DESDE CUANDO ES OBLIGATORIA LA TALLA MINIMA DE 30 KG PARA EL ATUN ROJO
  

Atún de 43 kg capturado en Torrevieja el pasado año

 

    Realmente hasta la fecha de 30 de junio de 2007, al no ser modificada ni por el MAPA ni por la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, seguía vigente la disposición que fijaba que el tamaño mínimo para el atún era de 10 kg. o 80 cm.
    Como sabe el lector, España esta adherida junto con la Comunidad Europea a la ICCAT y por tanto las resoluciones de ésta son aceptadas normalmente por la Comunidad Europea.

   En el Congreso de Diputados de nuestro país, con fecha 20 de junio de 2007, la ministra de Agricultura Pesca y Alimentación Dª Elena Espinosa resaltó el liderazgo de España en la defensa de medidas urgentes y contundentes para preservar el atún rojo, calificando de satisfactorio el Plan de Recuperación del Atún Rojo, aprobado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE con fecha 11 de Junio de 2007.

    Por otra parte según una consulta realizada personalmente al MAPA, una vez aprobado el Reglamento en esta materia en la CE , esas disposiciones son de cumplimiento obligatorio, desde el momento en que se publican, para todos los pescadores, tanto recreativos como profesionales, de la Comunidad Europea.
   


  
   La UE en su Reunión del 11 de Junio de 2007 acordó el Reglamento nº 643/2007 del Consejo , aprobando el plan de recuperación del atún rojo, que entrará en vigor el 13 de junio.
     Por lo que respecta a la talla mínima del atún que podrá pescarse, ésta será de 30 kilos o de 115 cm "con efectos a más tardar a partir del 30 de junio de 2007", aunque el acuerdo prevé que se aplicará una talla mínima de ocho kilos o de 75 cm, y también "a más tardar el 30 de junio", a los siguientes atunes rojos: el capturado en el Atlántico este por barcos de cebo vivo, curricaneros y arrastreros pelágicos y al atún rojo capturado en el mar Adriático para fines de cría. El plan de recuperación prohíbe también el uso de aviones para "manchar" atún desde el mes de junio a todo el año y las transferencias de atún de un barco a otro en alta mar para los buques de red de cerco con jareta. Se autorizará un máximo de un 8% de capturas accesorias de atún rojo con un peso inferior a 30 kilos y no inferior a 10 kilos a todos los buques pesqueros que pescan atún rojo.

   Incluyo bajo los textos originales del Reglamento:

 
Copio el fragmento correspondiente de dicho reglamento

    
    Segun información recibida, el tamaño de 115 cm o 30 kg fue obligatorio ya en la Copa del Rey 2007 celebrada a primeros de Julio en Sóller, así como también en todos los Concursos organizados por la Federación Valencia de Pesca Responsable.
      En la Copa del Rey se aplicó la normativa, comunicada por el el MAPA con fecha 12 de Julio de 2007 a las distintas Federaciones Regionales, señalando la obligatoriedad de respetar el tamaño mínimo de 115 cm . Posteriormente la Federación Nacional, ese mismo día, comunicó a las distintas Federaciones regionales esta modificacion pero "interpretando" que el atún podría medirse desde el extremo de su cabeza a la vertical que pasa por las puntas de su aleta caudal, (no por el centro de la horquilla caudal) . Con lo cual, según nos explicó en Torrevieja el Sr Navarro, del Comité Nacional de la FEP de Pesca de Altura, atunes entre, 19´400 y 20 kilos podrían darse como válidos.

      Así mismo pese a lo dispuesto en la ICCAT y en el Reglamento dela CE, se autorizaría la captura, según lo dispuesto con anterioridad, de varios atunes por barco , segun el peso de los mismos siguiendo la normativa del MAPA vigente desde el 2.000, dado que en España existía previamente una regulación de la pesca recreativa sobre el atún inexistente en otros países.



Tallaje que se practicaba antes


Procedimiento de medida actual

    Mi opinión personal es que la Federacion Nacional de Pesca y la Federación Valenciana están aún muy lejos de lo que es la Pesca Responsable, (puesto que autorizan concursos que premian la captura masiva de peces, incluso por encima de los cupos nomalmente admitidos por la ley), así como también quieren ignorar las modernas corrientes conservadoras en los Concursos de Pesca internacionales donde se practica ya la"pesca y suelta". Pulse aquí
    Así mismo como miembro de la Asociación de Pesca Responsable de la C. V. quiero adherirme a la opinión de Esteban Graupera., presidente de FPR en su reciente comunicación a la prensa. El acuerdo en Dubronick y de la CE en Luxemburgo ( Reglamento 643/2007 del 12 de Junio) no corregía el modo de medir el atún. Eso ha sido un "arreglo" de la Federación Nacional de Pesca para contentar a sus federados, burlando así el Reglamento. Podría ser discutible que la pesca recreativa, que no es la responsable del agotamiento del atún, recibiera un trato especial, tal como lo han recibido algunos sectores de la pesca profesional a los que excepcionalmente se ha autorizado la captura de ejemplares menores, pero la Federación Nacional no debe amparar de un modo encubierto la captura de inmaduros.
   
    


Asi es como los los científicos han medido siempre el atún. Vea una publicación de la ICCAT

http://www.iccat.es/Documents/SCRS/Other/BFT%20age%20sampling%20ES.pdf

Vea como explica la ICCAT de como que se debe medir el atun

    Estas recomendaciones se hicieron para la Conservación del atun oeste pero es claro que aunque para el atún este (Mediterraneo y Atlántico este) no especificara la ICCAT el modo de medir al atun ( en eso se apoya el MAPA para autorizar la medida del atun hasta el extremo de la aleta caudal)) la intencionalidad protectora era la misma para ambos atunes

¿Porqué los científicos de la ICCAT fijaron la talla de 115 cm ( hasta la horquilla) o 30 kilos como mínimo para pescar el atún.?

   Segun estudios recientes el atun del Atlántico este y del Mediterraneo alcanza su madurez sexual alrededor de los 4 años de edad y 30 a 35 kg y entre 110 y 120 cm medidos como en el gráfico anterior se expresa ( vea estudios de Mather y alt)

   Como dato curioso añadiré que a la edad de 5t años las hembras ponen ya unos 5 millones de huevos, en tanto que que las hembras de 15 a 20 años pondrían unos 45 millones



INDICE