales en roquedales submarinos de 90 a 120 m. de sonda

Parte de la pesca remitida por el patrón del SEÑORITO
    De nuevo al curri costero

Nuestro acompañante Ronan luchando con un doblete de bacoretas, con caña ligera
    A mediados de septiembre, hicimos una nueva salida al curricán, esta vez a bordo del Pataty. Nos acompañó Ronan Kennedy , un colega irlandés, simpatizante de esta web, y que aprovechando su corta estancia en Torrevieja , solicitó pescar con nosotros, a lo que accedimos con gusto. No conocía las especies mediterráneas de nuestra zona, ni había pescado en nuestras aguas
.  Ver alguna de sus capturas en aguas irlandesas . Pulse aquí
    Esta vez, las suerte nos fue propicia y los toques y capturas, incluso dobletes y tripletes, fueron continuos, con lo que unido a un día espléndido, nos hizo pasar una mañana muy divertida. La lástima es que aún, la mayoría de nuestras capturas, no eran grandes.
    Con todo se llevó una magnífica impresión de nuestra área de pesca

Un triple de lampugas y bacoreta, con cucharilla, pluma y pulpito

El patron del Pataty con dos bacoretas de 500 gramos

Una bacoreta pequeña atacó una rapala desproporcianada para su talla

Volviendo al mar una bacoreta pequeña

Una preciosa imagen de una lampuga pequeña, instantes despues de subir a bordo. Su talla actual (a fecha 16 de Septiembre) alcanza los 54 cm y 800 gr para la lampugas y 36 cm y 400 gr para las bacoretas de este año.Ver foto

Gallo Pedro o Pez de S.Pedro y gallina o cabracho capturados en julio de este año y remitidos en sept a esta página .Fueron pescados a bordo de la embarcación EL SEÑORITO

Nuestros primeros calamares de este año
    Un buen colega y amigo me dió una referencia de un caladero donde nunca los habia buscado, y en fechas tan temparanas para ellos como primeros de septiembre, nos fuimos a buscarlos. Y efectivamente allí estaban. Las fotos son de ese día

Nuestro primer calamar de este año..pequeño para los que luego salieron

David , a bordo del Chambel dos, subió este par de calamares que pasaron ya del medio kilo cada uno

Nuestra mejor pieza, tenía ya casi los 3 cuartos de kilo
Ver mas

Un buen denton pescado por Eduardo Melgarejo
    Una salida a curri costero

En este mes, en otros tiempos propicio para el curri el curri costero tras bacoretas bonitos o lampugas, hay, actualmente, poca cosa aún. Esa es la conclusión a la que llegamos a primeros de septiembre en una salida mixta a curri y "galanes" que hemos hecho a bordo de nuestra embarcación Chambel Dos
    Pescamos bacoretas, nacidas este año, de un tamaño poco mas que el que tienen las alachas grandes, encontrando alguna algo mayor .

Subimos a bordo y volvimos al mar, junto con las bacoretas pequeñas, unos cuantos atunes juveniles cuyo tamaño máximo a estas fechas no pasa de 20 cm y 250 gr

Arriba a la izda, soltando un pequeño atún. A la derecha, volviendo al mar una pequeña lampuga

Las lampugas por estas fechas tienen un tamaño pequeño, aunque sorprendentemente en 14 m. de sonda, pescando los galanes , se metieron bajo la quilla un banco de lampugas , éstas de un tamaño entre 43 y 46 cm para un peso de 500 a 750 gr, siendo así que la semana pasada no llegaban al cuarto de kilo; lo que indica que debía tratarse de un banco mejor nutrido.

Bien es verdad , con todo, que la velocidad de crecimiento de esta especie es asombrosa, ya que a los 4 meses de edad, pueden pesar ya del kilo a los dos kilos.Tienen un crecimiento como he dicho extraordinario, completando su ciclo vital en 4 a 5 años en los que alcanza 2,10 de largo y 40 kilos de peso en aguas oceánicas tropicales.
     Los bonitos, antes muy abundantes, escasean hoy en día, y esa mañana no conguimos ninguno.Con relación a las bacoretas adultas han sido diezmadas por los barcos de cerco locales.
Dentro de unas semanas quizás, espero que habrá mejores perspectivas para el curricán.

Desembarco de varias toneladas de bacoretas

Posteriormente, esa misma mañana, dedicamos un par de horas a la pesca del raor o galán,( Xyrichtys novacula ) también con poco éxito.Este año por lo que se ve, ha criado poco en los sitios tradicionales.
     Bajo, una muestra del colorido diferente de los galanes de 10 cm (hembras), pescados otro día , y a la derecha un ejemplar macho de 13 cm de los que capturamos hoy. De ordinario no pasan de 15 cm aunque están descritos ejemplares de talla máxima en el Atlántico hasta de 38 cm

Los galanes o raores son, como es sabido, muy estimados, alcanzando un precio hace unos años en las Baleares de 110 Eu/ kilo .Actualmente, con mas abundancia a causa de la veda establecida en las Pitiusas en 2006 y a partir de 2009 en Mallorca y Menorca, se paga el kilo de raor a 85 Eu./kilo
    Bajo, un gran ejemplar de serrano, que pude fotografiar en los muelles del Club, pescado a bordo del Josper, junto a un buen "rancho" de mólleras. Pesó 380 gr, y medía 31 cm . Ver el record local